Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Recordatorio para visitar Hacienda Xcanatún. Foto: Angsana

Santiago Tapia, General Manager de Hacienda Xcanatun, nos cuenta por qué hay que visitarlos

Por: Jonathan Perez

Recientemente te contamos la increíble experiencia que vivimos al visitar Hacienda Xcanatun en Mérida. Pero ahora queremos contarte que platicamos con Santiago Tapia, quien es General Manager y esto es algo de lo que nos contó.

Santiago Tapia, General Manager de Hacienda Xcanatun

Historia y Patrimonio de Hacienda Xcanatun

Tras un pasado glorioso en el comercio del henequén, mejor conocido como oro verde, la hacienda fue rescatada de las ruinas para ser convertida en un hotel gracias a la familia Ruz, que cuidó cada detalle para mantener su historia y legado para que pudiera ser disfrutado por los primeros turistas.

Sigue leyendo: Hacienda Xcanatún, un rinconcito en Mérida que debes visitar

Santiago nos cuenta también que el principal valor que tienen es el rescate de toda la historia dentro de los muros de la hacienda y el mantenerlos vivos hasta hoy en día, poder decirle a la gente que la cultura maya sigue viva y que tienen un turismo mucho más responsable.



Somos guardianes de la historia, de la gastronomía y de la cultura. La idea es seguirlos promoviendo, somos embajadores del destino y el objetivo es que cada huesped se lleve este pedacito de Yucatán a su lugar de origen.

Conservando la historia con un turismo responsable

Como parte de ese turismo responsable, se toman acciones como ofrecer experiencias únicas que te hagan entender dentro de su cultura. Unas de ellas son las clases de cocina, donde los huéspedes conocen cómo se hacía antes la típica cochinita pibil enterrada con maíz comprado en molinos de la región.

Los muros originales de la parte histórica de la Hacienda fueron preservados, en algunos de ellos aun se mantiene el henequén que pues fue parte primordial de la historia del lugar. De igual manera, el staff comparte la historia a todos los que se hospedan aquí, para poder mantener ese legado y compartirlo a quienes quieren escucharlo.

Hacienda Xcanatún se une a grupo Angsana

Gracias a la reciente unión al grupo Angsana, la cual, al ser una cadena internacional, estandariza los proceso de servicio. «Con esto nosotros pudimos expandir el hotel con lo que ofrecemos ahora 36 suites totalmente nuevas en un terreno que antes se encontraba abandonado», explica.



Ahora la hacienda se conforma de la construcción histórica que se encuentra conectada gracias a unos jardines, con la zona totalmente nueva que nace de esta unión. Aquí se encuentra una piscina gigante, que hoy por hoy es la más grande de Yucatán con 55 metros de largo

Con esta renovación, el huesped que visita Hacienda Xcanatún se queda con dos visiones distintas, la primera con la historia de Yucatán y la segunda con el ADN de Angsana, que, al pertenecer a Banyan Tree, plasma ese legado asiático.

Servicio completo al huésped

Una de las enormes ventajas que encontrarás al hospedarte en este lugar, es el valor agregado que encuentras en la hospitalidad de Xcanatún, la cual es una atención personalizada de acuerdo a tus necesidades, ya que no sólo buscan que tu estancia sea la más placentera y cómoda dentro de las instalaciones, también lo es fuera de ellas.

Si así lo deseas, puedes pedir que el staff arme un programa de actividades de acuerdo a lo que buscas, sin necesidad de tener que contratar algún proveedor de servicio externo con altos costos adicionales.

Vistas a futuro

Santiago nos cuenta que los siguientes pasos para este año en Hacienda Xcanatún, son la expansión del spa, el cual acutalmente se encuentra ubicado a un costado de la reepción. La idea es moverlo a la parte media entre la zona nueva y la histórica, esta expansión va a ser grande y se planea para junio. Es un producto nuevo para Mérida ya que no hay un spa de este tamaño en toda la región.

Otro proyecto es el centro de convenciones con 3 módulos para poder tener hasta 3 eventos por separado, adicional se une también el proyecto de 80 residencias con 5 bloques de apartamentos; Cada uno tiene sus amenities y será un producto de venta pero perteneciendo al hotel y los propietarios podrán hacer uso de las instalaciones del hotel. Ya se está construyendo y tiene 24 meses para entregar aproximadamente.

Sigue leyendo: Conrad Punta de Mita, una joya en el Pacífico

Se va a convertir en un complejo, donde no sólo se ofrecen experiencias turísticas, se suma la parte corporativa con el centro de convenciones, y sumando las residencias, para ofrecer un servicio 360. Todo trabajando de mano de la comunidad para que se sientan parte del proyecto.

Por último, Santiago nos cuenta que algo de lo que más ama de Hacienda Xcanatún y que quiere transmitir a los huéspedes es que este lugar tiene un encanto especial gracias a la cultura que rodea este lugar y más aún con esta nueva unión con Angsana que le da lo mejor de dos mundos, por un lado la historia de la hacienda y por el otro el lujo y vanguardismo de esta increíble cadena internacional.

¿Aún tienes dudas de visitarlos?