Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Rafael Navarro | Coolture decorative
Cooltura

De México al espacio: NASA nombra montaña en Marte en honor al científico Rafael Navarro

Por: Angélica Ferrer

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) nombró una montaña en Marte en honor al científico mexicano Rafael Navarro.

El equipo de expertos de la agrupación que labora en la misión del robot de exploración Curiosity decidieron recordar así al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, quien murió el 28 de enero de este año.

Navarro, según un comunicado de la Dirección General de Comunicación de la UNAM, colaboró en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars.

Este es un laboratorio portátil para analizar el suelo, rocas y aire del ‘planeta rojo’; ha sido clave para la misión que se encuentra en ese sitio.

Los nombres de los objetos en el espacio los otorga de manera oficial la Unión Astronómica Internacional.

No obstante, el líder del grupo de expertos de la NASA que impulsaron el homenaje, Paul Mahaffy, señaló en la publicación que esto ayudaría a agilizar el procedimiento.

¿Dónde está la montaña “Rafael Navarro”?

Se ubica en una región de transición del cráter Gale, que está compuesto de arcillas.

Este también posee sulfatos minerales, vitales para estudiar cambios de clima en Marte, punto de las investigaciones que tendrán mayor auge durante 2022.

“El equipo de Curiosity ha dado nombre a otros sitios explorados por el robot en honor a (…) Jake Matijevic, John Klein, Heinrich Wänke y Nathan Bridges”, expuso la UNAM en el texto.

¿Y hay más mexicanos en el espacio?

Sí. Anteriormente, la Unión Astronómica Internacional nombró a un cráter de la Luna en honor al astrónomo y escritor Luis Enrique Erro.

Además, en 2015 llamó «Tonatiuh» a una estrella de la constelación Camelopardalis y «Meztli» a su exoplaneta, esto para rendir homenaje a los dioses del Sol y la Luna.

Imagen: UNAM (Facebook oficial)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTUREDIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.