Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Serrat canciones literatura | Coolture decorative

AFP

Beat & Style

Serrat se despide de los escenarios: 17 canciones y discos donde reivindicó a la literatura

Por: Angélica Ferrer

Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios, lo que a sus fans (como tu tía Cool) nos rompió el corazón, pero recordamos las canciones donde rindió homenaje a la literatura hispanoamericana.

Para despedirse, «El Nano» alista una gira que iniciará en el Beacon Theatre, de Nueva York (abril de 2022). Finalizará el 23 de diciembre en uno de los sitios más importantes de España: el Palau de Sant Jordi, en Barcelona.

El tour se llamará «El vicio de cantar (1965-2022)» y tiene como fin que no nos quedemos «entre un ‘hola’ y un ‘adiós'», sino que podamos recorrer con él las melodías que llegaron de Algeciras a Estambul, pasando por México, Argentina y por cada uno de nuestros recuerdos.



Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "ELVICIODECANTAR Después de una inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de Covid-19, Joan Manuel Serrat regresa los escenarios con una última gira: «EL VICIO DE CANTAR 2022>, con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo. El primer concierto tendrá lugar en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York 27 abril de 2022 está previsto que la gira finalice en Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre. taller 83 SONY MUSIC Todaaf la información en: www.elviciodecantar.com Berry Producciones,"
Comunicado oficial publicado en la cuenta de Facebook de Joan Manuel Serrat.

Canciones, literatura y Serrat: ¿qué más podemos pedir?

Joan Manuel Serrat nació en el Poble Sec, un barrio de Barcelona, España.

Durante sus primeros años de vida, creció bajo el yugo del régimen de Francisco Franco; su lengua materna, el catalán, no era bien visto ante los ojos del «caudillo». Ni qué decir de las expresiones literarias donde se mostraran las consecuencia de la guerra o la evolución de una sociedad que buscaba su libertad a toda costa.

Uno de los primeros enfrentamientos de Serrat con el régimen franquista fue en los años 60, cuando se negó a cantar en español «La, la la» en Eurovisión; él deseaba hacerlo en catalán.

Esto le costó ser vetado de la televisión y radiodifusoras de España. Finalmente, y tras comentarios contra la dictadura, se exilió en México, donde vivió hasta la muerte de Franco.



Sin embargo, desde el inicio de su carrera hasta la fecha, Serrat ha reivindicado a través de sus canciones no solo la lengua catalana (es figura de la nova canço), sino a grandes figuras de la literatura hispanoamericana.

Prueba de ello son sus 20 discos en español, 11 en catalán y 8 materiales en vivo.

1. «La paloma»

Forma parte del primer disco de Serrat en español titulado «La paloma». Este se lanzó en 1968.

Es el tema con el que abre el material. Está basado en el poema del mismo nombre que fuera escrito por Rafael Alberti Merello, integrante de la Generación del 27, pilar para la literatura española.

Este bello texto fue musicalizado en 1941 por Carlos Guastavino. Sin embargo, varias generaciones lo conocimos gracias al «Noi del Poble Sec».

2. «Dedicado a Antonio Machado, poeta»

Es el título de uno de los álbumes más exitosos de Serrat. En este disco, musicaliza 10 de los grandes poemas de Machado, uno de los referentes en la literatura de España.

Dos de las canciones incluidas solo son interpretadas por él, ya que el arreglo fue realizado por Alberto Cortez («Retrato» y «Las moscas»).

Entre los temas destacados de la producción lanzada en 1969 están «La saeta» (sobre Semana Santa) y «Cantares» (¿quién no se la sabe a estas alturas de la vida?).

3. «Vencidos»

La obra cumbre de Joan Manuel Serrat es «Mediterráneo», una oda a la magia de esta región y el artista no desaprovechó esta oportunidad para rescatar en sus canciones a un integrante de la literatura hispanoamericana

De las 10 canciones del disco (que data de 1971), «Vencidos» está basada en el texto del mismo nombre de León Felipe, quien se consagró como uno de los poetas más importantes de España.

En el tema hablan de la travesía de Don Quijote, personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

4. «Miguel Hernández»

De los discos favoritos de tu tía Cool; no hay manera de que no te atrape desde que inicia. Se publicó en 1972 y en él colaboró con Alberto Cortez (para «Nanas de la cebolla»).

Serrat tomó a uno de los autores más queridos y perseguidos de la literatura española y lo «revivió» a través de 10 canciones, justo en el 30 aniversario luctuoso de Hernández.

El material inicia con «Menos tu vientre» (una maravilla de poema), pasa por «Para la libertad» (básica en sus giras y hasta en la serie «Cuéntame cómo pasó»), «Elegia» (si no lloras con esta canción es posible que tengas una piedra por corazón) y «Canción última».

5. «El vell»

«El vell» («El viejo») está incluida en el disco «Per al meu amic» («Para mi amigo»), que presentó el cantautor catalán en 1973.

Es su quinto álbum en su lengua materna. En él, hace referencia al poema de Joan Vergés, figura elemental para la literatura en este idioma.

El texto «El vell» lo hallas en la antología «El gos» («El perro»).

6. «Epitafio para Joaquín Pasos»

Aquí inicia el acercamiento de Serrat con las figuras de la literatura latinoamericana.

Este tema, que puedes escuchar en «Para piel de manzana», de 1975, está basado en el poema del nicaragüense Ernesto Cardenal, figura esencial para el desarrollo de su país y la visión latinoamericana del siglo XX.

«La guardia nacional anda buscando a un hombre. Un hombre espera esta noche salir de Nicaragua», describe.

7. «Historia conocida»

Esta canción forma parte del disco «1978», presentado por «El Nano» en ese mismo año.

En el material, compuesto por 9 canciones, resalta este poema del español José Agustín Goytisolo, referente de la Generación del 50.

¿La conocías? Si no es así, aquí la puedes escuchar.

8. «Tal com raja»

El disco «Tal com raja» («Tal como sale») se publicó en 1980. En él, Serrat toma no uno, sino 3 poemas de distintos autores.

Los temas basados en la literatura son «És quan dormo que hi veig clar» («Es cuando duermo que veo claro», de Josep Vicenç Foix); «El gall» («El gallo», de Josep Carner) y «Vaig com les aus» («Voy como las aves», de Josep Palau i Fabre).

9. «Fa vint anys que tinc vint anys»

«El falcó» («El halcón») e «Infants» («Infantes») son los poemas que hallamos en el disco «Fa vint anys que tinc vint anys» («Hace 20 años que tengo 20 años»).

El material lanzado por Serrat en 1984 con motivo de su cumpleaños número 40, retoma los textos de Josep Carnet («El falcó») y de Pere Quart, quienes publicaron sus obras en lengua catalana.

10. «El sur también existe»

Del Poble Sec hasta Paso de los Toros, esta colaboración es una de las más trascendentes de Joan Manuel Serrat.

El disco musicaliza poemas del autor uruguayo Mario Benedetti, con quien mantuvo una gran amistad hasta la muerte del autor de «Primavera con una esquina rota», en 2009.

En el material presentado en 1985 tenemos canciones como «Testamento de miércoles», «Vas a parir felicidad», «Los formales y el frío», entre otros.

La portada es un arcoíris y tu tía Cool, es decir, yo, considero que no hay una manera más bella de ilustrarlo.

11. «Los fantasmas del Roxy»

Es uno de los temas de «Bienaventurados», disco que lanzó el artista catalán en 1987.

Aquí, Serrat colabora en una de las 9 canciones del disco con una figura relevante de la literatura: Juan Marsé, parte de la Generación de los 50.

«En medio de una roja polvareda, El Roxy dio su última función, y malherido como King Kong, se desplomó la fachada en la acera», canta «El Nano».

12. «Material sensible»

Si creías que México no aparecería en este conteo, estás en un error. Serrat eligió para las canciones de este disco a uno de los referentes de la literatura nacional: Jaime Sabines. Con él realizó la melodía «La Lluna» («La Luna»).

Otro autor que podemos hallar es Joan Barril, escritor y periodista catalán, con quien creó el tema «Salam Rashid».

 13. «Utopía»

El disco lo presentó en 1992 y tiene 2 temas que nos «roban el aliento». El primero es «Maravilla», escrito en conjunto con Mario Benedetti.

Como gran parte de la obra del escritor uruguayo, esta canción habla del deseo y la pasión.

«Si somos lo mejor de los peores, gastemos nuestro poco de albedrío.
Recupera tu cuerpo y hazlo mío, que yo lo aceptaré de mil amores», canta Serrat.

La segunda, que también apela al deseo, el peligro y los encuentros desaforados es «Mírame y no me toques», que Serrat creó con Joan Barril.

«Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel»… y no puedo estar más de acuerdo.

14. «Nadie es perfecto»

Para 1994, Serrat volvió a mencionar a Benedetti, pero esta vez también rescató a José María Fonollosa, poeta español de la posguerra.

Las melodías son «Por dignidad», de Fonollosa e «Historia de vampiros», de Benedetti.

«La familia, los amigos me presionan a diario. No me queda otro remedio que mudarme de este barrio», afirma el cantautor en «Por dignidad», donde habla de la infidelidad.

15. «Sombras de la China»

Se acercaba el fin del siglo XX y Serrat presentó otro material con canciones donde rinde honores a la literatura; se trataba de «Sombras de la China», de 1998.

De las 11 melodías, 2 pertenecen a personajes de España y Uruguay (no, ahora no es Benedetti).

Se tratan de Luis Cernuda, de la Generación del 27 («Más que a nadie»), y Eduardo Galeano, gran amigo de «El Nano», con «Secreta mujer».

Esta última le encanta a tu tía Cool, por lo que te la comparto.

16. «Versos en la boca»

En 2002, Serrat vuelve con este material, donde «echa mano» a los textos de 3 personas.

Los autores son Tito Muñoz («De cuando estuve loco»), Luis García Montero («Señor de la noche») y Eduardo Galeano («La mala racha»).

17. «Hijo de la luz y de la sombra»

Miguel Hernández volvió a aparecer en la carrera de Serrat en el disco «Hijo de la luz y la sombra».

El cantautor nuevamente retomó poemas del autor, ahora para conmemorar el centenario de Hernández.

Entre las canciones destacadas están «Solo quien ama, vuela», «Si me matan, bueno», «Uno de aquellos» y «Cerca del agua».

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.