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¿Telenovelas protagonizadas por «lomitos»? Esta campaña busca fomentar la adopción de perros
Las telenovelas forman parte de nuestro crecimiento (nos guste o no), pero en este caso, son utilizadas para una campaña muy noble: la adopción de perros.
El diseñador detrás de la iniciativa para impulsar este movimiento es Axel Peralta, quien tomó nuestras «comedias» favoritas (no te hagas, es muy probable que hayas visto una o todas) para hacer carteles que te inviten a tener un nuevo integrante en tu familia.
Te contamos cómo fue el proceso de creación de esta campaña para que se incentive la adopción de perros en México.
«Ládrame muy fuerte»
La iniciativa de Peralta, quien tiene también su propio proyecto (@soy_dogvader), se forjó por su interés en que las y los «lomitos» de Apolo & Friends tuvieran un hogar.
«Ya había visto los perritos que tenían en Apolo & Friends porque me contactaron anteriormente para que les apoyara (…). Compartieron sus ‘stories’ de Instagram de los animales, pero ellos me comentaron que nadie había pedido información. También había revisado que sus fotos están muy bonitas, muy producidas», dijo en entrevista.
Fue ahí donde surgió la idea de hacer una campaña para impulsar la adopción de los perros con telenovelas.
«Quería hacer un homenaje con pósters de las telenovelas mexicanas clásicas, pero quise hacerlo con perritos adoptables. Pude haberlo realizado ilustrado; pensé en usar fotografías de perros que buscaran un hogar», contó.
Para ello, Apolo & Friends le envió a Peralta las fotografías con alta resolución y él se encargó de «hacer magia». La realización de la estrategia duró alrededor de 2 semanas.
«Hice las composiciones, el diseño. Se los compartí y las publicamos en ‘stories’ de Instagram y Facebook», mencionó.
Entre los títulos están «Ládrame muy fuerte», «Perrhijas y rivales», «Perrita… amada mía», «El privilegio de adoptar».
En todas las imágenes podemos ver a las y los «protagonistas», quienes quieren ser adoptados. Se llaman «Trigrita», «Polvorón», «Canelita», y «Regalo».
Para seleccionar las telenovelas, el diseñador cuidó que el título de la producción original se acoplara a las frases «caninas».
«Todo iba en pos de un juego de palabras Si sentía que no quedaba el término asociado con perritos o que estaba forzado, no iba a funcionar. Traté de que fuera una especie de ‘copia’; busqué los logotipos, los pósters oficiales (…). Es una parodia en cuanto a tipografía del nombre y estilo», puntualizó.
Apoyar a los perros que más lo necesitan
Pero esta no es la única campaña que Axel Peralta ha realizado para invitar a la adopción de perros.
«La primera la hice con Corazón de Perro, un albergue que está a las afueras de la Ciudad de México», afirmó.
Una más es la que hizo con «lomitos» como si fueran modelo de la revista Vogue.
«Es tratar de apoyar a los albergues (…). Mi proceso ha sido buscarlos en Instagram o Facebook y, dependiendo de lo que he visto de su trabajo, de cómo promueven a sus adoptables, yo les escribo», mencionó.
Peralta hizo énfasis en la relevancia de crear estrategias distintas para que los animales sean adoptados; que estas sean auténticas, llamen la atención y, ¿por qué no? Hasta nos hagan reír.
Dog Vader: un proyecto con mucho «colmillo»
Peralta publicó la campaña de perros como si fuesen protagonistas de telenovelas en su plataforma: Dog Vader.
Al inicio, en 2016, se enfocaba en los memes de «lomitos» para promover la adopción responsable.
«De los memes me fui a la ilustración. No soy ilustrador, soy diseñador gráfico con especialidad en diseño editorial. De 2017 para acá, empecé a practicar. Después comencé a meter la ilustración con mis perritos. Ellos son los protagonistas de mis imágenes», detalló.
Durante estos años, también ha expuesto casos para tomar consciencia sobre el cuidado animal.
Por ejemplo, creó ilustraciones sobre «Bonita», la perra que fue agredida por policías del Estado de México, de la venta ilegal de toda clase de animales en el Mercado de Sonora y la propuesta en el Congreso de Colombia para que las y los trabajadores tengan licencia en caso de muerte de sus «lomitos».
«Mis perritos me inspiraron para promover la adopción; el proyecto va de eso», hizo hincapié.
La mayor motivación del diseñador es que la gente dé una oportunidad a las y los «lomitos» de llegar a un hogar sin ser comprados.
«En México tenemos un problema de sobrepoblación que, siento, debes fomentar la adopción de todas las maneras posibles y la compra en ninguna manera, ni en un criadero autorizado», finaliza.