Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Enrique Rocha películas telenovelas | Coolture decorative

Cortesía: Wikipedia.

Corte y queda

5 películas y 5 telenovelas para despedirnos de Enrique Rocha

Por: Angélica Ferrer

El actor Enrique Rocha murió este fin de semana; así se terminaron más de cinco décadas de trayectoria, donde participó en películas y telenovelas de gran éxito.

Rocha, quien también era conocido como «Rochón», obtuvo gran fama por su tono de voz y por interpretar a villanos emblemáticos en las producciones de nuestro país.

Durante su carrera, Enrique Rocha participó en alrededor de 40 películas y más de 30 telenovelas. Te mostramos los 10 proyectos más representativos del histrión mexicano.

«Rochón» en el cine

Enrique Rocha debutó tanto en las películas como en las telenovelas en el mismo año: 1965. Sin embargo, los proyectos fueron distintos. Empezaremos por los filmes.

1. «Guadalajara en verano»

Este filme fue dirigido por Julio Bracho y se convirtió en una muestra de cómo vivía la juventud tapatía a mediados de la década de 1960.

La premisa es sobre un grupo de jóvenes estadounidenses que viajan en verano a Guadalajara, donde el amor y la fiesta cambiarán sus vidas.

En ella participaron Elizabeth Campbell, Claudio Brook, Alicia Bonet, David Reynoso y Enrique Rocha, quien encarnó el papel de Juan.

2. «Modisto de señoras»

Un clásico de finales de los años 60 es esta película dirigida por Rubén Cardona Jr. y protagonizada por Mauricio Garcés.

En ella, Garcés interpreta al modisto D’Maurice, quien finge ser homosexual para acercarse con mayor facilidad a las mujeres. Sin embargo, Mao, Perugino y Antoine, quienes también están en «mundo de la moda» sospechan de su competidor y hacen de todo para desenmascararlo.

En esta «triada» está Enrique Rocha, cuyo papel te hará reír a pesar de ser uno de los antagonistas de la producción.

3. «Muñeca Reina»

«Muñeca Reina» está basada en el cuento homónimo de Carlos Fuentes; forma parte del libro «Cantar de ciegos».

Este proyecto es uno de los primeros protagónicos de Enrique Rocha tanto en películas como en telenovelas.

Narra la historia de Carlos quien, después de décadas, encuentra la tarjeta que le escribió Amilamia, una niña de la que fue amigo en su adolescencia. Tras leerla, decide buscarla, pero la familia de ella asegura que murió años atrás… pero hay algo detrás de esa narración.

El filme dirigido por Sergio Olhovich fue el primero de nuestro país en exhibirse en la Muestra Internacional de Cine en 1971.

4. «Morir en el Golfo»

Esta película de 1988 también nace de un texto, solo que este fue escrito por Héctor Aguilar Camín y lleva el mismo nombre del filme.

En ella, Enrique Rocha es Raymundo, un periodista que denuncia las acciones del cacique Fito Uzcanga.

«Los Santana —un político mediocre y arribista y su ambiciosa mujer Eleonora— se enfrentan a Fito Uzcanga —un poderoso cacique— por la posesión de tierras aptas para el turismo. En su lucha, Eleonora involucra al periodista Raymundo, su amigo desde los años estudiantiles, y denuncia arbitrariedades del cacique», de acuerdo con Filminlatino.

5. «Mejor que nunca»

En 2008, Enrique Rocha apareció por última vez en las películas (más adelante solo fue en doblaje), esto en una producción realizada entre España, Italia y Francia.

En ella, el actor interpreta a Emiliano, quien se acerca a Isabel (Victoria Abril) después de que esta fuese abandonada por su marido y enfrente una crisis por su edad.

La película fue dirigida por Dolores Payás.

… siguen las telenovelas

6. «La mentira»

Es la producción con la que debutó en la «pantalla chica». En esta historia, original de Caridad Bravo Adams, «Rochón» es Johnny, un joven que está enamorado de Verónica (Julissa).

Sin embargo, una venganza contra la familia de Verónica provoca que esa relación termine pronto… y lo demás, deberás descubrirlo.

En esta versión, la producción corrió a cargo de Ernesto Alonso.

7. «Mundo de juguete»

Producida por Valentín Pimstein, fue una de las primeras telenovelas infantiles y la pionera en las «comedias» de larga duración; se transmitió durante tres años.

En ella, Rocha era el tío Leopoldo Balboa, quien cuidaba a Cristina (Graciela Mauri), cuya madre falleció cuando era aún más pequeña.

Sin duda, ese fue uno de los papeles más enternecedores del histrión.

8. «La antorcha encendida»

«La antorcha encendida» es una de las telenovelas de época más reconocidas de México.

Se presentó en 1996 y fue producida por Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor. En ella, se muestra el periodo antes y durante la Independencia de México.

Para este programa, Enrique Rocha dio vida al virrey Félix María Calleja, personaje que tiene mayor peso en el último tramo de la historia.

9. «El privilegio de amar»

Esta producción de Carla Estrada es una de las más exitosas y queridas dentro del mundo de las telenovelas mexicanas.

Lanzada en 1998, tuvo varios personajes antagónicos como Sabine Moussier, Cinthya Klitbo y Enrique Rocha.

Este último interpretó a Nicolás Obregón, amigo de Andrés (Andrés García); realmente desea acabar con su familia y con lo que ha conseguido durante años.

10. «Serafín»

Uno de los personajes de Enrique Rocha más recordados, especialmente por los «millennials» y «centennials» en el que interpretó en esta telenovela.

El vilano Lucio Fernández puso «en jaque» a Serafín y a sus amigos; era un enviado del diablo y tenía hasta oficinas en la Tierra. ¿Qué tal?

Posteriormente, el actor volvió a encarnar este papel para «Serafín: la película», de 2001.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.