Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Penacho de Moctezuma decorative
Cooltura

El Penacho de Moctezuma se queda en Viena, pese a petición de Beatriz Gutiérrez Müller

Por: Eduardo Del Ángel

Ni con la petición personal de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el Penacho de Moctuzema podrá regresar a México.

“El penacho es demasiado frágil”, afirmó Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena; donde se encuentra el Penacho.

Van Bussel aseguró que la pieza es tan fragil, que la vibración producida por el aire o en el camino, lo destruirían por completo. Por lo que dijo que el traslado no será posible “al menos en los próximos diez años”.

El Penacho de Moctezuma permanecerá en Viena

López Obrador insistió a su esposa que tratara de «recuperar» el penacho, ya que «es una pieza nuestra, de México y además porque somos nosotros muy perseverantes, y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos”.

Sin embargo, cuando el primer mandatario informó sobre esta petición en us conferencia matutina de este 13 de octubre, minutos después se supo la respuesta de Van Bussel, quién dijo le «gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”.

«Queremos que los mexicanos conozcan estos códices, estas piezas y por eso el viaje, la visita de Beatriz», comentó el presidente de México.

Quien aseguró que el hecho de que el Penacho de Moctezuma esté en Viena, se debe a prácticamente un robo de la conquista, que «no se lo quisieron prestar ni siquiera a Maximiliano, de Austria, que nació en Viena».

Asimismo, aseguró que “no sólo México ha padecido de esto, de esto ha padecido África y otros países y regiones del mundo. Incluso hasta países europeos han sido saqueados de sus patrimonios históricos».

Consideró que «mucha de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas”.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.