Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Taylor Swift Red | Coolture decorative

Facebook: Taylor Swift

Beat & Style

Taylor Swift vuelve a triunfar con «Red»:¿Por qué es tan importante ese disco?

Por: Armando Tovar

Nos puede o no gustar la música de Taylor Swift pero, sin duda, es una de las artistas más talentosas y su disco «Red» (Taylor’s Version) es la prueba.

El álbum, que se lanzó hace menos de 24 horas, tiene un gran éxito en México y el resto del mundo.

Pero su «poder» va más allá de un nuevo disco de Taylor Swift… más bien, de una nueva versión de «Red». Te contamos la historia sobre este álbum.



Taylor Swift en 2012

Hace casi una década, Taylor Swift lanzó el disco «Red», el cuarto de su trayectoria. Tenía tan solo 22 años y ya estaba más que instalada en la industria musical.

En esta producción compuesta por 16 melodías en el formato normal (22 en la edición de lujo), colaboró con artistas como Ed Sheeran, Shellback y Max Martin.



La peculiaridad de «Red» fue la «travesía» a través de sus canciones; «navegó» por diversos géneros, desde el country (donde ya tenía la «corona») hasta el pop.

La crítica y sus fans amaron esa producción. Prueba de ello no es solo el recibiendo de cada una de las melodías, sino los galardones que obtuvo.

En 2013, ganó los premios a Mejor álbum del Billboard 200 y Mejor álbum country en los Billboard Music Awards. Siete años más tarde, formó parte del listado de Rolling Stone sobre los 500 mejores discos de todos los tiempos. Está en la posición 99.

¿Y por qué lo volvió a lanzar?

Pese a su gran talento, Taylor Swift no ha tenido una carrera sencilla y «Red» fue víctima de esto.

Sus primeros seis discos estaban bajo el sello discográfico Big Machine; este tenía los derechos de los materiales.

Al ser adquirido por Scooter Braun y Scott Borchetta, mánagers de otras estrellas del pop como Demi Lovato y Justin Bieber, los derechos de sus canciones también fueron comprados por la «jugosa» suma de 300 millones de dólares.

Los nuevos dueños de Big Machine le impidieron interpretar las «rolas» de esos materiales. Sin embargo, el acuerdo que firmó cuando ella tenía solo 15 años, vencía en noviembre del año pasado… ¡y este es el resultado)

No hay ninguna cláusula que le impida grabar nuevas versiones de cinco de sus discos álbumes: «Debut», «Fearless» (que relanzó en abril), «Speak now», «Red» (nuestro tema de hoy) y «1989».

«Red» (Taylor’s Version)

Si no lo has escuchado, ¡no sabes de lo que te pierdes! Taylor Swift se reapropió de sus canciones y da un mensaje mucho más poderoso que el de hace casi 10 años.

Con 30 canciones y una versión de 10 minutos de «All too well», tema supuestamente dedicado a su expareja, el actor Jake Gyllenhaal.

«Musical y líricamente, ‘Red’ se parecía a una persona con el corazón roto. Estaba regado todo el lugar, un mosaico fracturado de sentimientos que, de alguna manera, encajaban al final. Feliz, libre, confundida, solitaria, devastada, eufórica, salvaje y torturado por los recuerdos del pasado. Como probando piezas de una nueva vida, entré al estudio y experimenté con diferentes sonidos y colaboradores. Y no estoy segura de si estaba volcando mis pensamientos en este álbum, escuchando a miles de voces cantarme la letra en solidaridad apasionada, o si era simplemente el momento, pero algo se curó en el camino», escribió en junio la cantante.

Agregó que «a veces necesitas hablarlo una y otra vez para que realmente se termine. Como tu amigo que te llama en medio de la noche hablando y hablando de su ex, no podía dejar de escribir. Esta será la primera vez que escuche las 30 canciones que debían ir en ‘Red».

Los memes y más

La salida de «Red» ha provocado euforia entre las y los fans de Taylor Swift, quienes están esperando el cortometraje de la canción «All too well» (se estrena a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México).

También han publicado memes sobre Jake Gyllenhaal y lo que sienten tras escuchar de nuevo estas melodías.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.