Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Vicente Fernández canciones | Coolture decorative

Facebook: Vicente Fernández

Beat & Style

10 canciones que más nos gustan de Vicente Fernández

Por: Angélica Ferrer

Vicente Fernández es uno de los artistas más reconocidos de México gracias a sus canciones y su interpretación que a la mayoría, incluyendo a su tía Cool, nos dejó impactadas e impactados en más de una ocasión.

Sin embargo, ante su muerte, ocurrida este 12 de diciembre, rendimos homenaje recordando su legado de más de 5 décadas.

El «Charro de Huentitán» cuenta con un repertorio tan amplio que, para escucharlo completo, necesitaríamos días enteros de fiesta y un poco de tequila a la mano.

Aquí te dejamos 10 composiciones que nos han marcado por alguna razón. ¡Que venga el mariachi y no dejemos de aplaudir!

Las canciones que elegimos de Vicente Fernández son…

1. «Acá entre nos»

Era 1990 cuando Vicente Fernández presentó en vivo esta melodía, que se incluiría en el álbum «Que de raro tiene» (1992).

Esta composición, una de las más pedidas y tristes de su repertorio, fue creada por Martín Urieta, uno de los artistas más importantes de nuestro país.

¿Quién no ha soltado una «lagrimita» al escuchar «allá en mi triste soledad me han dado ganas de gritar, salir corriendo y preguntar qué es lo que ha sido de tu vida»?

Por si no bastara con la letra, «Chente» amaba interpretarla en los conciertos y hacer algo que pocas y pocos se atreven: quitar el micrófono cuando se acercaba la parte más importante de la canción.

2. «No me sé rajar»

Después del «bajón» que produce «Acá entre nos», viene una de las canciones más pegajosas del «ídolo de México.

Incluida en el disco «De qué manera te olvido» (1978), «No me sé rajar» es uno de los hits más «valientes» de Fernández.

Fue escrito por José Carmen Frayle y apareció en la película «Juan Charrasqueado y Gabino Barrera» (1982).

3. «Hermoso cariño»

Fernando Z. Maldonado es el artífice de esta canción, una de las más bellas del cantante jalisciense.

Al igual que con «Volver, volver», este fue un éxito para el artista y está incluido en el disco «Me está esperando María», de 1971.

No hay nada como amar a alguien, sea tu pareja, algún integrante de tu familia a tus «peques». Esta canción queda como «anillo al dedo» para demostrar ese bello sentimiento.

4. «Por tu maldito amor»

Pasamos del éxtasis de amar a lamentar la pérdida de nuestra pareja. Vicente Fernández puso más «sal a la herida» con «Por tu maldito amor», que hallamos en el disco que lleva el mismo título, publicado en 1989.

Para ese entonces, el artista era uno de los más representativos de la música vernácula y, con esta canción escrita por Federico Méndez, se «coronó» con más fuerza.

«Por tu maldito amor no puedo terminar con tantas penas. Quisiera reventarme hasta las venas por tu maldito amor, por tu maldito amor…». Te mando un abrazo si estás sufriendo con solo leer este párrafo.

5. «Me voy a quitar de en medio»

Durante la década de 1990, el «Charro de Huentitán» siguió lanzando éxitos. ¿Quién no recuerda el tema de la telenovela «La mentira», de 1998?

Tanto la trama (creada originalmente por Caridad Bravo Adams), como la canción (de Manuel Monterrosas), tienen en común una pasión desaforada por una persona.

Con el mariachi y un requinto de fondo, hace que hasta la persona más dura caiga ante la partida de su pareja.

«Si me dejas, no me olvides. Por favor, nunca me olvides. Me voy a quitar de en medio, ¿qué más quieres?, ¿qué más pides?», nos dice «Chente» y ni modo, ¿qué le hacemos?

6. «Mujeres divinas»

Martín Urieta reaparece en esta selección. ¡Cómo no si es uno de los compositores de «cabecera» de Fernández! Además, es uno de los «maestros» de la música que más han impulsado la carrera del cantante.

Es muy probable que la hayas escuchado en alguna fiesta o concierto del artista. Aparece en la película «El arracadas», de 1978.

Aunque ya tenía gran fama, la melodía aparece dentro del álbum del mismo nombre, que se presentó en 1987.

7. «La diferencia»

Si hay artistas del «calibre» del «ídolo de México», uno de ellos es, sin duda, Juan Gabriel.

«La diferencia» es una de las canciones que Vicente Fernández interpretó con la misma cadencia y desazón que Alberto Aguilera Valadez.

Esta la hallas en el disco «Es la diferencia», de 1982. Por supuesto que tenemos una versión donde están ambos. ¡Qué lujo!

8. «Estos celos»

Uno de los temas que más cautivaron a las y los más jóvenes es «Estos celos».

Se hizo muy popular en 2007, cuando se presentó el disco «Para siempre», con el que «Chente» no dejó de estar vigente en la radio y el gusto musical de México y el mundo.

Esta melodía fue compuesta por otro de los grandes de la música mexicana, Joan Sebastian. Haz clic aquí para escuchar su versión, aunque antes te recomiendo que escuches la de Fernández.

9. «Urge»

«Con mi dolor causando penas voy rodando por ahí. No hay una frase de cariño para mí; todos me miran con desprecio y con rencor», arranca esta canción de la autoría del gran Urieta.

Es una oda al drama y a la búsqueda de cariño, que está presente en nuestro repertorio desde 1990, cuando se presentó en el disco «Mientras ustedes no dejen de aplaudir».

10. «La ley del monte»

Una de las canciones clásicas de Vicente Fernández es «La ley del monte», compuesta por José Ángel Espinoza «Ferrusquilla».

Está en el material titular «El hijo del pueblo», de 1967.

Si bien ya era famosa, la melodía tuvo un mayor éxito con la película del mismo título, que se presentó en 1976 y fue protagonizada por «Chente».

Y va el «pilón»…

«De qué manera te olvido»

Fue uno de los últimos temas compuesto por Federico Méndez, quien murió en 1988.

Esta canción la interpretó Vicente Fernández para el álbum del mismo nombre, publicado a finales de la década de 1970.

«¿De qué manera te olvido si te miro en cualquier gente y tú no quieres ni verme porque te conviene callar nuestro amor?», nos canta «Chente» y… bueno, vamos por un tequila.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.