pelicula-iphone-1517317052
Perturabada: La locura a través de un iPhone
‘Perturbada’ es el nombre de una película que fue grabada en su totalidad con un iPhone. Pero en verdad, ¿qué tiene de especial este film del Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven, Magic Mike, Erin Brockovich, etc.)?
Lo primero y más obvio es que lo que la hace especial deber tener que ver un pco con el dinera que Apple seguramente invirtió en esta película. Sin duda, es una muy buena idea para una campaña de publicidad, sin embargo, podría volverse en su contra si la imagen es de mala calidad. Y otro apunte previo: ¿cómo sabemos realmente que todos y cada uno de los planos se han grabado con el dichoso teléfono? Con este recelo, vamos a ver el tráiler:
¿Te habrías dado cuenta de que está grabada con un iPhone si no te lo hubiéramos avisado? La respuesta mayoritaria sería seguramente que no. Ahora bien: ¿dirías que la película tiene una fotografía impecable?
De nuevo la respuesta es no, un no bastante rotundo. A sabiendas de que hay un móvil detrás, se nota que la imagen es un poco oscura, los contrastes se pixelan, la profundidad resulta un poco artificial… ¿Y qué aporta? Quizá una cierta cercanía con las imágenes que estamos acostumbrados a ver a diario constantemente, un punto de realismo sucio que pudimos observar en ‘El proyecto de la bruja de Blair‘ o ‘REC‘.
Steven Soderbergh ha declarado que él está encantado con el nuevo sistema, que entre otras cosas le ha permitido reducir la grabación de la película entera a poco más de una semana. «Yo lo veo como una de las experiencias más liberadoras que he vivido como director«, asegura. Más barato, más comercial, más apto para verse en formatos pequeños… Porque esa es otra, habrá que ver cómo responde en pantalla grande…
¿Fotograma o selfie?
Y a todo esto, ¿de qué trata el filme? La película narra la vida de una mujer que dice estar acosada por un hombre y acaba encerrada en un psiquiátrico sin que el espectador sepa si realmente el acosador es real o está solo en su cabeza. Entonces, da igual si se ha grabado o no con un iPhone: si la historia es buena y está bien contada -por gente con talento-, lo demás es accesorio. ¿No crees?