Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
tour tacos Ciudad México | Coolture decorative

Cortesía: Wikimedia Commons

De buen diente

A ver si muy «salsa»: este tour sobre el taco en Ciudad de México pondrá a prueba tu paladar

Por: Angélica Ferrer

Ser una persona conocedora del taco y vivir en la Ciudad de México no es cualquier cosa: se requiere tiempo, estómago y desarrollar un paladar abierto a las posibilidades… hasta aquellas que, de imprevisto (o planeadas), pueden aparecer en un tour.

Qué mejor si este «paseo» para ampliar nuestros gustos culinarios hace «maridaje» con datos históricos, diversión y hasta una buena bebida.

De esto se trata el Taco Tour del Centro Histórico: es una oportunidad para comer delicioso, aprender y hasta hacer nuevas amistades.

Un viaje en el tiempo

Jesús Gálvez es uno de los anfitriones del Taco Tour de la Ciudad de México. Cortesía.

Hace 5 años, Jesús Gálvez, quien se dedicaba a la Ingeniería y a orientar a las personas extranjeras en México, tuvo que «lanzar la moneda» al aire y decidir si continuaba en esa senda o cambiaba a una más cercana a la gente, puntualmente, a contarles sobre tacos.

Este acercamiento se dio gracias a una amiga de su clase de Circo; ella tomó en cuenta la experiencia del joven para tratar con turistas para que se uniera a los recorridos organizados por su pareja.

Intercambiaron teléfonos, comenzaron a planear cómo podría ser… y, a final de cuentas, el inicio fue más sorpresivo de lo que Jesús imaginó.

«Me dijo ‘llega unos 10 minutos antes, yo te explico tantito y con eso tienes’. Total, ya es el día (…). Cuando él está terminando la presentación sobre el Taco Tour, les comenta ‘nuestro asistente es Jesús y sabe mucho de todo. Ustedes pregunten’ y yo de ‘ajá, sí'», cuenta entre risas.

Sin embargo, entre el trato con las y los interesados en la experiencia y la pasión que tiene por la comida, Gálvez fue integrándose a este «viaje».

«La comida siempre fue el modo de transmitir cariño de parte de mi mamá. Me representa emociones. Por otro lado, no quería competir con chefs en la parte de datos culinarios y le meto mucho de cultura e historia», expone.

Comer para conocer sobre una cultura

Jesús, quien junto con Abraham y Sebastian se encarga de liderar el Taco Tour, considera que el conocer una nueva cultura es mucho más gratificante si se realiza desde su gastronomía, especialmente la que se adquiere a bajo costo y en las calles.

«La comida callejera es el producto más puro de la comida. Tal cual está moldeada para ser accesible para todos, con las presiones socioeconómicas y los datos históricos de cada país», asegura.

Por eso, cada experiencia que realiza, la inicia contándole a las y los interesados sobre el «día a día» de la capital de nuestra nación.

«Empiezo comentándoles ‘Les voy a mostrar que los tacos en México no son un platillo; es un universo de influencias culturales que tenemos y les voy a demostrar cómo, a través de tantos sabores, se darán cuenta de lo rica de nuestra historia'», explica.

Y es así como «engancha» para andar entre guisados, distintos tipos de carnes y salsas que atrapan hasta al paladar más remilgoso.

¿Qué lugares se visitan en el Taco Tour de la Ciudad de México?

Lo primero que debes saber es que el Taco Tour de la Ciudad de México no es un viaje hecho «al vapor».

«La experiencia la curó el chef Axel, que creció en el Centro Histórico (…) Cuando empezó a viajar, supo que de nuestro lado había mucho que mostrar», destaca Gálvez.

Axel, experto en Gastronomía, trasladó sus conocimientos y amor a la comida a estos «paseos», donde los tacos más importantes son los de canasta, de la choricera (chorizo, suadero y tripa), cabeza y, dependiendo las vicisitudes del día, de guisado o de carnitas.

El Taco Tour inicia en «Los Especiales», dedicados a los de canasta, ubicado en la calle de Francisco I. Madero. Es posible que los identifiques por las largas filas que hay afuera del sitio.

«Ahí, los tacos son buenísimos, pero la ‘estrella’ del lugar es el guacamole (…). Se van a lo tradicional: una buena salsa verde con un montón de aguacate. En este lugar te dejan usar lo que quieras (…). No se preocupen por hacer un desorden; usen sus tacos para recoger el guacamole», recomienda Jesús.

Históricamente, este tipo de comida está relacionada con el almuerzo. ¿O no has «corrido» alguna vez por unos cuando estás a media jornada laboral o en tu escuela?

La segunda «estación» del recorrido es con los «reyes» del suadero, que tienen una historia más cercana a la cena. Se trata de «Los Cocuyos», en la calle de Bolívar. ¡Hasta el experto en cocina Anthony Bourdain comió ahí!

«Puedes ver que la fila es diversa; sus tacos son increíbles. Se sabe que es una taquería antigua o auténtica (…) porque tiene pápalo (…). Sus salsas son muy artesanales; tiene su propia receta, con un sabor específico», menciona.

El punto final de este viaje es en «El Huequito», donde son especialistas en los tacos del pastor en un estilo distinto al que conocemos.

«Trato de advertirles: son tacos tan especiales que, si piensas que los debes comparar con otros, no te van a gustar los demás. Juegan en su propia liga, pero dale una oportunidad a los tacos locales», puntualiza.

¿Cuál es su secreto? La carne tiene un color distinto y se corta directo del trompo a la tortilla; jamás pasa por la parrilla y no tiene piña.

De marchas, imprevistos y más

El Taco Tour fomenta la amistad y la diversión. Cortesía: Jesús Gálvez.

El Taco Tour no solo es una experiencia para las y los turistas, ya que las personas de la Ciudad de México, como tu tía Cool, también están incluidas.

Y como parte de esta travesía «chilanga», no han faltado las marchas, desfiles y demás.

«Una vez, con una marcha feminista (…) me tocó entretener a un grupo mientras nos encerraron en el local. Les contaba la historia de por qué es tan importante esta lucha contra la violencia de género, por qué las chicas tienen toda la razón de estar enojadas, que las manifestaciones (de cualquier tipo en la capital) son comunes (…). Por una hora y media hablamos de eso, pasó la marcha y se lo pasaron muy bien», recuerda.

Otra más fue con el grupo que tocó el mismo día que el desfile conmemorativo por la Revolución Mexicana, donde las personas se dividieron, llegaron tarde a causa de los cortes viales y más, pero finalmente pudieron disfrutar de los tacos.

La pandemia, de acuerdo con el anfitrión de esta actividad, fue uno de los puntos más difíciles para el proyecto.

«Hay que descontar el tiempo de pandemia. Durante un año, año y medio estuvo muerto (el tour). Airbnb estaba muy preocupado por no contribuir a los contagios y nos dieron de baja», dice.

Pese a las adversidades, Jesús comenta que más que guiar a la gente, el propósito del Taco Tour es crear nuevas amistades.

«Para mí, casi todos los tours, donde siempre trato de ser muy profesional, existe esta idea de que parte de hacer esto bien es volverte sus amigos. Son experiencias que acaban muy bien, en la plática, en pasarnos el contacto (…). no creo que quiera volver a ser ingeniero», narra.

Por eso, busca «consentir» a las personas buscando detalles extras al paseo, como sentarse en un bar y que ahí puedan comer sus tacos o llevarse un postre como compensación por la espera.

Para él, que tú y yo nos sintamos en confianza y alegres con lo que aprendemos y comemos es lo que cuenta.

Fechas del tour y horarios

El tour de tacos por el Centro Histórico de la Ciudad de México se realiza de lunes a domingo.

Los horarios de los recorridos son:

  • 12:00 a 14:00 horas
  • 15:00 a 17:00 horas
  • 18:00 a 20:00 horas

El costo por persona es de 650 pesos e incluye la comida que degustarás en los 3 sitios.

Si está de visita algún pariente o amistades de otros países, no te preocupes: los guías hablan inglés.

Puedes reservar haciendo clic aquí. Ahí también puedes seleccionar que el tour sea para un grupo privado. Si quieres contactar personalmente a Jesús Gálvez, su teléfono es 55 3237 1423 (manda mensaje) y no olvides mencionarle que lo leíste en este espacio: Coolture.

¡A disfrutar se ha dicho!

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.