Mid 90's
Reseña – Mid 90’s
Los 90 es una época dorada para muchas personas. Personalmente tengo ligeros recuerdos que atesoro con mucho cariño porque siempre me traen alegría y una ligera carga de nostalgia.
Jonah Hill como director |
De actuar en películas como Superbad, Jonah Hill se convirtió en un actor de talla mundial con gloriosas actuaciones en cintas como The Wolf of Wall Street.
Ahora lo vemos debutar como director con una película que también produce y por si fuera poco, escribe. ¿El resultado? vamos a averiguarlo.
La nostalgia de los 90 |
Uno de los puntos más fuertes de Mid 90’s es la ambientación. Jonah Hill se encargó de que en cada cuadro sintiéramos que regresamos a los noventa. Todo desde un punto de vista muy adolescente.
Nuestro protagonista es Stevie, un niño de 13 años fanático del Super Nintendo y deseoso por descubrir los misterios de la vida -bueno, de la cultura pop-.
Verlo maravillarse con los cassettes y los pósters de su abusivo hermano mayor es glorioso porque por un segundo, nos metemos a sus zapatos y sentimos que estamos en ese cuarto. De esta forma, nosotros también volvemos a descubrir los Jordan, las pesas, las chamarras coloridas y más detalles muy propios de los noventa.
Carta abierta para Skaters noventeros |
Este coming of age recarga mucho de su trama en la cultura skater de los noventa. Si creciste ligeramente cerca de esta cultura, será imposible que tu piel no se ponga chinita.
Visitar junto a Stevie tiendas de tablas y saltar rejas para patinar en espacios públicos hace que te metas de lleno en una cinta que para otros ojos, camina de forma muy lenta.
De nuevo, si creciste rodando por el parque con una patineta, algunas escenas de esta película te parecerán memorables. Trucos espectaculares, caídas gloriosas, tomas que te ponen debajo de las ruedas y vuelos que te dejan la boca abierta.
The gang |
Mid 90’s nos habla sobre crecer y querer madurar a paso acelerado. Para esto nos introduce a 4 adolescentes que entran a la vida de Stevie de forma inesperada.
Aquí llega uno de los problemas más serios de la película. Y es que el tiempo de la cinta simplemente se los come. Sus verdaderas personalidades e historias se plantean muy tarde, por lo que se siente como una oportunidad desaprovechada para explotar la trama.
Lo mismo pasa con la familia de nuestro protagonista, misma que se siente gris la mayor parte del recorrido. Con todo y que aparece Katherine Waterston, actriz parte del spin-off de Harry Potter.
Un protagonista muy real |
Sunny Suljic tiene todo el peso de la cinta y sinceramente lo lleva muy bien. Curiosamente tiene 13 años en la vida real pero lo vemos en situaciones bastante fuertes y que -de nuevo-, reflejan primeras veces.
La transición de un niño que pasa de pensar en caricaturas al suicidio es algo muy crudo y bien construido pues otorga momentos de tensión absoluta.
Trent Reznor como pieza clave |
Ya que hablamos de la tensión, es hora de pasar a la música pues es parte clave.
Algo clásico y muy esperado en películas de época es el soundtrack pues siempre cuenta con grandes clásicos sonoros. Mid 90’s lo hace al presentar a Pixies, Misfits, Nirvana, A Tribe Called Quest y más; sin embargo, esto queda en segundo plano gracias a Trent Reznor.
El líder de Nine Inch Nails es el encargado del score y sólo puedo decir que pocas veces éste es más poderoso que un soundtrack lleno de pesos pesados.
Las atmósferas conseguidas con los sintetizadores son envolventes, llenas de estrés e intriga que se atoran en medio de la garganta. Simplemente espectacular y con la potencia suficiente para hacerte quedar en la sala del cine hasta el final de los créditos con tal de no parar de escuchar.
Una buena construcción caída por el tiempo |
Los últimos 30 minutos de Mid 90’s son bastante predecibles e incluso muy ligeros en comparación con la intensidad de sus escenas pasadas. Por su parte, el final cae en seco y con aires de desilusión.
Incluso parece que la construcción fue tan minuciosa que el tiempo se terminó y todo se tuvo que resolver de manera improvisada y de forma muy rápida.
Comentarios finales |
Publicada en 16mm, la cinta tiene todas las credenciales para llevarnos de viaje a la década de los 90. Las situaciones exploradas de repente recuerdan a Kids (1995) mientras que las escenas que involucran al skate son un grandioso agregado para los fans de esta cultura.
La música de Mid 90’s es inolvidable, pero el flojo desenlace sumado a la poca exploración de los personajes secundarios dan un sentimiento de vacío en un mundo lleno de posibilidades.
Sin duda Jonah Hill ha tenido un buen debut como director; aún así es difícil que esta película se vuelva un clásico o de plano, que quieras volver a verla en el futuro cercano.
Víctor García es fan de los videojuegos, la música triste,
la ciencia ficción y Los Simpson. Es fiel defensor del
plástico caro formato físico y lo puedes seguir en Twitter.
Imagen: Coolture
Te puede interesar: