Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

muxes

Cooltura

Muxes, el orgullo ‘gay’ de los oaxaqueños

Por: Excolaboradores Coolture

CDMX, México.- Naomy y Mitzary son un orgullo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y en la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI pusieron en alto a la comunidad Muxe, al convertirse en las “reinas” de Paseo de la Reforma.

 

Durante el largo recorrido, al que acudieron más de 500 mil personas, según cifras del comité organizador, fueron observadas, admiradas, aplaudidas, fotografiadas y hasta “piropeadas” por uno que otro asistente, como si se tratara de alguna celebridad.



 

Ambas portaban el traje de tehuana, el más representativo del Istmo de Tehuantepec y corresponde a las mujeres de la etnia zapoteca. “Es un orgullo portar algo de mis raíces, de mi cultura y tradición”, enfatizó Mitzary, quien acudió por primera vez para exigir tolerancia e igualdad.

 

Mientras tanto, Naomy Méndez cautivó con un vestido istmeño pintado a mano y en color azul. Era similar al de una novia, con unos alcatraces grandes y flores bordadas a la altura de las piernas y en la cola de la prenda.



 

Así marcharon, en representación de aquellas muxes que no pudieron asistir a la fiesta de la diversidad que, a pesar de muchas conquistas alcanzadas, el camino es aún largo para el movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

 

Méndez Romero considera que si bien el colectivo ha ganado derechos, aún hace falta mucho trabajo para reducir los actos de discriminación y la homofobia que sufre ese sector de la población, sobre todo en provincia.

 

Ambas tienen mucho en común y, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional del Orgullo LGBTI, Naomy le pasará  la estafeta a Mitzary, quien será coronada como reina muxe durante la marcha que se realizará en la ciudad de Oaxaca.

 

La nueva reina tendrá las encomiendas de seguir en pie de lucha por los derechos de la comunidad istmeña, apoyarla para preservar su cultura, costumbres, tradiciones y bordados y guiar a las nuevas generaciones, pues son parte de la estructura social.

¿Qué significa Muxes?

Son una parte importante de la población del Istmo de Tehuantepec, al sureste de México, donde habitan los muxes, indígenas nacidos con sexo masculino que asumen roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

 

Se dice que San Vicente, patrón de esa región del país, viajaba con tres costales llenos de granos que iba repartiendo: uno era de granos masculinos, el otro de los femeninos y el tercero tenía de ambos (la diversidad).

 

«Iba caminando y se tropezó. Esto provocó que se rompiera el tercer costal y los granos cayeran en Juchitán”.

El término “muxe” vino con la invasión de los españoles en Juchitán de Zaragoza. “Ellos empezaron a llamar muxes a las mujeres”.

 

Otros antropólogos refieren que ésta palabra proviene de un diccionario en lengua zapoteca y significa “miedo afeminado”.

 

Hoy en día, los muxes son reconocidos y respetados en la familia tradicional, al ser considerados los mejores hijos porque nunca abandonarán el hogar y serán un apoyo incondicional, en especial cuando las mamás dejan de trabajar.