Por lo menos tienes champaña ilimitada. Foto: Luxu Train Tickets
¿Pagarías 442 mil pesos por esta suite en el tren más lujoso del mundo?
Bienvenido al Venice Simplon-Orient-Express, un lujoso tren Belmond nocturno.
Es probable que entrar en su interior evoque la sensación de estar en una época pasada, en la que el servicio ferroviario era epítome del glamour europeo. Y eso no es una coincidencia.
Cada vagón de tren fue restaurado porque anteriormente era parte del Orient Express, que marcó “la edad de oro de los viajes”. Este funcionó como inspiración por sus glamorosos pasajeros, desde artistas hasta actores, de acuerdo con los folletos que Belmond proporciona hoy a los viajeros.
El icónico Orient Express transportó a los ricos y a la realeza desde 1883 hasta 1977. Además, fue el primer tren expreso transcontinental en Europa, según Britannica.
Durante ese tiempo, la flota —que más parecía un hotel de cinco estrellas que una locomotora— deleitaba a los pasajeros con interiores lujosos y rutas que abarcaban todo el continente europeo, informó la revista Smithsonian.
Contaba con dormitorios, elegantes vagones comedor y salones, reportó Britannica.
Hoy, el Venice Simplon-Orient-Express tiene los mismos vagones legendarios restaurados, desde restaurantes de alta gama hasta lujosas cabañas y suites. Este opera 60 rutas a través de 17 ciudades europeas, desde Londres hasta Estambul, según el sitio web de la compañía.
Business Insider abordó recientemente el tren de lujo para un viaje de una noche de París a Venecia, Italia. Aquí hay una mirada más cercana a su interior.
Subir al Venice-Simplon Orient Express es como retroceder en el tiempo
Tan pronto como los pasajeros ingresan al tren Venice Simplon-Orient Express, son recibidos con detalles de lujo que rinden homenaje a la década de 1920.
Puertas de madera con ventanas brillantes y herrajes dorados enmarcan cada vagón, mientras que cortinas de terciopelo cubren los pasillos del tren entre los vagones.
Cada vagón está numerado con un texto de estilo art déco grabado en la ventana de vidrio. Y en cada alojamiento, un cuadro de bienvenida contiene información sobre la historia de cada vagón, desde cuándo se construyeron hasta qué rutas específicas transitaron alguna vez.
Los paneles de madera pulidos originales, de entre 70 y 100 años, fueron restaurados para mantener una sensación vintage, de acuerdo con la información del paquete de bienvenida.
El Venice Simplon-Orient-Express tiene hasta 16 vagones
Aunque el número exacto de vagones en un viaje Venice Simplon-Orient Express depende de la ruta, un representante de Belmond dijo a Business Insider que el tren puede tener hasta 16 y, por lo general, todas las rutas tienen el mismo número de espacios comunales y de hospedaje.
El tren que abordó Business Insider tenía nueve vagones de hospedaje. Cinco de ellos albergaban habitaciones dobles, mientras que cuatro eran para suites, incluyendo dos vagones de tipo gran suite.
De acuerdo con el representante de Belmond, también hay hasta tres vagones para los empleados. Estos son accesibles para los huéspedes como pasarelas para moverse por el tren.
En medio del tren de la ruta de Business Insider había vagones comunitarios que incluían tres restaurantes, un bar y una boutique. En estas áreas, el código de vestimenta prohíbe en todo momento el uso de jeans, tenis deportivos, pantalones cortos y camisetas.
Durante el día, se requiere “vestimenta elegante”, como una chaqueta, por ejemplo. Por la noche, el tren solicita que los pasajeros vistan de etiqueta formal.
El tren de lujo tiene 3 vagones restaurante y cada uno brinda una sensación diferente. “Étoile du Nord” exhibe marquetería de madera.
La buena mesa es el estándar en el Venice Simplon-Orient Express.
El viaje incluye tres comidas en el restaurante por día para que los pasajeros tengan la oportunidad de cenar en cada vagón: almuerzo y cena el primer día; y otro almuerzo el segundo día después de disfrutar de un desayuno en la cama, dijo un camarero de cabina a Business Insider.
Cada uno de los tres vagones del restaurante sirve los mismos menús preestablecidos de tres platillos con otros adicionales a la carta. Además, todos tienen asientos de terciopelo, manteles blancos y lámparas doradas.
Sin embargo, cada vagón comedor tiene una paleta de colores y un estilo artístico únicos.
Por ejemplo, un restaurante, “Étoile du Nord”, tiene detalles en verde y marquetería de madera detallada que distinguen al vagón de los demás restaurantes a bordo.
El restaurante “L’Oriental” presenta paneles decorados lacados en negro y una paleta de colores más cálidos
El vagón restaurante “L’Oriental”, originalmente conocido como “Voiture Chinoise”, tiene 97 años y 30 asientos, de acuerdo con la ficha técnica del tren.
Los detalles únicos del restaurante incluyen asientos beige con un toque de verde y alfombras geométricas rojas, verdes y beige.
Entre cada ventana, los paneles lacados negros de la pared presentan ilustraciones abstractas de líneas finas que los huéspedes pueden contemplar entre platillos.
“Côte d’Azur” tiene una rica combinación de colores azul oscuro con tallas de vidrio en las ventanas
“Cote d’Azur”, el tercer restaurante, fue construido en 1929, según la hoja informativa de Belmond.
En el interior hay una rica paleta de colores azul oscuro, similar al exterior del tren. En las ventanas hay intrincadas tallas de vidrio que recuerdan a esculturas romanas, como el famoso e icónico David de Miguel Ángel.
En un extremo del vagón del “Côte d’Azur” hay una tienda de regalos de alta gama que vende lujosos accesorios y souvenirs
De 8 a.m. a mediodía y de 1 p.m. a 4 p.m., los pasajeros pueden comprar en una pequeña boutique de joyas de alta gama de Lalique Jewels.
Aquí también pueden encontrar artículos como bufandas, corbatas y souvenirs, como plumas, llaveros, ositos de peluche de marca, cascanueces y platos decorativos.
Un representante de Belmond dijo a Business Insider que los huéspedes pueden cargar los artículos a su habitación o pagarlos por separado.
Según la misma fuente, el personal del tren también ofrece enviar por correo los artículos comprados si los pasajeros prefieren viajar con poco equipaje.
El vagón bar tiene una combinación de colores similar a la del “Côte d’Azur”, aunque también hay detalles en dorado
Construido en Francia en 1931, el vagón bar es social e incluye cómodos asientos, otomanas y mesas pequeñas, además de un piano en la parte trasera, junto al bar.
El bar está abierto todo el día y sirve bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como bebidas espresso.
Durante el día, el vagón está prácticamente en silencio, salvo por uno o dos grupos de personas que charlan en las mesas. No obstante, cobra vida por la noche con música en vivo que recuerda a principios del siglo XX mientras los invitados se visten con trajes, corbatas y atuendos de noche.
Los vagones cama están repletos de cabañas y suites históricas
El Venice Simplon-Orient Express tiene capacidad para 108 huéspedes, con hasta dos pasajeros por habitación.
Nueve vagones tienen un total de 40 cabinas dobles, mientras que dos vagones tienen seis suites y otros dos hasta seis grandes suites.
El hospedaje más barato es la cabaña histórica doble, que tiene una tarifa inicial de 4,500 dólares por persona, o $9,000 dólares por habitación para viajeros solitarios, de acuerdo con el sitio web de la compañía.
Dentro del espacio de 3.3 metros cuadrados, las cabañas están extravagantemente amuebladas y decoradas con un sofá una mesa plegable y un tocador con lavabo.
Por la noche, las recamareras transforman el sofá en dos literas dobles.
En este tipo de habitaciones no hay baño ni regadera.
2 vagones de hospedaje albergan suites
El tren de hospedaje también tiene dos niveles superiores de alojamiento: suites y grandes suites.
Cada uno tiene su propia decoración única inspirada en el estilo art déco de principios del siglo XX y los paisajes vistos desde el tren, de acuerdo con el sitio web de la compañía.
Por una tarifa inicial de 13,000 dólares por habitación, las suites miden 6.5 metros cuadrados e incluyen un sofá que se transforma en dos camas individuales o una cama doble, un baño privado y un baño de mármol con una regadera de lluvia.
Las Grand Suites son los alojamientos más lujosos a bordo
Las grandes suites son aún más lujosas y miden entre 10 y 11 metos cuadrados.
A partir de 26,000 dólares por habitación, estos alojamientos incluyen todas las características de una suite estándar, así como un área de comedor, champagne ilimitado y servicio de mayordomo las 24 horas, de acuerdo con la misma fuente.
El Venice Simplon-Orient-Express es un tren único en su tipo
Con raíces legendarias, vagones icónicos restaurados y un cuidado diseño interior, el Venice Simplon-Orient-Express ofrece a los huéspedes un viaje único a través de la historia de los viajes en tren de lujo.