El nuevo monstruo de Ford. Foto: Car and Driver
Mustang GTD 2025, el nuevo monstruo de Ford que busca conquistar el «Infierno verde»
Ford ha ido más allá al presentar el Mustang GTD 2025, una joya sobre ruedas que mezcla la esencia del Mustang GT3 con el deseo de desafiar a los deportivos europeos en su propio terreno. Se trata de una edición limitada que combina un imponente diseño aerodinámico con el anhelo de competir en el legendario Le Mans 2025.
Rompiendo esquemas
El Mustang GTD se ha creado principalmente a partir de fibra de carbono, luciendo un alerón trasero que impone respeto en la carretera. Jim Farley, el cerebro detrás de Ford, señala que este auto «rompe moldes» al desterrar la idea de un vehículo convencional. En lugar de adaptar un coche de carretera para las pistas, Ford ha diseñado un auto de competición con el permiso para circular en las calles.
La esencia de este modelo es la velocidad pura; para lograrlo, se pega al piso con una carga aerodinámica sorprendente y una tracción impresionante, gracias a una avanzada suspensión delantera de doble altura y una suspensión trasera multibrazo. Su motor V8 de 5.2 litros despide más de 800 caballos de fuerza y un «rugido» que es música para los oídos a través de su sistema de escape de titanio.
El distintivo «GTD» en el Mustang hace referencia a su origen en la categoría «GTD» de IMSA, adherida a las regulaciones técnicas de FIA GT3. Este vehículo, nacido de la colaboración entre Ford y Multimatic, lleva en su diseño y fabricación la experiencia de décadas en ingeniería, acumulada a través de carreras legendarias como Le Mans.
El nuevo Mustang GTD se presenta como un biplaza con un diseño aerodinámico, desde el frente agresivo hasta el alerón trasero activo montado en el pilar C. El uso extensivo de fibra de carbono en su carrocería no solo lo hace ligero, sino que también mejora su maniobrabilidad y respuesta.
Tras el Infierno Verde
Greg Goodall, el ingeniero maestro, expresa que el objetivo era simple: romper récords. El Mustang GTD busca ser el auto de calle más rápido de Ford, con el desafío de completar el Nürburgring en menos de 7 minutos.
La estabilidad en curvas es la carta de presentación de este Mustang, gracias a neumáticos delanteros de 325 mm y traseros de 345 mm, en llantas de aluminio forjado o magnesio forjado. Además, sus frenos carbocerámicos Brembo aseguran un frenado sólido y consistente.
El futuro se hace presente en el Mustang GTD, con conectividad avanzada y personalización única. Mientras tanto, la edición limitada estará disponible en EE. UU. a fines de 2024 y principios de 2025.