Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Luis Miguel en La media vuelta | Coolture decorative
Beat & Style

Mucho “te vas porque yo quiero que te vayas” pero, ¿conoces la historia del video “La media vuelta”, de Luis Miguel?

Por: Angélica Ferrer

Se acabó la segunda temporada de la serie de Luis Miguel y, en el último capítulo, escuchamos 2 canciones que nos ponen la piel «de gallina»: «Historia de un amor» y «La media vuelta».

Si bien ambas están en el «Segundo Romance» (1994), la última de ellas despegó tanto por la interpretación de «Luis Mi» como por el video.

Esta es la historia y, aunque sea lunes, puedes ir por un tequila mientras lees el texto.

Primero, ¿quién escribió esta melodía?

«La media vuelta» es de nada más y nada menos que el mayor compositor de México (no lo digo yo, lo dice la cantidad de canciones que escribió), José Alfredo Jiménez.

El año en el que se publicó y se interpretó por primera vez en vivo fue 1963 en voz de Javier Solís, una década antes de la muerte del cantautor originario de Guanajuato.

La melodía ha sido interpretada por artistas como Antonio Aguilar; Flor Silvestre; Los Panchos; Eydie Gormé; Ana Belén y María Dolores Pradera.

Entonces llegó Luis Miguel

Luis Miguel eligió «La media vuelta» como parte del «Segundo Romance», lanzado en 1994 y donde colaboró con Armando Manzanero. El sencillo se estrenó en noviembre de ese año.

Pero un gran tema necesitaba un gran video. La producción de este fue encabezada por Pedro Torres (probablemente lo recuerdas por programas de televisión como la versión mexicana de «Big Brother»).

La grabación del videoclip se realizó en el restaurante Cícero Centenario, ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Torres convocó a una serie de «estrellas» para «ambientar» este video, iniciando con «El divo de Juárez»: Juan Gabriel.

«Gracias a que Juan Gabriel aceptó la invitación a participar en el video como actor-amigo invitado, logramos convocar personalidades y artistas con quien se logró una tarde mágica llena de bohemia y mucha música», de acuerdo con declaraciones de Torres recabadas por la revista Sónica.

El elenco

Pero, ¿quiénes más salen en «La media vuelta»? Si has visto muchas películas de la época de oro del cine mexicano, conoces de música vernácula y ubicas a escritores importantísimos de nuestro país, te será sencillo reconocer este listado:

  • Lola Beltrán
  • María Elena Leal Beltrán
  • José Alfredo Jiménez Jr.
  • Pablo Montero
  • Carlos Monsiváis
  • Ofelia Medina
  • Katy Jurado
  • Amalia Mendoza, «La Tariácuri»
  • Jorge Russek
  • Gloria Peralta (a quien reconocerás por su parecido con María Félix)

Jiménez Jr. declaró en entrevista para Grupo Imagen en 2018 que Torres deseaba mantener una estética similar a las películas de mediados del siglo XX. Además, las y los invitados creían que solo iban a una reunión de amigos (quiero una fiesta así).

«Fue una sorpresa que nos dio Pedro. Realmente no esperábamos estar todos ahí y que Luis Miguel fuera de mesa en mesa a abrazarnos, a cantar un pedacito de la canción», aseguró y agregó que es el video favorito de «El Sol de México».

Tras terminar las 10 horas de grabación Lola Beltrán y «Juanga» se «aventaron» unos duetos con Luis Miguel, que podemos ver en la misma entrevista.

Tanto el video como la versión de este tema fueron un éxito. «La media vuelta» se mantuvo en las listas de popularidad de Billboard durante 20 semanas (¡dios mío!). El primer lugar lo alcanzó el 25 de noviembre de 1994.

En 1995, la producción de Pedro Torres recibió el premio al Video del Año en la entrega de los galardones Lo Nuestro.

Y bien, después de tanto hablar del video, ¿por qué no lo vemos? ¡Vamos con las imágenes!

Imagen: Captura de pantalla de YouTube (Luis Miguel)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.