Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
FIL Guadalajara historia | Coolture decorative

Pexels

Cooltura

¡Es momento de la FIL de Guadalajara! Te contamos su historia en 7 puntos

Por: Redacción

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se inaugura este fin de semana pero, ¿conoces su historia y por qué es tan importante?

En esta edición, la número 34, apuesta por un formato híbrido debido al Covid-19; Expo Guadalajara recibirá a las y los amantes de la lectura, así como a nuestros autores y autoras favoritos.

Como sabemos que te apasiona leer y quieres conocer más de la FIL de Guadalajara, te contamos su historia en 7 puntos. Recuerda que se acaba el 5 de diciembre.

1. Así nació la FIL de Guadalajara

La creación de la FIL de Guadalajara es obra de la Universidad de Guadalajara (UdG), que anunció la realización del evento en un encuentro en Buenos Aires, Argentina.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1987.

«La declaratoria inaugural estuvo a cargo del subsecretario de cultura de la Secretaría de Educación Pública, Martín Reyes Vaysade. Fueron sus primeros directores José Trinidad Padilla López y Bolívar Zapata, y su primer presidente el licenciado Raúl Padilla López», de acuerdo con la UdG.

2. El primer presidente en ir a la Feria Internacional del Libro

Si bien la Feria del Libro de la capital jalisciense inició en el sexenio de Miguel de la Madrid, este no acudió hasta la década de 1990, cuando era director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El primer mandatario en llegar a este evento cultural fue Carlos Salinas de Gortari, quien acudió como candidato a la Presidencia y, posteriormente, ya en el cargo (1989).

Salinas de Gortari iba acompañado por parte de su gabinete y ahí figuró quien sería su sucesor: Ernesto Zedillo. Este se desempeñaba como secretario de Educación Pública.

3. Escritores homenajeados

La FIL de Guadalajara es un sitio para conocer nuevos textos, pero también para rendir homenaje a las y los autores que han cambiado nuestras vidas.

En la primera edición, Juan José Arreola (nacido en Jalisco), fue el personaje laureado.

Además, se entregan los premios de literatura en Lenguas Romances y Sor Juana Inés de la Cruz, así como al Mérito Editorial.

Entre las y los ganadores están Nélida Piñón, Nicanor Parra, Fernando del Paso, Ida Vitale, Alí Chumacero, entre otros.

4. Países invitados

A partir de 1993, el evento recibe a diversas naciones y regiones (como lo hace tradicionalmente la Feria del Libro de Palacio de Minería).

El primer país invitado fue Colombia. A partir de ahí, los participantes han sido Nuevo México; Venezuela; Canadá; Argentina; Puerto Rico; Chile; España; Brasil; Cuba; Quebec; la Cultura Catalana; Perú; Andalucía; Colombia; Italia; Los Ángeles; Castilla y León; Alemania; Chile; Israel; Reino Unido; América Latina; Madrid; Portugal e India.

En 2020, fue una edición especial por la pandemia de Covid-19. Para este año, el invitado es Perú.

5. Diálogos a distancia

Era 1999 y el siglo XX se despedía con avances tecnológicos que solo habíamos visto en las películas.

Sin embargo, había algo que ya era una realidad: las videollamadas (esas que tan populares son en la pandemia).

La FIL de Guadalajara no se quedó atrás en ello. La primera que se realizó, para el regocijo de las y los asistentes, fue entre los escritores Günter Grass y José Saramago.

Guadalajara y Fráncfort jamás estuvieron tan cerca como ese día.

6. Maratón de lectura

¿Quién no ha entrado a un círculo de lectura o participado en un reto para ver quién lee más?

Por eso, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara arrancó en 2002 los maratones de lectura.

Sin embargo, ese año inició el 23 de abril, justo en el Día internacional del libro.

7. Moneros y caricaturistas en la FIL de Guadalajara

La caricatura y el cómic son algunas de las maneras más creativas de acercarnos a la lectura, así como para reflexionar sobre nuestras acciones (y las del gobierno).

Al ser uno de los espacios con mayor apertura e historia, la FIL de Guadalajara presentó en 2002 el premio La Catrina, donde se reconoce la labor de quienes se dedican a esta expresión artística.

Para este año, el encuentro de las y los «maestros» de esta materia será el 3 y 4 de diciembre. Para más información, haz clic aquí.

Con información del sitio web de la FIL de Guadalajara

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.