big_bang_theory_season2_screen03
Seriefilia, la enfermedad que podrías tener y aún no lo sabes
Todo en exceso es malo, recuérdalo siempre. Sí, también quedarte en casa o encerrarte en algún lugar a ver series podría estar haciéndote mucho daño. Por una serie los fans se desvelan, sale una nueva temporada y pasan pegados al televisor desde el primer capítulo, hasta que se termine.
Gabriela Orozco, profesora de la facultad de Psicología de la UNAM, explicó que esta sociedad y esta era en la que vivimos, tiene facilidad para obtener lo que quiere con mayor rapidez que en otros tiempos, ahora todo es inmediato. Por eso, plataformas como Netflix han sido tan exitosas, pues lo que queremos ver, a la hora que sea, en el día que sea, es posible.
El riesgo puede llegar hasta el desarrollo de trastornos psicológicos o psiquiátricos que la seriefilia podría generar. Concretamente:
- Problemas de personalidad.
- Falta de autocontrol.
- Comportamientos impulsivos
- Disforias, una emoción desagradable o molesta, como tristeza, ansiedad, irritabilidad o inquietud.
- Estados de ánimo anormales o cambiantes.
¿Cómo sé si tengo seriefilia?
- En el trabajo interrumpes todo para poner tus series.
- Prefieres quedarte en casa con las series en vez de ir con tus amigos.
- Ya no sales, no te despegas de la pantalla.
- Se te olvida comer por estar en lo mismo.
Las consecuencias pueden ser horribles: sedentarismo, obesidad, problemas cardíacos, menor productividad, bajo nivel de satisfacción, mala alimentación, alteraciones de sueño, falta de concentración y pérdida de memoria. Se vale que te diviertas viendo series, pero balancea tu día con todas las demás actividades.