Ernest Hemingway
¿Quieres ser un gran escritor?, Hemingway te dice como
Durante el siglo hubo muchos escritores pero ninguno tan influyente como estadounidense Ernest Hemingway
Su personalidad y confianza en sí mismo le llevaron a hablar largo y tendido de cómo convertirse en el mejor escritor del mundo, que era uno de sus principales objetivos. Estemos de acuerdo o no con él, lo cierto es que sus consejos y recomendaciones son algo a tener muy en cuenta.
Existe un testimonio muy interesante sobre la manera de trabajar de Hemingway. En 1934, el aspirante a escritor Arnold Samuelson viajó hasta Key West para encontrarse con Ernest, al que se ofreció como ayudante. Sorprendentemente, lo aceptó y se convirtió en su protegido durante más de un año, tiempo en que le acompañó hasta Cuba.
Samuelson escribió un libro con sus experiencias de ese periodo, pero nunca llegó a publicarlo. Fue su hija quien, tras su muerte, decidió sacarlo a la luz pública en 1981, bajo el título de With Hemingway: A year in Key West and Cuba (Con Hemingway: Un año en Key West y Cuba). En sus páginas podemos encontrar algunas de las mejores sentencias del escritor sobre cómo dedicarse a la literatura.
Como escritor no deberías juzgar. Deberías comprender era uno de sus consejos. Pero hay verdaderas perlas que descubrir.
La cosa más importante que he aprendido sobre la escritura es no escribir mucho de golpe. Nunca te quedes seco. Deja un poquito para el día siguiente. Lo principal es saber cuándo parar. No esperes a haberte quedado sin palabras. Cuando estás haciéndolo bien y llegas a un lugar interesante, y sabes lo que va a pasar después, es el momento de parar. Entonces déjalo y no pienses en ello; deja que tu subconsciente haga el trabajo.
También es muy interesante esta pregunta sobre cómo saber si uno tiene talento.
No puedes. A veces puedes escribir durante años antes de que aparezca. Si un hombre lo tiene dentro, terminará por salir en algún momento. La única cosa sobre la que te puedo aconsejar es seguir escribiendo, pero es un jaleo infernal. El único motivo por el que gano dinero es porque soy una especie de pirata literario. De cada diez historias que escribo, sólo una tiene algo de bueno; tiro las otras nueve.
También hizo una lista con los libros fundamentales para todo escritor. Hay que tener en cuenta que es algo muy personal y son títulos anteriores a los años 30. Además de clásicos de Tolstoi, como Ana Karenina o Guerra y Paz, recomienda Dublineses, de Joyce, Rojo y Negro, de Stendhal, Madame Bovary, de Flaubert o Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski, entre otros.