Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Independencia conciertos programas | Coolture decorative

Unsplash

Cooltura

¡Épale! Conciertos y programas especiales nos esperan para conmemorar la Independencia de México

Por: Redacción

El inicio de la Independencia de México se conmemora este 15 y 16 de septiembre, por lo que hay conciertos y programas especiales para celebrar.

La pandemia de Covid-19 limita las festividades, pero no por ello dejes de disfrutar este momento tan importante de la historia y del año.

La Secretaría de Cultura preparó una cartelera con eventos en formato híbrido, es decir, que puedes ver en familia desde tu casa o acudir a ellos.

¡Que vengan los conciertos!

Una buena celebración por la Independencia de México debe estar acompañada por música.

El primero de ellos será en el Complejo Cultural Los Pinos, en la zona del Helipuerto.

«A las 13:00 horas inician las presentaciones artísticas con el Mariachi Real Santa Cecilia; le sigue Guillermo Velázquez y los Leones de la sierra de Xichú», de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Además, podrás visitar en ese mismo sitio el Mercado de productores del suelo de conservación. Las actividades en el recinto concluirán con una presentación de danza.

El segundo concierto en esa sede será el 16 de septiembre a partir de las 13:00 horas.

Se presentarán Los Purépechas de Charapan; Norteados Band; Irma Infante, el Mariachi Real Santa Cecilia y Regina Orozco.

El «broche de oro» correrá a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Música y programas especiales sobre la Independencia

Sin embargo, si no deseas salir de casa, podrás deleitarte con la música que se transmitirá ambos días a partir de las 10:45 horas a través de Radio Educación.

Las señales donde podrás sintonizar «Son para bailar», el especial preparado por la radiodifusora son: 1060 AM y 96.5 FM (Ciudad de México) y en 107.9 FM, de la la Señal Kukulkán de Mérida, Yucatán.

A esto se suma la radionovela «Vientos de Libertad» (historia original de Willebaldo López), que se retransmitirá durante esta semana a las 21:30.

«Seguirá con los especiales para cerrar esta conmemoración el jueves 30 septiembre, a las 15:30 horas, con la emisión del programa especial ‘Natalicio de José María Morelos y Pavón’, en donde se abordarán las contribuciones, lucha y pensamiento del Siervo de la Nación», según la dependencia federal.

Pero si lo tuyo es la televisión, Canal 22 pasará este mes uno de los programas especiales más importantes (esta vez no habrá conciertos): «Voces de otra época: la consumación». La puedes ver los domingos a las 20:30 y 22:00 horas.

«Además, en su programación diaria, se emiten diversas cápsulas especiales como: ‘¡Viva México! con la OSX!’, y ‘Huapango de Moncayo por la OSX’, protagonizadas por la Orquesta Sinfónica de Xalapa; ‘El lado B de la historia. El ‘grito’ y sus mitos’, una producción de TVUNAM, así como ‘Miguel Hidalgo y Costilla. Padre de la patria'», refiere la Secretaría de Cultura.

Más actividades con motivo de la Independencia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) alista la cápsula «Te platico una obra: ‘Alegoría de la Independencia de México'», en la que se expondrá la simbología y composición temática de esta pieza que forma parte del Museo Nacional de Arte. Estará disponible en redes sociales a partir de las 12:00 horas.

Más tarde, a las 17:00 horas, se presentará en las mismas plataformas un videopoema con animación de ‘La suave patria’, obra de Ramón López Velarde; la voz que escucharás será la de Roberto López Moreno.

«La Fonoteca Nacional estrenará en su perfil de YouTube el Jardín Sonoro -espacio en línea para disfrutar una selección de documentos sonoros- a la música de mariachi, con la transmisión el 16 de septiembre, de ‘¡Achis, achis!… Los primeros mariachis'», agregó la Secretaría de Cultura.

A todo esto, ¿a qué hora veremos el»Grito» y el desfile?

Además de los programas, la ceremonia por el «Grito» de Independencia podremos verla a partir de las 22:00 horas y se enlazará en cadena nacional a partir de las 22:45 horas.

El 16 de septiembre se transmitirá, también en cadena nacional, el desfile conmemorativo por este movimiento. Este iniciará a las 11:30 horas.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.