Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Juntrans Fest decorative

JunTrans Fest Foto: Cortesía

Cooltura

Se acerca el primer JunTrans Fest en la CDMX

Por: Yair Zepeda

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Y a pesar de que se avanza poco a poco en temas de derechos para la comunidad trans y LGBT+ en general, lo cierto es que aún falta mucho camino por recorrer. Por esta razón, es que nace el JunTrans Fest 2022. Un evento para reconocer, conmemorar, socializar y celebrar a las personas trans y no binarias de la CDMX.

Te puede interesar: Esto es lo que sabemos sobre la Marcha LGBTTTIQ+ 2022

Las personas trans son pioneras en alzar la voz en contra de la discriminación y la opresión. Han sido estigmatizadxs, rechazadxs y violentadxs a lo largo de la historia por no encajar con los cánones establecidos ni en la idea binaria del patriarcado.



A raíz de esto surgieron colectivos dedicados a visibilizar a este sector, asesorar en sus derechos civiles y apoyar en otros temas como salud, bienestar y apoyo psicológico.

Este año algunos de estos colectivos, junto con algunas instituciones, asociaciones y el gobierno de la Ciudad de México no dejaron pasar desapercibido el Día Internacional de la Visibilidad Trans así que crearon jornada político-artístico-cultural. Al que incluso te puedes inscribir como voluntarix.

En entrevista con Astra Lem, directora del festival, nos cuenta que son necesarios más espacios seguros y de pleno desarrollo para las personas trans y no binarias. «El Día de la Visibilidad Trans es una fecha relativamente nueva, antes solo existía el Día de la Remembranza Trans» Por eso era importante un día en donde se hablara de la importancia de las vidas de la comunidad y su desarrollo en ámbitos artísticos, políticos y sociales, además de hacer un frente a los discursos de odio.

Te puede interesar: TOP 8: Personajes más famosos de Los Simpson que pertenecen a la comunidad LGBT

Actividades que habrá en el JunTrans Fest 2022

Las actividades comenzarán el jueves 31 enero a las 8:30 am en el Monumento a la Revolución. A las 9:00 am habrá un grito trans colectivo y a las 10:00 am comenzará una práctica abierta de Vogue con Kiki House of Veneno.

Posteriormente, el sábado 2 de abril la locación cambiará al Centro Cultural El Rule, a unos pasos de la Torre Latinoamericana. Las actividades comenzarán a partir de la 1:30 pm y el último evento programado es a las 8:00 pm. Habrá muestras de arte creadas por miembros de la comunidad trans y no binaria, un conversatorio sobre infancias trans y un dragatlón o concurso drag, entre algunos otros, puedes revisar toda la programación en las redes oficiales del festival.

Los planes a futuro, según su directora, es que el proyecto crezca y poco a poco se vuelva más grande. Que en años venideros más haya más artistas, actividades y espacios para que el festival y las voces de esta comunidad sean escuchadas.

  • Dónde: Monumento a la Revolución y Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, tercer piso, Centro)
  • Cuándo: 31 de marzo y 2 de abril
  • Costo: Gratis

Síguenos en las redes de Coolture: Facebook y Twitter