Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
mejor lasaña decorative
De buen diente

¿Se te antoja cocinar la lasaña? Aprende a prepararla con la primera receta registrada por la humanidad, que data de la Edad Media

Por: Eduardo Del Ángel

Uno de los platillos más conocidos de la cocina italiana es la lasaña, una especie de pastel hecho con pasta, carne y salsa que cuenta un cientos de variantes. Este platillo generalmente es delicioso, no por nada es uno de los más reconocidos de la gastronomía italiana, pero además, resulta ser uno de los más antiguos.

La primera receta de la lasaña registrada por la humanidad data de la Edad Media, cuando se creó el Liber de Coquina (El libro de la cocina) en el siglo XIV. Este recetario fue escrito en latín de manera anónima y tiene su origen en el sur de Italia, siendo uno de los libros de cocina más antiguos del mundo.

El Liber de Coquina, cuenta con dos manuscritos que están perfectamente conservados y bien cuidados en la Biblioteca Nacional en París, Francia. Sin embargo, aunque la receta tiene apenas algunos siglos, la mención de dicho platillo es mucho más antigua.

Mejor lasaña
Pexels

Breve historia de la lasaña

En sí, la palabra lasaña proviene del griego lagano, primer nombre utilizado para denominar a las pastas. Muchos historiadores y expertos en gastronomía aseguran que es en Grecia en donde se realizaron los primeros intentos de lo que se convertiría en la lasaña que conocemos hoy en día. Esta tenía el nombre de pastitsio y consistían en largas sábanas de pasta, con salsas entre cada una, que se servían en platos especiales de metal, a modo de cazuelas.

Con el paso del tiempo, y luego de los conflictos bélicos y culturales entre la Antigua Grecia y Roma, esta receta llegó a Italia y evolucionó. Por ejemplo, el filósofo, escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón, quien vivió entre los años 106 a 43 a.C., mencionó en diversos escritos su pasión por el Láganum, que eran unas tiras de pasta largas, lo que muchos creen que es una suerte de lasaña romana.

Sin embargo, la receta que hasta ahora es catalogada como la primera y más antigua es la del Liber de Coquina.

En 2007, la Gran Bretaña quiso adjudicarse el origen de la lasaña, luego de que el diario londinense The Daily Telegraph anunciara el hallazgo de una mención más antigua, registrada en 1390 en un libro dedicado al rey Ricardo II.

Obviamente, esta afirmación provocó que “ardiera Troya”, por lo que los italianos no tardaron en buscar en toda su hemerografía y archivos para encontrar algo que demostrara que la lasaña era suya y de nadie más.

Afortunadamente para los italianos, descubrieron algunos textos de 1316 en donde se demuestra que la creadora oficial de la lasaña es la italiana Maria Borgogno.

Esta es la receta más antigua del Liber de Coquina

Mejor lasaña
Pexels

La receta original requiere hacer la pasta para la lasaña desde cero. Se trata de una enorme hoja de lasaña que cabe perfectamente en una cacerola. Además se requiere de crear un condimiento especial para la lasaña, del cual también te daremos la receta.

¿Listo para preparar una lasaña al estilo medieval?

El primer paso será crear el polvo de condimientos especial. Dependiendo de cuántas capas se hagan será la cantidad de polvo, por lo que es posible que tengas que duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar la siguiente receta.

Polvo de condimentos especial

Ingredientes:

  • ¼  taza de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita pimienta cubeba
  • ¼  taza de pimienta larga molida
  • 1 cucharadita granos del paraíso
  • ¼ taza de canela molida
  • 1 ½ cucharaditas de clavo de olor molido
  • ¼ taza de pimienta negra molida

Instrucciones:

Combina todos los condimentos y mezcla. El polvo de condimientos especial estará listo para usar.

Puedes sustituir este condimiento con un paquete de condimentos italianos o un paquete de condimentos específicamente para una salsa de espagueti.

Salsa para la lasaña

Ingredientes:

  • ½ kilo de carne molida
  • 2 frascos de salsa de espagueti, de cualquier marca
  • 2 latas de pasta de tomate

Instrucciones:

Fríe la carne molida de res; escurre la grasa. A fuego lento, mezcla con la salsa de espagueti. Añadir y mezcla la pasta de tomate.

Calienta y dejar reposar durante 30 minutos antes de usar.

La receta de lasaña más antigua

Ingredientes:

  • 4 litros de caldo de pollo (o agua)
  • Fideos de lasaña (calcula con base en el recipiente donde la cocinarás)
  • Salsa de carne (receta anterior)
  • Queso parmesano (al gusto)
  • Aceite de oliva (opcional)
  • Polvo de condimentos (receta arriba)

Instrucciones:

Hierve los litros de caldo de pollo (también puedes usar agua). Coloca los fideos de lasaña de forma segura y lenta en el caldo hirviendo (o agua), hasta obtener el sabor y la textura deseada, como cuando se hace el espagueti.

Después de que los fideos de lasaña estén a tu gusto y textura deseada, extiéndelos sobre una toalla grande, seca y espolvoréalos ligeramente con queso parmesano. También puedes usar aceite de oliva antes del queso parmesano.

Posteriormente, unta con mantequilla el fondo de la cacerola o recipiente en donde cocerás la lasaña y ve colocando uniformemente una capa de los fideos de lasaña. Cubre generosamente con queso parmesano.

Nota: Puedes usar queso parmesano como lo requiere la receta original o intentar cambiarlo usando requesón, queso mozzarella rallado o el de tu preferencia.

Luego vierte uniformemente una cantidad generosa de la salsa de carne que preparaste y esparce el polvo de condimentos especial a tu gusto. Coloca con cuidado otra capa de pasta de lasaña nuevamente de forma uniforme y esparce el queso de tu preferencia. Puedes hacer las capas de tu preferencia.

Una vez ensamblado todo, lleva al horno por unos 20 minutos. Sirve con algunas rebanadas de pan de ajo.

Con información de Viridiana Escotto de Business Insider México.

mejor lasaña
Pexels

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.