Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
playas hoteles | Coolture decorative
De ida y vuelta

Por ley, las playas son de toda la gente y no de hoteles o lugares privados

Por: Eduardo Del Ángel

Desde hace tiempo, gente de diferentes partes de México se quejaba porque las playas, a pesar de ser territorio federal, pertenecían a hoteles, restaurantes o lugares privados.

Debido a esto, los dueños de estos lugares impedían a los turistas o lugareños que no se alojaban en sus recintos, el libre paso por la playa.

Sin embargo, desde el pasado miércoles, la Secretaría del Medio Ambiente informó sobre una ley que impide a los establecimientos ubicados en la playa, negar el libre paso o acceso a los turistas que no sean parte de sus instalaciones.

Las playas no son de los hoteles, son de todos

La ley entró en vigor desde el pasado miércoles y responde a la demanda de cientos de mexicanos que no podían transitar libremente por un territorio que pertenece a todos.

Tan solo en febrero pasado, antes de que la pandemia imposibilitara la visita de los turistas a estos lugares, se conoció un hecho que involucró la detención de dos personas; ya que se negaron a abandonar la playa que un establecimiento privado presentaba como suya.

El hecho sucedió en Playa del Carmen y dio la vuelta a todo México, pues estuvieron detenidos algunos momentos por las autoridades del lugar.

La aprobación de esta ley establece que al público no puede negársele el acceso a un espacio de 20 metros (65 pies) tierra adentro desde la línea de la marea alta.

Así que lánzate, cuando termine la pandemia, a la playa que quieras y desplázate libremente por cualquier playa que quieras.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.