antihéroe
El papel del antihéroe en el cine
Estamos acostumbrados a que en las películas de ficción siempre exista un superhéroe y un villano, pero, ¿qué pasa con el personaje que hace acciones heroicas con procedimientos e intenciones distintas a las convencionales? A éste lo llamamos: antihéroe.
Un antihéroe es el protagonista antagónico de una historia. Aquél que pertenece a una categoría muy específica, quien no es lo suficientemente bueno para ser considerado un súper héroe, pero que tampoco se opone al personaje principal. Este personaje se rige por su propia causa.
Al no ser un villano, el antihéroe se convierte en un complemento para el héroe. Su arqueotipo no es bueno ni malo, el antihéroe consigue sus objetivos a través de métodos y técnicas alternativas.
Inicios
Para que un personaje sea considerado un antihéroe debe tener un pasado doloroso, ese algo que lo convirtió en lo que es. Un ejemplo sin duda es Anakin Skywalker, quien por intentar evitar perder a la persona que amaba (Padme) se fue al “Dark Side” y se convirtió en el ser más oscuro y malo de todos los tiempos, Darth Vader.
Dentro de los rasgos del personaje, el antihéroe es muy obsesivo, busca venganza y se aferra hasta conseguir lo que desea. Cualquier técnica que posee la domina, e incluso es el mejor desempeñándola sin que nadie lo supere.
El antihéroe puede pasar desapercibido en el equipo de los buenos como Wolverine, o se le puede confundir como un villano, tal es el caso de “El Joker”, quien ejerce el mal a través de sus propios ideales.
El final del antihéroe
Para el final del antihéroe sólo pueden pasar dos cosas: el triunfo o la redención. La muerte de Han Sólo se debió a un triunfo, mientras que la de Darth Vader fue unos segundos antes de su redención, cuando reconoció a su hijo, Luke Skywalker.
Deadpool podría considerarse un héroe pero es el claro rostro de un antihéroe, quien defiende su causa sin importarle lo que implique para así, alcanzar sus objetivos.
Otro ejemplo es Severus Snape, en Harry Potter, a quien siempre tachamos de antagonista.
La realidad es que el profesor de las artes oscuras se hizo pasar por malo e incluso despistar al enemigo al hacerle pensar que estaba de su bando (Voldemort) para proteger a Harry.
La mayoría de los personajes de las cintas del director estadounidense Quentin Tarantino son antihéroes como Beatrix Kiddo, mejor conocida como “La novia”, quien en la búsqueda de la venganza, comete los asesinatos más atroces y a sangre fría.
Y qué decir de Tyler Durden en el Club de la Pelea, quien es héroe y villano al mismo tiempo.
Un antihéroe no se define por sus actos sino por la manera en la que llega a ellos, sin importarle nada, sólo su propia causa.
También te puede interesar:
¿El cine peligra desde la llegada de las plataformas de servicios streaming?
En términos cinematográficos ¿por qué el MCU es mejor que el DCEU?