Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
películas 11 septiembre | Coolture decorative

Unsplash

Corte y queda

7 películas y documentales que te ayudarán a entender el 11 de septiembre

Por: Angélica Ferrer

Este 11 de septiembre se conmemoran 20 años de los atentados en Estados Unidos, donde murieron alrededor de 3,000 personas y algunas películas y documentales retrataron este hecho.

Los aviones, que eran maniobrados por integrantes de Al-Qaeda, se estrellaron en las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

Para entender mejor lo ocurrido ese día, te damos una selección de 7 filmes y documentales al respecto.

Las películas y documentales sobre el 11 de septiembre son:

1. «La noche más oscura»

Esta película fue realizada en 2012 por Kathryn Bigelow. En ella, se aborda la operación militar en la que fue asesinado Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, grupo al que se le adjudicó el ataque del 11 de septiembre de 2001.

El título en inglés de la producción «Zero Dark Thirty», «se refiere a la hora: las 00:30 horas del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia», de acuerdo con FilmAffinity.

«La noche más oscura» tiene el Oscar a Mejor producción de sonido.

Puedes verla en: Netflix.

2. «Remember me»

Es un filme dirigido por Allen Coulter y protagonizado por Robert Pattinson y Emilie de Ravin.

La historia, que fue dada a conocer en 2008, habla de Tyler Hawkin quien, tras enamorarse de Ally Craig, descubre que el amor hacia la pareja y la familia es vital, dando un giro a su vida.

¿Esto cómo se relaciona con el 11 de septiembre de 2001? Una de las escenas ubica a uno de los protagonistas dentro del edificio en el día del ataque.

Puedes verla en: Amazon Prime Video.

3. «En algún lugar de la memoria»

Es uno de los papeles de Adam Sandler que no están relacionados con la comedia. Bajo la dirección de Mike Binder, Sandler encarna a Charlie Fineman, quien perdió a su familia en los atentados del 11 de septiembre, convirtiéndose en una de las películas más conmovedoras.

«Un buen día, se encuentra con Alan Johnson (Cheadle), un antiguo compañero de la universidad. La recuperación de esa amistad le servirá en parte para aliviar el dolor», según FilmAffinity.

¿El desenlace de la historia es feliz? Eso lo deberás averiguar.

Puedes verla en: YouTube (a la renta)

4. «¿Cuánto vale la vida?»

Este filme de 2020 fue dirigido por Sara Colangelo y muestra la vida de un abogado (Michael Keaton) que debe calcular el valor de cada víctima que murió en los atentados del 11 de septiembre.

«Lo complicado de la situación es que no hay forma de ponerle precio a una vida humana, por lo que Feinberg deberá replantear su juicio moral y su ética profesional para poder elaborar un plan financiero donde se llegue a un acuerdo equitativo con las víctimas que, justificadamente, mantienen una actitud hostil», según Tomatazos.

En esta producción aparecen estrellas de la pantalla grande como Amy Ryan, Stanley Tucci y Tate Donovan.

Puedes verla en: Netflix

5. «Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo»

Esta es una serie-documental sobre lo acontecido desde el 11 de septiembre de 2001 en adelante.

En ella, se muestra un antes y un después de los ataques en Estados Unidos, esto bajo la dirección de Brian Knappenberger.

«Ofrece una perspectiva ilustrativa mediante historias personales de cómo los eventos infortunados modificaron el curso de la historia del país. Desde la invasión de la Unión Soviética de Afganistán a finales de la década de 1970 hasta el colapso del territorio a manos de los talibanes», refiere SensaCine.

El tráiler lo puedes ver haciendo clic aquí.

Esta serie-documental de 5 partes puedes hallarla en Netflix

6. «Fahrenheit 9/11»

Es un clásico entre las películas y documentales del 11 de septiembre. Realizado por Michael Moore, se adentra no solo en los ataques, sino en la raíz de lo ocurrido.

Moore «hace referencia a la posterior invasión de Irak liderada por ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden», de acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

Puedes hallarlo en: DVD.

7. «The Looming Tower»

Es una mini-serie documental en la que se narran los hechos que derivaron en los ataques de hace 20 años.

Está basada en el libro del mismo título, que fue realizado por Lawrence Wright. A través de 10 capítulos, se exponen cómo fueron las estrategias del gobierno estadounidense ante esta crisis, los problemas con grupos terroristas y más.

En esta producción participan Alec Baldwin, Virgina Kull y Peter Sarsgaard, entre otros.

Puedes hallarlo en: Amazon Prime Video

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.