Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Palacio Postal restauración | Coolture decorative

Unsplash

Cooltura

Polémica en el Palacio Postal: Esto dicen las autoridades sobre la restauración del edificio

Por: Redacción

El Palacio Postal se convirtió en tema de debate en redes sociales después de que se difundieran imágenes de su restauración, donde supuestamente la fachada era recubierta con pintura vinílica.

La semana pasada, el usuario de Twitter Balam R. R. _(@bbaalaamm) posteó imágenes donde mostraba la nueva cubierta de los muros de la edificación.

Ante ellos, las y los «tuiteros» escribieron los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Antropología e Historia (INAH), a personas expertas en restauración, así como al gobierno capitalino.



Esto pasó en el Palacio Postal

El 7 de enero, el Servicio Postal Mexicano, a cargo del Palacio Postal, emitió un comunicado sobre el proceso de restauración del sitio.

En el texto, explica que es una tarea pactada desde 2021. Se busca mitigar los daños causados al edificio tanto por el paso del tiempo como por manifestaciones en el Centro Histórico.

El proyecto está bajo la supervisión tanto por el INBAL como por el INAH.



«La técnica utilizada para la protección de la cantera de las fachadas exteriores se denomina ‘Engobe de Sacrificio’, permite proteger la cantera de agentes externos», afirmó.

Esta obtuvo el «visto bueno» del INBAL, de acuerdo con el Servicio Postal Mexicano.

«Fueron autorizadas por el INBAL de manera general las intervenciones físicas menores para la limpieza de pintas y consolidación de las fachadas del Palacio Postal sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Tacuba», expuso.

Aclaró que el ‘Engobe de Sacrificio’ no es pintura vinílica.

«Las instituciones federales en materia de conservación del patrimonio cultural continuarán con el acompañamiento del proceso de restauración», afirmó.

¿Qué es el ‘Engobe de Sacrificio’?

El engobe es una técnica donde se crea una pasta para proteger una pieza, que puede ser desde una pequeña vasija hasta aplicaciones en edificios.

Es de diversos colores y hay varias combinaciones. De acuerdo con el sitio Toda Cultura, entre los elementos más comunes para hacer engobes están el antimonio, óxidos de cobre, níquel, cibalto y zinc, así como cuarzo.

En el caso de la restauración del Palacio Postal, las autoridades le llamaron «Engobe de Sacrificio». Está compuesto por aglutinantes y pigmentos de origen natural, así como pinturas a la cal.

Debido a sus características, pigmenta los materiales y la cantera del exterior del edificio.

«No afectan la piedra y permite su restauración óptima para futuros acontecimientos, siendo esta la solución menos dañina y más viable», detalló el Servicio Postal Mexicano.

El «Engobe de Sacrificio» tiene como fin proteger la edificación ante posibles daños a futuro.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.