Este ron es una combinación exclusiva de los mejores rones de la casa, que han sido añejados entre 5 y 25 años
Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
ron Matusalmen decorative

Matusalem-XO Foto: Cortesía

Coolinaria

Ron Matusalem XO, un destilado exclusivo para regalar a tu jefe o en Navidad

Por: Armando Tovar

Nunca es demasiado pronto para pensar en los regalos de Navidad, especialmente cuando ya nos encontramos en el último trimestre del año. Ron Matusalem XO es un ron premium que te hará quedar bien con tu jefe, papás, suegro o quien sea fanático de este destilado. 

Ron Matusalem nació en la época dorada de Cuba y se convirtió en el predilecto de la alta sociedad del país en aquel tiempo. 

Este año la marca cumple 150 años y lo celebra con la botella Matusalem XO, una exclusiva combinación de los mejores rones añejos de la casa, la cual culmina con un terminado en barricas de vino Sauternes. 



Te puede interesar: Freehouse, el nuevo speakeasy que te transporta en el tiempo

De la vista nace el amor 

Además de la calidad del contenido, la botella es elegante y deja ver la tonalidad ámbar oscuro del ron añejo. El cristal tiene un grabado de golondrina, el símbolo de Matusalem; mientras que la tapa está tallada en madera. 

Foto: Cortesía

Te puede interesar: TRIO Reserva crea edición especial con artistas mexicanos

¿Qué esperar de Ron Matusalem XO?

Se trata de un ron añejo. En nariz se pueden apreciar sus notas amaderadas, con aromas a frutos secos tostados, caramelo quemado, tabaco, vainilla y jerez; en boca puede describirse como complejo, con notas a tabaco, madera y caramelo.



¿Cómo se hace Ron Matusalem XO? 

Esta bebida es un ensamble de rones maduros añejos que han pasado entre 5 y 25 años en barrica de roble americano, con un terminado de 18 meses en barricas que antes fueron utilizadas para vino Sauternes, un vino dulce francés. 

Este ron ya no se hace en Cuba, sino que se elabora en República Dominicana, eso sí, con la misma receta que la familia Álvarez desarrolló en Cuba en 1872. 

Una de las características del proceso de este ron es que se utiliza el método solera para el arte del añejamiento.