Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Documental Pelé en Netflix | Coolture decorative
Corte y queda

5 cosas que queremos ver en el documental de Netflix “Pelé”

Por: Business Insider México

Este 23 de febrero llegará a Netflix “Pelé”, documental que seguirá la vida del legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé.

De acuerdo con la plataforma streaming, el largometraje está dirigido por David Tryhorn y Den Nicholas; y está producido por Kevin McDonald, quien en 1999 fue galardonado con el premio Oscar a mejor documental por “Un día de septiembre”.

Pelé es descrito por millones de aficionados como “el mejor futbolista de la historia”, título que constantemente pelea contra el argentino Diego Armando Maradona.

Lo cierto es que do Nascimento es el único futbolista que ha podido ganar tres copas mundiales de la FIFA. A su palmarés también se suman seis títulos de la Serie A de Brasil, dos de la Copa Libertadores, dos de la Copa Intercontinental y uno de la North American League, predecesor de la MLS.

La vida de Pelé da para armar una serie documental con múltiples temporadas. Sin embargo, la película de Netflix se centrará en seguir al exfutbolista durante un periodo de 12 años (1958 a 1970) en el que pasó de ser una joven superestrella a un héroe en Brasil.

Además, la cinta contará con imágenes inéditas de la carrera del exjugador de Santos y entrevistas con excompañeros de equipo como Zagallo, Jairzinho y Rivellino.

Desafortunadamente, “Pelé” no nos permitirá ver momentos emblemáticos del brasileño después de su participación en el mundial de México 1970, como su trayectoria junto al New York Cosmos, su carrera como actor y cantante o las polémicas que ha vivido en Brasil, como aquella que desató apoyar el mundial de 2014, aunque este provocó una gran crisis económica en su país natal.

Sin embargo, además de sus legendarios goles, aquí hay cinco cosas que nos gustaría (y esperamos) ver en el nuevo documental “Pelé”.

Su relación con Thomas Alva Edison

Pelé Netflix
Cortesía: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Como se mencionó anteriormente, el nombre verdadero de Pelé es Edson Arantes do Nascimento, en honor al inventor, científico y empresario Thomas Alva Edison.

Según El Universal, los padres del brasileño —Dondinho y Celeste— decidieron homenajear al “padre de la bombilla” porque la electricidad llegó al municipio de Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940, el mismo día que nació su hijo.

Años más tarde, Edson comenzó a jugar futbol en la posición de portero y sus grandes habilidades lo llevaron a ser apodado “Bilé”, un gran arquero de la época que jugó con su padre. De acuerdo con su tío Jorge, el apodo terminó convirtiéndose en el legendario “Pelé” que hoy conocemos, reportó Juan Fútbol.

Durante su juventud, el brasileño odiaba que le dijeran “Pelé” y prefería mil veces que lo llamaran por su nombre, Edson, porque se sentía muy orgulloso de su origen.

La historia es curiosa y hasta chistosa, porque valdría la pena que fuera mencionada en el documental de Netflix.

Cuando jugó como portero

pelé portero
Twitter/Pelé (@Pele)

Durante su carrera profesional, Pelé jugó como delantero, pero sus orígenes en el futbol fueron en una posición muy diferente: portero.

En 1959, el “O’Rei” (“El rey”, en español, uno de sus múltiples sobrenombres) logró ponerse los guantes en un partido oficial entre el Santos y el Gremio, cuando remplazó a Lalá, quien estaba lesionado.

De acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter, en aquella época no se permitían las sustituciones, por lo que tuvo que demostrar sus habilidades en la portería.

Pelé ya había marcado un triplete en el encuentro, que el Santos iba ganando con un marcador de 4-3. Solo quedaban tres minutos del silbatazo final, durante los que tuvo que aguantar múltiples llegadas del rival, informó AS.

Finalmente, el Gremio no logró empatar el partido y el Santos llegó a la final del campeonato.

La dictadura militar de Brasil

De 1964 a 1985, Brasil estuvo bajo una dictadura militar encabezada por Humberto de Alencar y Castelo Branco.

Bajo las bandeas del nacionalismo, el desarrollo económico y el anticomunismo, durante este periodo se cometieron masivas violaciones a los derechos humanos, se restringió la libertas de prensa y se reprimió a miembros de la oposición.

300,000 documentos revelados en 2013 sobre la dictadura militar por el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmim, revelaron que Pelé fue uno de los millones de brasileños investigados por su gobierno, informó El País.

El tráiler de “Pelé” adelanta que la dictadura militar jugará un papel importante en la narrativa del documental, sobretodo el papel del futbolista durante el mundial de México 1970, que sirvió como “un oasis de esperanza”.

“Siempre acudían a mí para intentar que me posicionara”, dice el exfubolista en el tráiler de la película. “En aquel momento, yo no quería ser Pelé; pero Brasil es mi país. Significa todo para mí”.

Material inédito de los mundiales Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970

Pelé brilló en una época en la que no era tan común ver imágenes de partidos de futbol internacionales: la radio y la prensa eran los medios a los que recurrían los aficionados.

La primera Copa del Mundo que fue transmitida por televisión fue Suiza 1984. El torneo solo se pudo disfrutar en Europa e únicamente por las pocas personas que tenían una televisión, de acuerdo con la FIFA.

El desarrollo tecnológico permitió que el Mundial de Inglaterra 1966 fuera transmitido por televisión en todo el mundo. Sin embargo, la verdadera revolución llegó cuatro años más tarde, en México 1970, cuando Telesistema Mexicano (hoy Televisa) ofreció la primera cobertura en vivo y para todo el mundo de una Copa Mundial.

Según el libro “El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa” de Claudia Fernández y Andrew Paxman, la transmisión incluyó repeticiones instantáneas, movimientos en cámara lenta y alcanzó una audiencia de 200 millones de latinoamericanos y 500 millones de europeos.

Podemos esperar que “Pelé” nos presente nuevas imágenes nunca antes vistas de dicha Copa Mundial. No obstante, lo que realmente sería sorprendente es que incluya imágenes de los otros dos mundiales que “O’Rei” ganó: Suecia 1958 y Chile 1962.

El abucheo a Gustavo Días Ordaz en México 1970

Gustavo Díaz Ordaz
Cortesía: Instituto Nacional de Antropología e Historia

México fue el primer país en organizar de manera consecutiva unos Juegos Olímpicos (1968) y un Mundial de la FIFA (1970). El país ganó la sede de ambos eventos deportivos porque contaba un ambiente de estabilidad política.

Sin embargo, en 1968 estalló un movimiento de estudiantes universitarios, principalmente en la CDMX, y finalizó con la “Matanza de Tlatelolco” durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Las olimpiadas se vieron manchadas por la masacre, aunque se realizaron como se estaba planeando. Para cuando llegó la inauguración de México 1970, el repudio Díaz Ordaz llegó al punto de que fue abucheado por los aficionados mientras daba su discurso.

El momento es histórico, tomando en cuenta que en aquella época los medios de comunicación censuraban cualquier contenido que estuviera en contra del gobierno, por lo que sería muy interesante volver a verlo en el documental “Pelé”.

Sin embargo, tomando en cuenta que el partido inaugural fue México vs URSS (y no había rastro de Pelé), es muy poco probable que podamos revivir dichas imágenes.

Tal vez podamos ver a Díaz Ordaz durante la final, disputada entre la selección “verdeamarela” e Italia.

Imagen: Netflix

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.