¿Sabías que la propina no es obligatoria y un restaurante no te puede pedir consumo mínimo? Estos son tus derechos como cliente
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¿Reservaste en un restaurante? Estos son tus DERECHOS como consumidor

Por: Liliana Ortiz

¿Sabías que cuando realizas una reservación en un restaurante tienes derechos? La PROFECO los da a conocer para la próxima vez que visites uno de estos establecimientos. 

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Los derechos al reservar en un restaurante en México: 

  • Que el restaurante respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que contrataste el servicio.
  • Que no hagan cargo sin autorización. Lo anterior, se considera una práctica comercial abusiva.
  • Si pagaste por adelantado, el proveedor no te puede negar el servicio reservado. Esa negativa también se considera una condición comercial abusiva.
  • Si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, tienes derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.

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Otras obligaciones de los restaurantes son: 

  • Exhibir los precios de manera clara, incluyendo los impuestos.
  • No exigir la propina, ésta es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.
  • Entregar el comprobante de compra o ticket en el momento de su consumo.
  • Proporcionar información del menú y detallar las porciones.
  • Respetar las promociones y especificar los términos y condiciones de las mismas.
  • No condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
  • No negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad.
  • Respetar los precios exhibidos.
  • Cumplir el horario establecido
  • Indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación.