Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Los Ángeles Azules 17 años | Coolture decorative

coolture_LosÁngelesAzules17AñosRRSS.jpg Los Ángeles Azules son autores de 17 años.

Beat & Style

Polémica: Piden «cancelar» a Los Ángeles Azules por su canción «17 años»

Por: Redacción

«Amigo, ¿sabes? Acabo de conocer una mujer que aún es una niña…», dice la melodía «17 años» de Los Ángeles Azules.

Esta canción, que fue lanzada en 1999 en el álbum «Una lluvia de estrellas», es una de las más famosas de la agrupación oriunda de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

No obstante, las y los usuarios en redes sociales han solicitado que Los Ángeles Azules dejen de interpretar «17 años» y que no se toque en las fiestas, ya que podría estar normalizando la pedofilia. Esto es lo que sabemos.

«Amo su inocencia…»

Esa cumbia la han interpretado diversos artistas, entre ellos el vocalista de Moderatto e integrante de Fobia, Jay de la Cueva.

Habla sobre la relación de un hombre (del cual desconocemos su edad) con una joven de 17 años. Durante la melodía hace énfasis en la inocencia de la chica, así como en su edad y falta de experiencia en las relaciones de pareja.

«Amo su inocencia (17 años);
Amo sus errores (17 años);
Soy su primer novio (17 años);
Su primer amor…», se menciona en el coro.

Esto desató una ola de tuits a favor y en contra de la melodía. Otros más analizaban el caso de manera neutra.

¿Qué dicen Los Ángeles Azules?

Tras la polémica, el grupo chilango respondió en sus redes sociales.

«De esto trata ’17 años’. Fin del comunicado», escribió en Twitter y adjuntó la foto de una pareja de 2 jóvenes, aparentemente de esa edad.

Poco antes de lanzar esta publicación en la plataforma, Jorge Mejía, autor de la canción e integrante de Los Ángeles Azules, explicó en el programa «Me lo dijo Adela», conducido por Adela Micha, la historia de la melodía.

«Esa canción la hice hace mucho tiempo. Muchas veces a los niños no los dejan salir de su casa. El papá dice ‘hasta que seas mayor de edad a lo mejor te dejo salir a una fiesta, pero por lo mientras no’ (…). La canción se trata que nunca ha tocado la mano de alguien, conoce a una persona un poco mayor que ya van a las fiestas. Por primera vez esta niña le toca la mano a alguien y empieza a sentir mariposas en el estómago; se pregunta ‘¿y eso es el amor?'», detalló.

Y bien, ¿qué es la pedofilia?

Lo que nos deja de lección este embrollo es conocer de qué se trata este delito. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, se trata de la «atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes».

En México, una persona se considera mayor de edad hasta los 18 años.

El Código Penal Federal establece las sanciones para la persona que cometa ese delito en el país; está estipulados en los artículos 261 y 262. Las condenas aumentan si los actos se cometen con violencia.

«A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de 6 a 13 años de prisión y hasta 500 días multa», expone.

Imagen: Los Ángeles Azules (Facebook)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.