Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
comidas países Año Nuevo | Coolture decorative

Pexels

De buen diente

No todo es bacalao y romeritos: 7 comidas que realizan en otros países para celebrar Año Nuevo

Por: Redacción

Año Nuevo está «a la vuelta de la esquina» y con él, una variedad de comidas no solo en nuestra mesa, sino en el resto de países del mundo.

Al igual que Nochebuena y Navidad, esta festividad invita a celebrar con los seres queridos (aunque sea a distancia por culpa del Covid-19), recordando lo mejor de estos meses.

Por muy populares que sean en México, el bacalao y los romeritos no están en el menú del resto de naciones. Entonces, ¿qué comen en esa fecha tan importante? Te mostramos.

1. Japón

Para recibir Año Nuevo, en Japón preparan Toshikoshi-soba, un platillo que va más allá de ser un alimento.

De acuerdo con el sitio web Just One Cookbook, esta tradición se realiza en la nación desde el siglo XIII, pero tuvo mayor relevancia a partir del periodo Edo (1603-1868), cuando la gente creó rituales para esta fecha.

El Toshikoshi-soba busca que la persona que lo consuma tenga buena fortuna.

Sirve para «disfrutar de una vida plena y pacífica con cada sorbo de los fideos largos; liberarse del pasado; tener fuerza y ​​resistencia» y aumentar la fortuna.

Si quieres prepararlo, te dejamos un tutorial al respecto.

2. España

Hay una tradición de Año Nuevo que compartimos México y España: comer uvas durante las 12 campanadas antes de que inicie el siguiente ciclo.

Este acto se remonta a 1882, cuando la clase con mayor poder económico brindaba con champán y comía uvas en la última noche del año.

«Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Esta acción de revuelta por la distinción de clases de cara a la Navidad llevó a los chulapos a reunirse para comer uvas, como burla de la costumbre aristócrata», según National Geographic.

No obstante, la popularidad de esta fruta para el 31 de diciembre-1 de enero, se extendió hasta 1909, cuando se comían en territorio español para acabar con el excedente de producto derivado de una buena cosecha. Se vendían como «uvas de la suerte»… y esta creencia se mantiene en la actualidad.

3. Sudáfrica

Sudáfrica celebra la llegada de Año Nuevo en pleno verano, pero eso no impide que cuente con comidas deliciosas como en el resto de los países.

Entre los platillos que hallamos está el bobotie, que consiste en carne mezclada con curry, huevo y pasas.

«Habría sido concebido bajo la influencia de los colonos holandeses que, a su vez, se inspiraron en la cocina indonesia», refiere la página web Cocinista.

Si deseas prepararlo, te dejamos un tutorial al respecto.

4. Italia

Italia tiene uno de los menús más variados para festejar el fin de un ciclo y el inicio de un año.

No obstante, hay un platillo que algunas familias mexicanas e italianas comparten: las lentejas.

«En la Antigua Roma se inició la costumbre de regalar un bolsito de cuero (conocido como ‘scarsella’) que contenía un puñado de lentejas, con el deseo de que estas se convirtieran en monedas de oro y dieran prosperidad y riqueza para todo el año», refiere 20 minutos.

Posteriormente, las legumbres pasaron a formar parte de los alimentos tradicionales de estas fechas.

5. Australia

Ese país de Oceanía es uno de los primeros países del planeta en celebrar Año Nuevo y, por ende, su población prepara antes las comidas típicas de la época.

En esta festividad, uno de los platillos indispensables es el meat pie. Aunque es originario de Reino Unido, su popularidad en tierras australianas es innegable.

Tiene «3 a 4 pulgadas (7 a 10 centímetros) de diámetro y (está) rellena con carne de ternera que se cocina con vino tinto y otros ingredientes, especias y hierbas», explica 196 Flavors.

Si te interesa prepararlo, te dejamos un tutorial al respecto.

6. Grecia

En Grecia se prepara una de las comidas más peculiares entre los países para celebrar la llegada de Año Nuevo.

El platillo por excelencia es el Vasilopita. ¿Qué es eso? Es un pan azucarado; en su interior, posee una moneda que, de acuerdo con las creencias, da suerte a la persona que la encuentra.

«Esta antigua tradición comenzó en el siglo IV, cuando San Basilio el Grande, que era un obispo, quiso distribuir dinero a los pobres en su diócesis. Hay varias tradiciones sobre las razones detrás de la distribución, pero las historias todas coinciden en el asunto de cómo lo hizo. San Basilio encargó a algunas mujeres que hicieran el pan azucarado (…) con monedas de oro (en su interior). Así las familias que cortaron el pan para alimentarse se vieron gratamente sorprendidos de encontrar las monedas», expone ACI Prensa.

7. Bolivia

Bolivia es otra de las naciones con un platillo tradicional para celebrar el Año Nuevo: la picana.

Este alimento se hace también en Navidad, por lo que las y los bolivianos pueden disfrutarlo dos veces en pocos días.

«Se empezó a elaborar en el siglo XIX (época donde se lo conocía como asado en cuero) y que, con el pasar de los años» se fue modificando, expone El Periódico. Entre sus ingredientes destacan las zanahorias y los elotes.

Si quieres prepararlo, te dejamos un tutorial al respecto.

Después de este recuento, ¿conocías estos platillos? ¿Se te antoja probar alguno de ellos? ¡Que tengas un feliz Año Nuevo!

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.