373518-15
Con esto podrás ser el hombre más interesante del mundo
Después de varios intentos, tu crush (o quien sea) aceptó salir contigo, quiere ir al museo a ver la exposición de algún artista de nombre impronunciable que tu no sabías ni que existía y que probablemente no te va a gustar, pero aceptas por qué quieres impresionarla y no quieres que piense que eres un inculto o un ignorante. Al llegar ahí te das cuenta de que es una extraña exposición abstracta/experimental/progresiva. Definitivamente no es lo tuyo. Y al entrar, compruebas que nada te hace sentido, y la sola idea de que te pregunte qué opinas te hace sudar, te deja más que un poco petrificado y misteriosamente pierdes la capacidad de formar frases completas.
El arte es complicado, aunque es para todos, hay algunas corrientes, estilos y obras que son difíciles de explicar y entender, incluso muchos aseguran que pueden hacer algo mejor y que no entienden cómo es que están en un museo en primer lugar. Pero, no necesitas ser un experto o estudiar por años para fingir que sabes más de lo que sabes y que, aunque no lo parezca, en el fondo eres un crítico experto.
A todos nos ha pasado que llegamos a un museo y nos quedamos literalmente sin palabras al ver un cuadro, escultura, instalación o proyecto que rayan en lo ridículo y no tienen ningún sentido (en el museo de San Carlos alguna vez estuvo expuesta una dona dentro de una caja de cristal y un montón de basura), pero un corto de Runyararo Mapfumo tiene la solución.
En Masterpiece, Mapfumo crea un escenario en el que un grupo de hombres son invitados por uno de sus amigos a conocer su nueva exposición, al llegar ahí se dan cuenta de que este definitivamente no es tu tipo de arte y que no entienden ni un poco de lo que están viendo, pero como no quieren ofender a su amigo o ser el Joey (sí, el de Friends) de su grupo, empiezan a buscar una solución para convencer a su amigo de que entendieron perfectamente todo lo que quiso decir, y sin querer, demuestran cómo se debe actuar en una situación así.
De acuerdo con el corto, puedes decir algo como “es muy complejo, tiene capas”, “me recuerda al expresionismo alemán”, colocarte la mano sobre la barbilla para verte más intelectual, buscar el título de la obra y usarlo a tu favor para “descubrir” significados secretos usando los elementos de la pieza, pero, sobre todo, asegúrate de que realmente estás hablando sobre la pieza en cuestión y no sobre un plato de cereal que alguien olvidó accidentalmente a la mitad de la exhibición.
Y si todavía necesitas más ayuda, el corto completo tiene algunas sugerencias más.