Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Viernes 13 | Coolture decorative
Cooltura

Otra vez es viernes 13 y el lunes hay puente ¿qué sucederá ahora?

Por: Eduardo Del Ángel

Hoy en viernes 13… y de puente. Para aumentar el estrés a los supersticiosos, hay un detalle que debemos discutir.

El último viernes 13 de este infame 2020 fue en marzo, dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara al brote del nuevo virus Covid-19 como pandemia. Curiosamente, en esa ocasión también hubo puente el lunes, ya que conmemorábamos el natalicio de Benito Juárez. ¿Lo recuerdas?

Aunque ese viernes muchos se despidieron con un «disfruta tu puente, nos vemos el martes», la emergencia sanitaria hizo que comenzara el confinamiento. Miles de mexicanos comenzaron a trabajar desde sus casas y ese «nos vemos el martes» se convirtió en meses de encierro y falta de contacto humano.

Por supuesto, Dios da su batallas más duras a sus mejores guerreros, y los mexicanos somos expertos en librar los malos momentos con humor. Ahora que el viernes 13 cae nuevamente en puente, los memes, algunos inocentes y otros más apocalípticos no se hicieron esperar.

¿Cómo surgió la superstición del viernes 13?

Si bien los memes que se comparten desde ayer hacen referencia al inicio de la pandemia que nos ha mantenido en cuarentena por casi ochos meses; el origen de esta fecha data de mucho tiempo atrás.

De acuerdo con National Geographic, la creencia de que el viernes 13 es una fecha de mal augurio data desde los años 200 a.C., cuando los babilonios  designaban su decimotercer mes de los años bisiestos como “cuervo de mala suerte”.

A esto se suman un sinfín de datos curiosos religiosos que vuelven más fuerte este mito, como que a la última cena asistieron 13 personas: 12 apóstoles y Cristo; y el día siguiente, 13, crucificaron a Cristo.

También se agrega la caída de los «caballeros templarios» en París, un viernes 13 de octubre de 1307, quienes fueron acusados por supuestos crímenes contra la cristiandad por el rey Felipe IV.

Asimismo, un viernes 13 de 1929 sucedió el conocido «viernes negro» en Victoria, Australia, uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.

A estos hechos se suman muchos más, que dieron la idea al director Sean S. Cunningham de crear la saga «Viernes 13», un éxito taquillero que tuvo su último remake en 2019, donde nació el famoso personaje «Jason».

Si no puedes controlar más las ansias que te generan la superstición de esta fecha, no te preocupes, pues este viernes es el último 13 de este 2020, además es quincena.

Y recuerda, utiliza tu cubrebocas todos los días.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.