Mejor edición cool
Rumbo a los Óscar 2019: Predicciones al ganador de «mejor edición»
A unos días de presenciar la 91º edición de los premios Óscar 2019, hemos realizado un estudio minucioso para saber quién será el favorito por parte de la Academia.
La edición es una de las partes más fundamentales del proceso de creación cinematográfica, es poner las cartas en la mesa y organizarlas de manera coherente para contar de manera adecuada la historia. Los editores se basan en el guion y en la visión del director para dar ritmo y énfasis a la cinta.
Aquí te dejamos nuestras predicciones en la categoría de “Mejor edición”
BLACKkKLANSMAN- Barry Alexander Brown
La cinta del director estadounidense Spike Lee cuenta con un toque único y especial, esto se debe a que Barry Alexander Brown ya ha colaborado en varias ocasiones con Lee, y gracias a su buena comunicación, logra con el ritmo adecuado sobresaltar los puntos más culminantes de BlackKlansman.
El constante uso de overlapps captura y mantiene la atención de los espectadores y genera el impacto emocional deseado.
Brown realiza secuencias sólidas, con cortes directos que refuerzan la historia para crear conciencia y levantar la voz ante las situaciones raciales que se viven en Estados Unidos, y alrededor del mundo.
Si aún no has tenido la oportunidad de apreciar este filme, el cual es una adaptación basada en el libro de Black Klansman, del escritor Ron Stallworth, ésta relata la historia de Ron, que se convierte en el primer policía negro de Colorado Springs, y en compañía de su colega Flip tendrán que afrontar crímenes raciales.
Bohemian Rhapsody- John Ottman
El montaje de esta cinta nos permite apreciar una joya de tomas; un claro ejemplo es el cameo que realizan en el estadio Live Aid, que permite al espectador vivir la experiencia como si estuviera en la presentación.
John Ottman tuvo un trabajo arduo, ya que colaboró en la edición con el director Dexter Fletcher, quien solo estuvo en la filmación las dos últimas semanas previas al término.
Inicialmente la dirección de Bohemian Rhapsody corrió a cargo de Brian Singer, quien fue despedido por la producción al tener notables ausencias en el rodaje, malos entendidos con los actores y una pésima actitud; todo esto se ve reflejado en la edición, que a pesar de que consideramos que Ottman hizo su mejor esfuerzo, no logra la excelencia.
Otra situación que nos percatamos en el montaje, es que pareciera tener la intervención de varias personas, esto es común en la industria cuando los productores y equipo del crew piden modificaciones, lo cual impacta en el ritmo y toque característico del editor.
La edición es buena pero no magistral es por eso que dudamos se lleve el galardón.
The Favourite- Yorgos Mavropsaridis
La cinta del director Yorgos Lanthimos es una belleza cinematográfica y debemos enaltecer la excelente edición que en conjunto con la dirección, la fotografía, el diseño de producción y las grandes actuaciones, hacen que The Favourite sea una de nuestras favoritas en la contienda.
Yorgos logra un montaje magistral. Resulta notable la excelente dupla de Lanthimos con Mavropsaridis a un grado que parecen tener el mismo ojo cinematográfico.
Entre planos abiertos y cerrados Mavropsaridis crea una atmósfera que en conjunto con la visión de Lanthimos, en tomas arriesgadas y poco convencionales, logran encuadres que hacen sobresalir a la cinta.
The Favourite nos traslada a la Inglaterra del siglo XVIII, cuya historia cuenta la vida de una reina debilitada y manipulada, la cual acostumbra a delegar su autoridad de acuerdo a su conveniencia, lo que conlleva a una disputa de talentos para lograr el mando en el reino.
Green Book- Patrick J. Don Vito
Al ser una historia con dos personajes principales, el excelente manejo de overshoulders hacen lucir más la relación entre Don Shirley y Tony «Lip» Vallelonga.
El montaje refuerza la conmovedora historia, donde Patrick J. Don Vito crea una mezcla dramática y cómica con el uso de tomas más cerradas, para simular esa lazo que los protagonistas crean.
La historia relata la vida de un pianista afroamericano, Don Shirley (Mahershala Ali), quien contrata a un rudo y carismático chofer italoamericano, Tony Lip (Viggo Mortensen) para que lo acompañe en su gira musical durante dos meses, en una época racista que los lleva a vivir una complicada aventura.
Vice- Hank Corwin
La edición en esta biopic es sumamente interesante, desde el hecho de la forma en que sintetizan la información para contar la historia.
Con toques ácidos llenos de un humor negro, el montaje se logra en dos formatos, por un lado el documental, y por otro con un formato clásico estadounidense, que favorece debido al tema a tratar.
El ojo de Hank Corwin logra enfatizar las escenas claves de la cinta, que en conjunto con los planos angulares refuerzan la personalidad de Dick Cheney, interpretado por Christian Bale.
Vice logra la combinación de comedia burlesca y tragedia para relatar una historia sensible y veraz de uno de los políticos más influyentes de todos los tiempos, Dick Cheney, el 46º vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, quien tomara decisiones muy importantes con motivos de seguridad, posterior al ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001.
SE LO MERECE: Green Book y The Favourite
GANARÁ: The Favourite
También te puede interesar:
Rumbo a los Óscar 2019: Predicciones al ganador de “mejor película”