Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Nadie salvo el mundo decorative
Cooltura

El poeta mexicano Margarito Cuéllar gana el XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

Por: Eduardo Del Ángel

Por su poemario «Nadie, salvo el mundo», el poeta mexicano Margarito Cuéllar ganó el XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

La Diputación de Huelva convoca y otorga a este premio y la Fundación Juan Ramón Jiménez en España organiza todo el protocolo para la entrega del galardón; que consiste en 12,000 euros y la publicación de la obra.

El jurado, integrado por los poetas Juana Castro, Manuel Rico y Dante Medina eligieron, por unanimidad, el poemario de Cuéllar de 960 obras presentadas; ya que es una obra universal que puede gustar a toda clase de lectores.

«Nadie, salvo el mundo», poemario ganador del Premio Juan Ramón Jiménez

Debido a que aborda la lengua castellana en todas sus vertientes: España y la América hispanoparlante, el jurado consideró este poemario como el merecedor del galardón.

Hay humanismo, belleza, dolor, valores. Naturaleza, música, familia. Y hay memoria y evocaciones”, expresó el jurado; quien también felicitó al mexicano por su sabiduría para mezclar poesía y narrativa.

Margarito Cuéllar es un poeta, escritor y periodista mexicano nacido en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Desde 1973 vive en Monterrey, Nuevo León.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha coordinado el Taller Literario Tinta Joven, el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte.

Entre los premios que ha ganado resaltan el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra «Estas Calles de Abril»; Premio Nacional de Poesía (Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento (Campeche, México, 1997).

Con información de Aristegui Noticias.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.