Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
literatura mujeres | Coolture decorative

Unsplash

Cooltura

¡Pon atención! 5 proyectos de literatura hechos por mujeres

Por: Angélica Ferrer

La literatura, como gran parte de las artes, relegó durante siglos a las mujeres, quienes han reivindicado a través de diversos proyectos no solo sus textos, sino el proceso editorial y la difusión de los mismos.

¿Alguna vez te preguntaste cuántas autoras has leído en tu vida? En lo personal, y asumiéndome en el mismo género, tu tía Cool (yo) admito que hasta hace un par de años comencé a acercarme a ellas.

Sin embargo, he encontrado un «mar» de libros, editoras y amantes de la lectura más que me hacen reconocer y enamorarme de su trabajo.

Diciembre, días antes de que inicie 2022, es buen momento de revisar los proyectos de literatura encabezados por mujeres. ¡Agrégalos y no los dejes pasar!

1. Proyecto Soyuz

Alejandra Arévalo, quien se define como una «lectora empedernida», encabeza Proyecto Soyuz.

Esta iniciativa fomenta la lectura de autoras.

«Es una suscripción literaria que selecciono de manera mensual, y que llega acompañada de una ilustración e invitaciones a pláticas con las autoras de los libros. Todas las personas que trabajamos en los distintos proyectos de Sputnik Libros lo hacemos desde el kokoro y con el objetivo de cambiar la idea de la lectura como una actividad solitaria», menciona Arévalo en su sitio web.

Además, cuenta con la beca Sputnik, cuyo propósito es que los libros lleguen mujeres que, por diversos factores, no pueden adquirirlos. Para inscribirte en este programa, haz clic aquí.

2. Libros b4tipos

¿Te suena el maratón «Guadalupe Reinas»? Si es así, debes saber que es creado por uno de los proyectos de literatura más queridos… y está realizado por mujeres.

Libros b4tipos es un colectivo que «que busca difundir la obra escrita de diferentes autoras y analizarla desde nuestras experiencias», según su perfil de Ko-Fi.

El proyecto también busca crear una red con autoras independientes y personas lectoras.

Por ejemplo, cuentan con una iniciativa donde puedes enviar y recibir cartas con gente interesada en la literatura creada por mujeres.

Sin embargo, su proyecto «estrella» es el «Guadalupe Reinas», que existe desde 2017. Sí, como su nombre lo menciona, inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero.

En él, nos invitan a leer textos de diversos géneros y formatos durante este periodo.

3. U-tópicas

¿A quién no le gusta ir a caminar a Coyoacán? ¿Por qué no nos detenemos en una librería y gastamos nuestros ahorros en textos interesantes (como tu tía Cool)?

Aquí es donde llegamos a U-Tópicas. Es un sitio donde no solo se difunden libros, sino arte y artesanías labrados por mujeres.

«Creemos que el arte, la cultura y el conocimiento tienen un papel fundamental tanto en la reproducción del machismo, como en la lucha contra este. Queremos demostrar que existen y han existido grandes literatas, sociólogas, historiadoras, filosofas, pintoras, fotógrafas, artesanas, etc., todas ellas olvidadas y enterradas en las librerías y galerías, donde las obras de los hombres se llevan todo el protagonismo», explica en su sitio web.

En la plataforma y sus redes sociales podrás hallar talleres presenciales y en línea, así como el calendario de presentaciones que, es probable, te interesen.

Esta librería (que es chiquita, pero tiene libros fantásticos) está ubicada en Aguayo 37, colonia Del Carmen. Está muy cerca del mercado de esta zona.

Sus horarios son:

  • Martes a jueves: 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  • Viernes: 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas
  • Sábados y domingos: 11:00 a 21:00 horas.

4. La Reci

No todo es en la Ciudad de México. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, existe La Reci.

Este es uno de los proyectos de literatura más importantes del país y está dedicado no solo a las mujeres, sino a otros temas.

«Taller comunal y comunitario de libros, gráfica, cartoneras y artesanía. Temas de feminismos, antirracismo, decolonialidad y pueblos originarios», menciona en su perfil de Facebook.

Si te interesa alguno de sus textos, puedes solicitarlos a través de esa vía o en [email protected]

La dirección para visitar a esta iniciativa colectiva es Brasil 38, en San Cristóbal de las Casas.

5. Comando Plath

De Perú para Latinoamérica llega el Comando Plath. Es un conjunto de autoras peruanas que tienen un propósito: alzar la voz. Tomaron como «lideresa» a Sylvia Plath, cuyo trabajo fue «eclipsado» por su marido, Ted Hughes.

«Nuestro primer manifiesto Cómo tira una poeta se elaboró con los insultos que todas hemos recibido en nuestra vida, por ser mujeres, por ser escritoras, por ser lesbianas, por ser trans, por ser madres, por ser sumisas o por ser rebeldes. Lo hicimos a partir del Este no es un poema feminista de la comanda hermana Berta García Faet» , mencionan en su sitio web.

Las recomendaciones de textos y más las encuentras en su página, así como en sus redes sociales.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.