Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Predicciones mejor director

Cinéfilo

Rumbo a los Óscar 2019: Predicciones al ganador de «mejor director»

Por: Paola López

A unos días de presenciar la 91º edición de los premios Óscar 2019, hemos realizado un estudio minucioso para saber quién será el favorito por parte de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas.

 

Aquí te dejamos nuestras predicciones en la categoría de “Mejor director”



 

Spike Lee- BLACKkKLANSMAN

El director estadounidense logra conmover a la audiencia con esta increíble historia sobre crímenes raciales en Estados Unidos.

Un signo muy característico de Lee es la excelente manera de hacernos experimentar rabia e inconformidad por la desigualdad observada en BlackKlansman, la cual incita a levantar la voz.

Es muy notoria su experiencia cinematográfica cuando nos detalla los planos con un toque de delicadeza, un ritmo apropiado salpicado de humor negro.



Lee considerado uno de los artistas más influyentes e importantes de la industria, así como uno de los más reconocidos activistas de la historia, no dudó en mostrar un problema racial, que a pesar de que ha ido cambiando con el paso del tiempo, aún perdura.

La cinta ambientada en los años setentas y basada en una historia real, relata la vida de Ron Stallworth, el primer agente afroamericano del Departamento de Policía de Colorado Springs, que se infiltró en el Ku Klux Klan, en compañía de un colega judío.

 Independientemente del tema político, Lee demuestra su excelente ojo y juega con todos los elementos de producción, paleta de colores en tonos marrón, secuencias frías en puntos culminantes, escenas en planos medios y abiertos; todo con la intención de generar controversia al exponer una protesta social de su propia raza.

 

Alfonso Cuarón-Roma

No cabe duda que Roma es la obra maestra del director mexicano, quien hizo un excelente uso de plano detalle para enfatizar los momentos más importantes.

La cinta toca una historia muy personal de Cuarón, la de su nana Libo, en la que viajó a través del tiempo y llegó al lugar más recóndito de su memoria para inmortalizar esta cinta.

Cuarón fue cuidadoso, y a través de su visión realizó un magistral manejo de planos de existencia, donde seccionó la diferencia de clases sociales.

Roma ambientada en los años setentas toca los temas de racisimo y de clasismo en una época de inestabilidad política y jerarquías sociales muy marcadas.

La dirección sin duda se merece el galardón, ya que compactó la narrativa en imagen, sonido, diseño sonora y edición. El filme es dinámico, sutil y sumamente hermoso.

Yorgos Lanthimos- The Favourite

El director griego nos demostró en The Favourite ser un artista versátil y poco convencional, con tomas arriesgadas que resultan ser un éxito innovador en la industria cinematográfica.

The Favourite nos traslada a la Inglaterra del siglo XVIII,  cuya historia cuenta la vida de una reina debilitada y manipulada, la cual acostumbra a delegar su autoridad de acuerdo a su conveniencia, lo que conlleva a una disputa de talentos para lograr el mando en el reino.

Maneja planos abiertos que sugieren una perspectiva totalmente diferente, donde se crea una atmósfera más envolvente con ambientes surrealistas.

Yorgos nos inspira al mostrar un propio lenguaje cinematográfico, da viveza con situaciones plasmadas de humor negro.

Un aspecto importante a considerar en este filme es la asombrosa mesa de trabajo realizada con las tres actrices principales: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, a las que llevó por un excelente camino que destaca en el filme.

Pawel Pawlikowski- Cold War

No es la primera vez que este director polaco nos muestra su impecable manejo visual, ya que en la cinta Ida nos dejó claro lo magistral que es.

Cold War es una cinta que nos conmueve gracias a sus emotivas escenas apasionadas que enamoran a cualquiera.

Consideramos que el guion es tan fuerte que conjunta las actuaciones con la visión de Pawlikowski y eso crea una belleza cinematográfica.

Lo difícil, y que le es importante resaltar, fue la manera en que verbalizó la cinta y convirtió a la cámara en el narrador principal de la historia.

La película filmada en blanco y negro relata la apasionada historia de amor entre dos personajes totalmente incompatibles que fueron destinados a estar juntos.

 

Adam McKay- Vice

El director desempeñó un excelente papel en la cinta biográfica de uno de los políticos más influyentes de todos los tiempos, Dick Cheney, el 46º vicepresidente de los Estados Unidos, bajo el mandato del ex presidente George W. Bush.

Es impresionante el trabajo de investigación que McKay tuvo que realizar para la filmación de esta cinta, pero consideramos que es una de las películas más débiles para ganar la contienda.

El filme semeja ser un documental, a causa de la excesiva repetición de flashbacks que crean inestabilidad.

La historia toca un tema muy emotivo y sensible sobre los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La mesa de trabajo realizada con Bale es una razón más para admirar a McKay, quien con un toque de humor nos presenta a Cheney, interpretado por Bale, quien hace una actuación excepcional, multifacética, al representar una versión del ex vicepresidente algo caricaturizada pero que logra conmover a la audiencia.

 

Se lo merece: Alfonso Cuarón y Spike Lee

Ganará: Alfonso Cuarón

 

También te puede interesar:

Guillermo del Toro nos explica porqué Roma es una obra maestra

Todo lo que necesitas saber de “Roma” la obra maestra de Alfonso Cuarón