Unsplash
¿Qué es el metaverso y por qué Facebook quiere hacer el suyo?
Facebook anunció la creación de un equipo dedicado al «metaverso», es decir un «metauniverso» donde la realidad y lo virtual se funden hasta confundirse, en una visión de ciencia ficción que ya existe en los videojuegos.
El metaverso es el futuro de la red social, según su fundador, Mark Zuckerberg.
«Mi esperanza es que en unos 5 años (…) la gente nos vea ante todo como una empresa de metaverso», comentó en una entrevista con The Verge la semana pasada.
La nueva ambición del gigante californiano dependerá de su división de realidad virtual (VR) y realidad aumentada, «Facebook Reality Labs» (FRL), encabezada por Andrew Bosworth.
Bosworth es responsable en particular de los auriculares inmersivos Oculus, que son utilizados principalmente con fines de entretenimiento.
Para la misión, la firma reclutó a expertas y expertos de la aplicación de Instagram, de Facebook Gaming (videojuegos) y de Oculus.
«A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa», escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook.
El metaverso designa un ciberespacio paralelo a la realidad física, donde una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares.
El concepto se usó por primera vez por el autor Neal Stephenson «Snow Crash» (1982), una novela de ciencia ficción.
El metaverso «es el sucesor del internet móvil», aseveró Zuckerberg.