Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Prepárate como se debe antes de viajar a China. Foto: The Independent

De ida y vuelta

¡No viajes a China!… sin antes checar estas recomendaciones para tu viaje

Por: Jonathan Perez

Viajar es una de las cosas que más amamos hacer en la vida, te permite conocer otras culturas y costumbres, y si bien viajar es sinónimo de aventura, no necesariamente significa que se tenga que sufrir durante ésta. Es por eso que te quiero compartir algunas recomendaciones y consejos que debes tomar en cuenta si tienes a China en tu bucket list de destinos a visitar, al menos una vez en la vida.

Prepara tu Visa

Sí, desafortunadamente te espera un trámite algo tedioso para tramitar la visa, que como mexicanos, debemos tramitar. La cita no es tan problemática como la estadounidense, una vez que llenas un formulario en línea considerablemente largo, deberás reunir los documentos necesarios que son tu pasaporte y la confirmación de la cita.

No vayas solo, o asegúrate de llegar en auto para poder guardar tus cosas como teléfono, smartwatch y/o mochila. En caso de llegar en transporte, que alguien te acompañe para que se quede con tus cosas mientras entras al consulado.



Tip: Si tu cita es a las 11:00 am, llega por lo menos un par de horas antes, ya que la fila es bastante lenta, por lo que si llegas a la hora citada, tardarás mucho más que si llegas con mucha anticipación.

Prepara tus métodos de pago

En china es muy poco habitual el uso de efectivo, incluso el de tarjeta de crédito, por lo que el método de pago más común es con las apps: Alipay y WeChat. Este segundo es el WhatsApp de china, con la misma función de mensajería, pero con opción de forma de pago, sólo registras en ambas aplicaciones tu tarjeta de crédito y listo.

Anticípate, descárgalas desde antes de realizar tu viaje, para asegurar que se pudieron instalar correctamente y pudiste dar de alta tus tarjetas bancarias.

Adiós, Google

En este país, un gran número de aplicaciones y páginas no están permitadas, principalmente Google, por lo que durante toda tu estancia olvídate de poder revisar tu correo o usar aplicaciones que funcionen sobre esta plataforma.



Como tip: Puedes descargar alguna VPN que funcione como escritorio remoto y así poder conservar tus aplicaciones activas. Te puedo recomendar NordVPN, que aunque es de pago, es de las más seguras y efectivas. También ayuda muchísimo compres un SIM de allá, así podrás estar conectado todo el tiempo a internet, algo que se complementará perfecto con tu VPN. Yo tuve una de 5Gb durante 7 días y nunca se acabaron los datos.

Espero tengas buen equilibrio

Tienes que estar mentalmente preparado para una posición algo inusual para ir al baño, y es que es gran parte de los lugares publicos o establecimientos de este país, los baños son muy, MUY diferentes a los nuestros, ya que no son el tradicional WC.

Aquí te llevarás la sorpresa de que no hay una taza, sino una especie de letrina donde pondrás a prueba tu equilibrio y ponerte en cuclillas para hacer tus necesidades (en el caso de los hombres, es evidente que este paso no será necesario si tu necesidad es sólo la de orinar).

Como dato curioso, los chinos tienen una forma muy singular de ‘sentarse’ la cual es, apoyando por completo la planta de los pies en el piso, se sientan sobre sus mismos tobillos, donde comentan que es una posición bastante cómoda para ellos. Esto toma más sentido cuando ves la forma de sus baños.

Ten cuidado dónde comes

No es sorpresa para nadie que los chinos tienen costumbres muy diferentes a la de nosotros cuando se trata de comer, y supongamos que es normal, lo mismo pueden pensar ellos de nosotros. Por lo que te debo recomendar que evites comer en lugares sobre la calle, no todos son precisamente higiénicos, siempre busca establecimientos donde puedas confirmar que la higiene es notoria.

Si amas el KFC, estarás en el cielo

Los chinos aman el Kentucky Fried Chicken, por lo que será muy fácil encontrar en todos un establecimiento de esta cadena de pollo frito. Sin embargo no es enteramente igual el menú al que encontramos en México, pero eso no es necesariamente malo.

Debes probar las alitas de pollo estilo crujipollo, fueron mis favoritas por mucho.

No olvides tu traductor en el celular

A menos que hables Chino, la barrera del lenguaje es sumamente complicada, principalmente porque no es tan común que los chinos hablen inglés, por lo que prepárate con una buena app de traductor. Tanto iPhone como Android tienen aplicaciones de traductor ya pre instaladas, cualquiera de las dos funciona perfecto.

Disfruta

Estás por conocer una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Si bien puedes encontrarte con una ciudad muy moderna y sorprendentemente limpia, también puedes conocer pequeñas comunidades o pueblos sumamente antiguos ricos en historia y tradición. Asegúrate de contactar con algún agente turístico, hay muchos que hablan español y te ayudarán a disfrutar de China de la manera más eficiente y segura posible.

Sigue leyendo: Domina el Jet Lag: Cómo superar el agotamiento del huso horario

Sigue leyendo: El Festival de Food & Slime llega a Nickelodeon Hotels & Resorts