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Los momentos más importantes del cine, música y televisión de la década

Por: Armando Tovar

Cada diciembre trae una avalancha de listas con lo mejor del cine, la música y televisión, también películas, libros, discos, entre otros.

A continuación, se resumen las tendencias principales en cine, música y televisión durante este periodo. Desde la revolución del streaming y la era dorada de las series hasta una nueva generación de mujeres cantantes que trascendieron el escenario para convertirse en magnates.

El cine, la música y televisión pasaron a segundo plano, ahora es el streaming

La explosión de los servicios de streaming convirtieron a esta forma de consumir contenidos online en la nueva norma.



A comienzos de 2010, Spotify, se convirtió en la aplicación de transmisión de música, tenía menos de un millón de suscriptores, Netflix solo un poco más de 12 millones. Los servicios de streaming no eran entonces más que una curiosidad.

Casi diez años después, Spotify cuenta con 248 millones de usuarios; Netflix reporta más de 158 millones.

El terremoto del streaming también sacudió los cimientos de la industria del videojuego: plataformas como Twitch o Mixer permiten a jugadores aficionados o profesionales difundir sus partidas en directo, seguidas en tiempo real por fanáticos que comentan las acciones en los chats.

Estas transmisiones llegan a decenas de millones de personas, sobre todo cuando se realizan competencias de juegos y han contribuido a la popularidad de los llamados e-sports.



Atracón televisivo

Hubo un tiempo en que mirar tele era un asunto de compromiso, una cita con día y hora marcadas.

Los espectadores más allá de las fronteras de Estados Unidos, además, sufrían un inevitable período de espera hasta que el estreno o la nueva temporada se emitiera en su país.

Con el crecimiento de streaming y el alejamiento del público de las cadenas de televisión tradicionales, la televisión finalmente se convirtió en un fenómeno global.

La feroz competencia entre cadenas televisivas, canales de cable y los gigantes online ha generado cientos de nuevos programas que cada año multiplican la oferta.

«Game of Thrones», la adaptación de los libros del autor George R. R. Martin que se estrenó en 2011 y terminó, tras ocho temporadas, en 2019, fue quizá el fenómeno cultural de la década.

La saga fantástico-medieval, cargada de sangre y erotismo, cautivó a las masas, cosechó premios a diestra y siniestra y propició una industria de productos asociados.

La comedia «Modern Family», el drama político «House of Cards» o la frescura de «The Marvelous Mrs. Maisel» también figuraron entre las preferencias del público.

El imperio Disney

Uno de cada tres dólares que se gastaron en los cines de Estados Unidos fue a parar a la compañía del ratón Mickey, que en 2019 superó la cifra de 10.000 millones de dólares de recaudación global anual.

Parte de la explicación del fenómeno está en el frenesí de adquisiciones, a un costo de miles y miles de millones de dólares, que comenzó en 2009 con la compra de Marvel.

La inversión dio sus frutos: los superhéroes de esa casa entre los que se incluyen Iron Man, Capitán América y Hulk arrasaron la taquilla durante estos últimos diez años.

Este año, con la adquisición de Fox, Disney incorporó además a su catálogo series como «Los Simpson», sagas como «X-Men» y las secuelas previstas de «Avatar».

La compañía transformó clásicos de dibujos animados como «El libro de la Selva» y «Aladdin» en lucrativas películas con actores de carne y hueso.

Apuntando a la diversidad

La música conoció fenómenos globales inéditos como el éxito del llamado K-Pop, con la banda BTS a la cabeza.

También de Corea del Sur llegó en 2012 el superéxito «Gangnam Style», de PSY, que alimentó ese año una fiebre por el paso de baile asociado a la canción.

En 2010, Latinoamérica exportó reguettón al mundo y «despacito» de Luis Fonsi, es el video más visto en YouTube con más de 6.500 millones de reproducciones.

«Transparent», una producción de Amazon, recogió elogios por la forma en que expuso en la pantalla chica a las personas transgénero.

En el cine, «Black Panther», de Marvel, consiguió gran desempeño en la taquilla pero también reinventar las película de superhéroes con un elenco integrado por actores negros.

Para comprender la década, es necesario reparar también en movimientos como #MeToo y Time’s Up, que denunciaron abusos sexuales y disparidad en la industria.

Estrellas, empresarias y mujeres

Beyoncé se erige a todas luces como la diva de la década: arrasó en Coachella, uno de los principales festivales estadounidenses. Tuvo un papel protagónico en la remake de «El Rey León», y cautivó al público y la crítica con su álbum-película «Lemonade».

Pero además está al frente de una marca de ropa deportiva, Ivy Park, que inició una nueva etapa en colaboración con Adidas.

Representa el nuevo modelo a seguir para toda una generación de superestrellas de la música.

Rihanna, también es un claro ejemplo de ello. No sólo ha conquistado una y otra vez las listas de éxitos sino que ganó fortunas con una línea de cosméticos y otra de lencería.

En 2019 lanzó su propia marca de vestimenta con el gigante del lujo francés LVMH.

La cantautora Taylor Swift, ganadora de diez premios Grammy en la última década, es otro ejemplo a seguir. Presentó varios perfumes y posee un portafolio de contratos de promoción de productos.

Lady Gaga confirma la tendencia: además de cantar estándares de jazz con el legendario Tony Bennett y hacer una aparición estelar en la serie «American Horror Story».  Lanzó su propia línea de cosméticos veganos y asombró al público con su actuación en «Nace una estrella».