coolture_PaulMcCartneyBandassonorasRRSS.jpg Paul McCartney. Bandas sonoras.
A propósito del cumpleaños de Paul McCartney, estas son las bandas sonoras que ha compuesto
Paul McCartney cumple 79 años y no hay mejor manera que celebrarlo con su música, especialmente con las bandas sonoras en las que participó o ha compuesto.
Tras su paso por la gloriosa banda The Beatles, el oriundo de Liverpool no se detuvo; Wings, su proyecto solista, The Fireman y sus participaciones esporádicas con The Jaded Hearts Club le mantienen en el gusto de «chicos y grandes».
Es momento de tomar nuestro bajo Höfner (aunque sea imaginario) y adentrarnos en la genialidad de uno de los «Fab Four».
El cine y Paul McCartney
«Macca» hizo su primera aparición en el cine con la película «A hard day’s night», en 1964. En este divertido filme donde también están John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, los 4 jóvenes deben lidiar con la fama y el éxito, así como esconderse de sus fans.
En ella, Paul McCartney se «estrena» en el mundo de las bandas sonoras, siendo compositor, en coautoría con Lennon, en 10 de las 11 melodías que nos hicieron gritar al ver esta producción.
Aunque participó en la película «Help!» (1965) y la totalidad de las canciones son del «Cuarteto de Liverpool», la composición de la música se le atribuye a Ken Thorne, de acuerdo con el diario Efe Eme.
Sin embargo, te dejamos una escena donde canta McCartney.
McCartney volvió a componer bandas sonoras de los filmes de The Beatles hasta «Yellow submarine» (1968), cuya trama llena de amor, risas y ganas de salvar al mundo con música «atrapar» a cualquiera. Si no la has visto, ¡corre porque hasta cómic existe de la historia!
En este caso, el músico, en conjunto con John Lennon, realizó 13 de las 17 melodías que aparecen.
La última colaboración con la agrupación fue en el documental «Let it be» (1970), donde escribió 24 de los 32 temas. Uno del total fue realizado con Ringo Starr y otro más lo crearon los cuatro músicos.
Gracias a esta majestuosa banda sonora, The Beatles ganó el Oscar a Mejor banda sonora coreada original en 1970. ¡YA ERA HORA!
Bandas sonoras después de The Beatles
Tras la separación de los «Fab Four» en 1970, «Macca» continuó con sus proyectos como solista y, posteriormente, con Wings, grupo conformado por la fotógrafa Linda McCartney, quien fue su esposa, y Denny Laine, exguitarrista de Moody Blues.
En 1973, Paul McCartney volvió a las bandas sonoras con Wings y con un encargo nada fácil: crear la canción para la próxima cinta de James Bond llamada «Live and let die».
Dato curioso: el resto de la música del filme estuvo a cargo de George Martin, quien fue parte medular del sonido de The Beatles.
«Live and let die», esa composición realizada en coautoría con Linda y que tanto nos hace brincar en los conciertos fue nominada al Oscar como Mejor canción original, compitiendo en la edición de 1974. No obstante, el galardón lo obtuvo «The Way We Were» de la película «The way we were».
Nueve años después (¡no puede ser!), McCartney se «aventuró» a hacer la banda sonora de «Recuerdos a Broad Street», donde él actúa.
¿Conocías esta producción? Si no es así, te cuento brevemente de qué trata: es sobre un músico (ajá), cuyas grabaciones son robadas por un hombre (ay, no). En ella participan Ringo (te queremos), Linda y George Martin.
Siglo XXI
Su siguiente participación en la «pantalla grande» como compositor fue con el «remake» de «Abre los ojos» (recomendadísima hasta por las mamás de los doctores), llamada «Vanilla Sky» (2001).
En ella aparecen Cameron Diaz, Tom Cruise y Penélope Cruz, quien también actúa en la cinta original.
Una de sus melodías más querida «This never happened before» fue incluida en la película «La casa del lago», que se estrenó en 2006.
La canción puedes hallarla en el disco «Chaos and Creation in the Backyard». ¡Saca tus pañuelos porque te vas a conmover!
Casi una década después de «Vanilla Sky», «Macca» creó la música para la producción «Todos están bien», una versión más actual de «Stanno tutti bene», de Giuseppe Tornatore. Si no te llama la atención, te dejo un dato: la protagonizan Robert de Niro, Drew Barrymore y Kate Beckinsale.
Más tarde, para 2012, le «entró» otra vez a los documentales, esto gracias a «El Ártico», donde forjó la música que escuchamos mientras vemos a una osa polar y sus cachorros intentando sobrevivir ante el deshielo del Ártico.
Aún no se estrena pero, para 2022, se estrenará la película animada «High in the clouds», dirigida por Timothy Reckart. En ella, escucharemos nuevas canciones de Paul McCartney.
¿Sabías que la historia del filme fue escrita por «Macca» en 2005? Bueno, pues te dejamos un video donde él lee ese bello libro infantil.
Imagen: Paul McCartney (Facebook)