Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

La Galería del Posmo

Beat & Style

¿Por qué el reggaetón sigue sonando en todos lados?

Por: El Artrógino

La música siempre ha jugado un papel fundamental en nuestra vida. En algunos casos, muchos de nosotros definimos nuestro estilo a través de ella.

 

Cuando tuve mis primeros acercamientos a la música tenía como 5 años, y lo que se escuchaba en mi casa iba desde Sekta Core, La Maldita Vecindad, hasta grandes clásicos como The Beatles y The Doors.
Y me di cuenta que en esas canciones existía una ideología muy clara. No solo se trataba de un álbum con 12 canciones, sino que había un concepto detrás de cada entrega.



 

Y no es que vaya a lanzar la típica frase de nuestros jefes: ‘El pasado es mejor’, porque siendo honestos existen conceptos nuevos, que, a pesar de que la mayoría de nosotros no aceptamos fácilmente, nos muestran el valor que tiene el trabajar por una ideología o bien una creencia.

 

Caso específico: el reggaetón, un género musical que nos hace sentir incómodos o fuera de contexto ya sea por la letra o por la forma de bailarse; sin embargo, se mantiene en el gusto de mucha gente y tal parece que no es algo que pronto vaya a desaparecer.



Pero, ¿Qué es el reggaetón?

Podemos definir el reggaetón como un conjunto de todo. Es la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de América Latina (específicamente de Panamá, Puerto Rico y República Dominicana). Digamos que  es la versión latina del hip-hop. Además, es un género urbano que mezcla el sabor de lo tropical y la clásica rumba, lo que lo convierte en una festividad perpetua y bailable.

 

Expertos de la música coinciden en que este género musical tiene su origen en Panamá y desde los años 80; década donde se consideraba ‘reggae en español’.

 

 

Y si haces memoria seguramente vendrán a tu mente grupos como El General, que trajo una ola de grandes éxitos como: ‘Te ves buena’, ‘Muévelo, muévelo’ y ‘Tu pum pum’, que al paso de los años se volvieron clásicos del género.

 

Pero curiosamente y paralelo al ‘reggae en español’ panameño, en puerto Rico, comenzaba la popularidad del rap en español donde solistas como Vico C se convirtieron en los grandes pioneros. Aunque no podemos olvidar la escuela de Illya Kuryaki and the Valderramas en Argentina en los 90 (aunque sinceramente esto era más funk). Podemos decir que así fue como nació el reggaetón, palabra que se acuñó en Puerto Rico en los noventa.

La popularidad en las masas

No fue hasta los 2000 que el reggaetón realmente explotó a nivel comercial y dejó de ser clandestino. ¿Quién no ha escuchado los nombres de Tego CalderónDaddy Yankee o Don Omar?, quienes con el paso de los años se convirtieron en los líderes de este ‘movimiento cultural’.

 

Y sí, aunque nos cueste trabajo aceptarlo, el reggeatón es un ‘movimiento cultural’ porque rompe con paradigmas y defiende el ‘atrevimiento’ de diversos grupos sociales que buscan una diversión y excitación perpetua.

 

Lo curioso e incluso incomprensible es que usualmente las letras usadas en este género tienen una tendencia misógina, y digo curioso porque a pesar de esto el público femenino que lo escucha va en aumento.

 

 

Tal vez la respuesta a lo anterior es que existen dos corrientes dentro del reggaetón: La primera es donde podemos escuchar un relato urbano y social que describe el día a día de los barrios populares, claro ejemplo de ello es que la la violencia y la denuncia política son elementos constantes en ese tipo de grabaciones.

 

La otra es claramente la del relato erótico y romántico (supuestamente, claro). Por ejemplo, se narran amores que nacen en la pista de baile. Utiliza un lenguaje gráfico cuando describe los acercamientos físicos de las parejas. Pero los críticos más feroces consideran que es un relato sexista (probablemente opines lo mismo).

 

Y también podemos agregar que los artistas de reggaetón, sean hombres o mujeres, promueven una imagen de poder. Con excepciones (Tego Calderón y Calle 13), la mayoría se declara rey, reina, patrón, príncipe, etc, del género. Los nombres son bilingües o aparecen en siglas. Los autos, las motos, las joyas, las gafas oscuras y una pista de baile repleta son parte del contenido visual.

Hoy por hoy el reggaetón manda

La realidad es que este género se ha convertido en el más popular de nuestra época y quieras o no ya es un referente de la música a nivel mundial, ya hasta suena en festivales como Tomorrowland (alguien dijo ‘Despacito’). Y tal vez esto sea derivado del «gran cinismo» que tienen estos artistas para pararse frente a miles de personas que están dispuestas a perrear intensamente mientras exploran su  sexualidad interior (según sus creencias).

 

¿Morirá pronto el reggaetón?, un cuestionamiento sin respuesta, pero mientras llegue algo mejor o peor según sea el caso, cuando vayas de antro y siga siendo el gran negocio que es, tendrás que chutarte mínimo una de Maluma o JBalvin. Y tal vez, sólo tal vez, tus descendientes también lo alcancen a escuchar.

 

Y de paso te dejo el mejor remix del 2017, según las listas de popularidad claro está.

 

https://www.youtube.com/watch?v=OzgBM3p2KWQ