Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
kratom | Coolture decorative

AFP

Coolinaria

Sin alcohol, hay diversión: este es el kratom, la bebida que «enloquece» a Tailandia

Por: Armando Tovar

Los bares de Bangkok, sin poder vender alcohol por las restricciones de Covid, posiblemente hayan encontrado su salvación con la despenalización del kratom, una planta tropical con efectos estimulantes que se utiliza en cócteles sin licor cada vez más populares.

La archifamosa vida nocturna de la capital tailandesa ha estado apagada durante muchos meses.

Sobre todo a la prohibición de servir alcohol, medida que las autoridades sanitarias tomaron para luchar contra la propagación del coronavirus.



Tailandia registró alrededor de 1.7 millones de casos de Covid-19, la mayor parte desde abril cuando un brote en un barrio nocturno se extendió por todo el país. Esto llevó a cerrar los locales de noche.

Algunos dueños de negocios nocturnos han ignorado la prohibición y vendían discretamente alcohol en simples tazas de café o latas de refrescos.

Otros fueron más creativos, como Teens of Thailand, un popular local antes de la pandemia por sus cócteles a base de ginebra.

Ahora ofrece «mocktails» (cócteles sin alcohol) a base de kratom, una planta de la misma familia que el café. Estimula los mismos receptores cerebrales que la morfina, pero con efectos mucho más ligeros.



Retirado de la lista de drogas

La planta, utilizada durante siglos en el sudeste asiático, fue eliminada de la lista de productos prohibidos del gobierno tailandés en agosto pasado.

Aunque es mucho más barato –cuatro dólares el vaso contra once de un gin-tonic–, las cuentas acaban saliendo.

«No tenemos otra opción, del 15% al 20% de los ingresos ya es suficiente para pagar el equipo, el alquiler. Eso es todo», explica Anuman-Rajadhon, dueño del bar.

Tailandia se está preparando para reabrir lentamente sus fronteras, una necesidad urgente para el reino. El turismo representaba casi el 20% de su economía antes de la crisis sanitaria. 

Pero el mercado de bebidas alcohólicas todavía se tambalea, ya que su venta sigue prohibida en bares, restaurantes y hoteles en todo el país.

Thanakorn Kuptajit, presidente de una asociación que agrupa a profesionales del sector, estima que la facturación caerá 50%.

Unos ingresos que antes de la prohibición representaban 9,000 millones de dólares (más de 7,700 millones de euros).

El sector del ocio nocturno tiene muchas esperanzas en el regreso de los turistas.

Es el caso de Chris Wise, el dueño del WTF Gallery Cafe, que tuvo que despedir o reducir los salarios de cuatro empleados.

Cerrado desde abril, el establecimiento reabre esta semana con una exposición de arte local y un menú de tapas, y a principios de diciembre se volverá a permitir la venta de alcohol.

Pero «la vida ‘sanook’ (aprovechar), ‘mai pen rai’ (no te preocupes), ‘sa bai dee’ (relajado) que tienen los tailandeses no volverá en mucho tiempo», asegura Wise. 

«Es un desastre. Hemos perdido a los artesanos, la mano de obra de la industria, buenos bares y excelentes restaurantes debido a la mala gestión del gobierno», asevera Anuman-Rajadhon. 

A medida que se acerca el momento de la reapertura del país, los clientes empiezan a disfrutar de sus bebidas de kratom.

Al fondo del bar, Pord, 40 de años, prueba su primer «Tiger Ear», una bebida a base de kratom, agua con gas y limón verde.  

«Sabe a una ciruela agridulce. Es refrescante», dice.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.