Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
sondas voyager decorative
Beat & Style

Se cumplen 43 años del lanzamiento de las sondas Voyager y en esta playlist de Spotify podrás escuchar algunas de las canciones que llevan consigo

Por: Héctor Cueto

El 20 de agosto de 1977 la humanidad lanzaría uno de sus proyectos espaciales más ambiciosos: las sondas Voyager, cuyo objetivo es encontrar y estudiar el borde de nuestro sistema solar y más allá.

Voyager 2 fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Titan-Centaur; le seguiría la Voyager 1 el 5 de septiembre, también desde Cabo Cañaveral.

Las naves espaciales Voyager son la tercera y cuarta nave espacial humana que han volado más allá de todos los planetas de nuestro sistema solar. Los modelos Pioneer 10 y 11 precedieron a los Voyager en superar la atracción gravitacional del Sol; sin embargo, el 17 de febrero de 1998 la Voyager 1 superó a la Pioneer 10 para convertirse en el objeto más distante creado por humanos en el espacio.

En abril de 2020, la Voyager 1 se encontraba a una distancia de 22,3 mil millones de kilómetros del Sol. La Voyager 2 estaba a una distancia de 18.5 mil millones de kilómetros.

El famoso Golden Record de las sondas Voyager

Sin embargo, una de las características más interesantes de estas sondas es que ambas llevan un saludo a cualquier forma de vida que llegasen a encontrar en su travesía.

El mensaje es transmitido por un disco fonográfico de cobre bañado en oro de 30 centímetros. Este se encuentra montado en la estructura de las sondas y contiene sonidos e imágenes seleccionadas para retratar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

sondas voyager

El contenido del llamado Golden Record fue seleccionado para la NASA por un comité presidido por el famoso científico Carl Sagan.

Sagan y sus asociados reunieron 115 imágenes y una variedad de sonidos naturales. Entre ellos los producidos por el oleaje, el viento y el trueno, pájaros, ballenas y otros animales.

A esto agregaron selecciones musicales de diferentes culturas y épocas; así como saludos hablados de la gente de la Tierra en 55 idiomas.

¿Qué canciones porta el Golden Record de las sondas Voyager?

El disco contiene toda una gama de canciones de las distintas culturas que habitan la Tierra. De hecho, en la lista podemos encontrar desde música de Bach, Bethoven y Mozart, hasta cantos de aborígenes australianos, mariachi mexicano y «Johny B. Good» del famoso Chuck Berry.

Si sientes curiosidad sobre cada una de las pistas, podrás escuchar varias de ellas en esta playlist oficial del Golden Record que la NASA publicó en Spotify. Solamente esperemos que a la vida inteligente de otros planetas sea de gustos musicales variados.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.