Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
oscar documental decorative
Corte y queda

Predicciones Óscar: El mejor documental podría ser el más silencioso

Por: Emma Sifuentes

Si hay una categoría en los Premios Óscar destinada a desairar grandes obras maestras es la de Mejor Documental. Y esto es por su naturaleza; el documental es más cercano a la piel del espectador, el retrato de la vida misma llega con más fuerza, con un mensaje más contundente, con un golpe más certero a la entraña del público que ve en la pantalla la vida real de personas reales en momentos reales.

El año pasado, la gran olvidada fue “Won’t you be my neighbor”, película que recorría la vida y obra de Mr. Rogers, el amado conductor de programas infantiles en Estado Unidos. Este año, “Apollo 11” quedó fuera de la terna. El film dirigido por Todd Douglas Miller no contiene narración, y se basa únicamente en imágenes de archivo y audios inéditos de la misión que llevaría a los primeros hombres a la luna.

Nominados al Óscar como Mejor Documental

En esta edición de los Premios Óscar se celebró a la libertad, o mejor dicho, a la lucha por la libertad. Los nominados este año muestran la resiliencia del espíritu humano, la búsqueda de la vida plena y la supervivencia de la raza ante la guerra, la corrupción y la soledad.

Netflix llega con dos grandes obras. “American Factory” y “Al filo de la democracia”. Ambas exploran las políticas sociales que olvidan a aquellos que trabajan más duro para sobrevivirlas.

al filo de la democracia Netflix

Cortesía: Netflix

 

Libertad sin corrupción

“Al filo de la democracia” narra la cadena de corrupción que sumió a la política brasileña en el desencanto. La gran potencia del sur vio a líderes entrañables perder sus cotos de poder o su libertad; mientras, la extrema derecha aprovecha la decepción masiva para  llegar a la esfera más alta del gobierno.

“American Factory”, una producción del matrimonio Obama, parece ser la contendiente más aguerrida con su exploración de las vicisitudes de trabajadores en fábricas de China y Ohio. Esta es una película perspicaz, inteligente y entretenida. Sí, es poderosa, pero ruidosa, en una edición que parece premiar más el silencio en medio de la desesperación.

american factory netflix

Cortesía: Netflix

 

Tal es el caso de dos de las historias más conmovedoras que se han contado de entre los escombros de la guerra en Siria.

 

Libertad entre las ruinas

“The Cave”, dirigida por Feras Fayyad como una “secuela” de su laureada “The last man y Aleppo”, muestra la historia de Amani Ballour, una doctora que dirige un hospital improvisado en una cueva de la campestre región de Guta, ubicada a la afueras de Damasco.

Creada para despertar una sensación de incomodidad, la cámara se coloca al centro de los bombardeos, de la desolación y de la inquebrantable determinación de una heroína que despierta en pacientes, colegas y la audiencia un instinto de supervivencia que se cree perdido entre las ruinas.

 

Asimismo, “For Sama” es una oda a la lucha por la vida en medio de la muerte. El documental explora cinco años en la vida de Waad al-Kateab, tiempo en el que se enamora y casa con Hamza Al-Kateab, uno de los pocos médicos que permanecen en Alepo, y da a luz a su hija Sama. Durante esos años, Waad ve cómo la situación escala en Siria y el estallido de la guerra la coloca en una difícil encrucijada: huir para preservar su vida y la de Sama, o permanecer y ayudar a salvar la de otros.

Poderosa, entrañable y visceral, “For Sama” obliga al público a ponerse en los zapatos de las víctimas más inocentes de la guerra.

No es casual que haya hecho historia en la premiación BAFTA, al ser considerada en cuatro categorías, convirtiéndolo en el documental más nominado en la historia de los prestigiosos premios ingleses. Terminó levantando el codiciado premio a Mejor Documental del año.

 

 

Libertad tras la soledad

Otra película que ha hecho historia es “Honeyland”. Es el primer documental nominado también a un Óscar como Mejor Película Extranjera. En esa última categoría tiene pocas probabilidades, ya que compite con trabajos aclamados internacionalmente, como la obra cumbre de Bong Joon Ho, “Parasite” (también nominada a Mejor Película) y “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar.

Asentada en una remota región de Macedonia, Hatidze Muratova vive con su madre enferma en un pueblo sin caminos, electricidad o cañerías.

Es de las pocas apicultoras que existen en la región. Heredera de una tradición que poco a poco se pierda, Hatidze cuida de sus abejas salvajes y sobrevive a duras penas con la miel que extrae de sus colmenas.

Su soledad es interrumpida con la estruendosa llegada de una numerosa familia y su ganado. Hussein, su esposa y sus siete hijos se mudan y aprenden el arte de recolectar miel que ha mantenido viva a Hatidze. Aunque ella en un principio agradece la llegada de sus nuevos vecinos, Hussein pronto comienza a explotar las colmenas con el fin de aumentar sus ganancias.

En lo general, este es un relato silencioso, que muestra, en un microcosmos perdido en la profundidad de los Balcanes, los estragos del capitalismo, el consumo y sobreexplotación, la amenaza al delicado balance de la naturaleza y las consecuencias de la avaricia. En lo particular, es una historia de lucha por la vida, la supervivencia, la memoria, y el amor. «Honeyland» es eso, un recordatorio de que el amor siempre, por más abandonado y escondido que parezca, es el tormento y esplendor que nos hace eternos.

Ganará: For Sama
Se lo merece: Honeyland
Debería estar nominada: Apollo 11

Imagen: ©Trice Films