Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Panina San Miguel de Allende decorative

Croissants Panina Foto: Yair Zepeda

Panina, una panadería en San Miguel de Allende con recetas artesanales de masa madre

Por: Yair Zepeda

Vivimos en una ciudad que cambia muy rápido y va a mil por hora (no es queja, siempre hay algo que hacer), las propuestas gastronómicas y surge una nueva cada semana. Sin embargo, siempre es bueno voltear a ver las creaciones y apuestas que se hacen en otras partes del país. Con esto en mente nos fuimos a conocer Panina, una panadería en San Miguel de Allende con productos caseros de masa madre que debe estar en tu lista de lugares por visitar en esta ciudad.

Bagels de Panina

Este pequeño local se ubica a unos minutos del centro de una de las ciudades más visitadas del país. Sin embargo no está en la típica casona o azotea, adaptada a terraza, como se acostumbra aquí. Al llegar te topas con una pequeña área al aire libre con mesitas y sillas, como si de un patio se tratara. Lo que más resalta es el horno de piedra a la vista de todos los que pasen por el lugar.

También ve: Playa Vikingos, un pedacito de Bacalar en Tequesquitengo

Amor por la masa madre

Aquí el pan se hace con masa madre, un gusto que a la dueña y chef del lugar, Pao Carreño. Ella nos cuenta que ve a este tipo de masa como el amor de mamá, pues es un alimento con vida, el cual se debe estar procurando y cuidando. Panina demuestra la versatilidad de este ingrediente, pues si pensabas que servía solo para hacer hogazas o baguettes, estás equivocado. Pudimos probar bagels, berlinesas, croissants y hasta birotes, esto como herencia tapatía de la chef.

Terraza Panina

Si pudiera describir con una palabra, esa sería «acogedor». Pues desde el primer momento te sientes como cuando vas a comer a casa de algún familiar o amigo y ves cómo tiene preparado algo delicioso para ti. La sensación es bastante similar. En Panina, a comparación de otros restaurantes o panaderías, eres parte del proceso de elaboración. A través de sus vitrales o dentro ves a las panaderas en acción desde que se eligen los ingredientes hasta que salen del horno.

Te puede interesar: Pink spots muy instagrameables en la CDMX

Desayunos y Sourdough Pizza Nignts

Este lugar se caracteriza por abrir y cerrar temprano. A medio día tendrás suerte si aún quedan algunas piezas en sus anaqueles, pues se ha vuelto muy popular entre los locales. Si bien puedes elegir tus panes favoritos y llevarlos a casa, también es muy recomendable desayunar aquí.

Si te vas más por el lado dulce, las berlinesas son definitivamente un impedible, sin embargo las conchas, tartas y roles, también son absolutamente deliciosos. Lo complicado será cuál elegir. Si optas por lo salado, el bagel de salmón es un acierto total. Aunque puedes optar por la torta de jamón serrano o el sándwich vegetariano. Todas opciones excelentes. Acompañados de un chocolate caliente o un café de la barra, serán una combinación ganadora.

Bagel de salmón

Ahora que si lo tuyo es la pizza, las Sourdough Pizza Nignts son para ti. Los fines de semana Panina se vuelve un punto de encuentro para locales y visitantes. Al ser algo relativamente nuevo, el menú es pequeño, pero no por eso menos delicioso.

En esta ocasión probamos tres especialidades. La margarita, es una opción cumplidora, con un sabor a tomate y albahaca bastante reconfortante. La de jamón serrano es un poco más salada, que combinada con el ligero dulzor de la masa madre, combina muy bien. Y por último la pizza con salsa blanca y hongos, el sabor es un poco más fuerte, pero en definitiva es la que debes de probar. La que decidas, este es un plan bastante íntimo y ameno para compartir en pareja o con amigos.

Pizza margarita de masa madre

Este proyecto además tiene otras opciones para acercarse a la cultura de la masa madre. Puedes tomar talleres presenciales o en línea para aprender a preparar distintos tipos de panadería. Consulta en su perfil de Instagram cuáles son los próximos.

Así que ya tienes un nuevo destino para agregar a tus actividades la próxima vez que visites San Miguel de Allende.

  • Dónde. Stirling Dickinson 3, San Antonio, San Miguel de Allende
  • Horario. Desayunos y brunch: Martes – Domingo 8:30 am a 2:30 pm. Sourdough Pizza Nignts: Jueves 6 pm a 8:30 pm