Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
temas telenovelas | Coolture decorative

Unsplash

Beat & Style

10 temas de telenovelas que no olvidamos… y que pueden ser nuestro «gusto culposo»

Por: Armando Tovar

Ay, las telenovelas… ¡qué cosa tan maravillosa! Nos han mostrado la cara realista y, en ocasiones cursi, de nuestra vida cotidiana. Además de las tramas, hay algo que no olvidamos: los temas que las acompañaron.

En ocasiones, las canciones ganaron en popularidad a la historia en sí, convirtiéndose en casi «himnos» de generaciones, sin importar si vieron «la comedia» en la época donde se transmitió o en las repeticiones.

No nos hagamos: aunque no nos gusten, las telenovelas eran (y son) parte de nuestras conversaciones familiares, en la escuela y en donde fuese, por lo que hoy rendimos homenaje a esos temas que, por muchos años que pasen, no se van de nuestra cabeza.



De las telenovelas a la música… ¡adelante con los temas!

1. «¿A dónde va nuestro amor?»

Telenovela: «Muchacha italiana viene a casarse» (1971 y 2014)

Con una diferencia de más de 30 años, la historia de Delia González Márquez se llevó a la «pantalla chica» con los productores Ernesto Alonso (en los años 70) y Pedro Damián (en la entrega más reciente).

La primera versión es interpretada por la «Novia de México», Angélica María, quien fue la protagonista de esa emisión.

En la historia estelarizada por Livia Brito, el tema corre a cargo de Playa Limbo.



De cualquier manera, el dolor y desasosiego del tema se mantiene porque «creemos ser felices y reñimos 30 veces cada mes».

2. «Corazón salvaje»

Telenovela: «Corazón salvaje» (1993)

Es una historia de Caridad Bravo Adams y a inicios de la década de 1990 fue retomada para una tercera versión por José Rendón. Era protagonizada por Edith González, Eduardo Palomo, Ariel Padilla y Ana Colchero.

La telenovela tuvo gran éxito no solo en México, sino en el resto del mundo. Pero, sin duda alguna, un «plus» era su tema. La canción, que narraba las peripecias de una persona enamorada, es interpretada hasta la fecha por el «soldado del amor»: Manuel Mijares.

¿Y quién no se conmueve al escuchar estribillos como «voy a exigirle a la vida que me pague contigo, que me enseñe el sentido del dolor»?

3. «Nada personal»

Telenovela: «Nada personal» (1996)

Uno de los primeros éxitos de TV Azteca en materia de telenovelas fue esta historia de Carlos Payán (sí, uno de los fundadores de La Jornada), Epigmenio Ibarra y Hernán Vera.

La temática mostraba la corrupción que existe en México, esto a través de un triángulo amoroso donde un periodista (José Ángel Llamas), una sobreviviente a un atentado (Ana Colchero) y un comandante (Demián Bichir) deben luchar contra la injusticia.

Es probable que tu familia no te dejase ver esta telenovela cuando eras peque. Pero si compraste el DVD o tuviste la oportunidad de disfrutarla en esa época, te sabes el tema que le acompañaba.

«Nada personal» es, hasta la fecha, una de las canciones románticas más queridas de Armando Manzanero. Su interpretación al lado de Lisset la convirtió es un «hit» que no olvidamos porque «entre tú y yo no hay nada personal, es solo el corazón que desayuna, come y cena de tu amor».

4. «Te sigo amando»

Telenovela: «Te sigo amando» (1996)

Esta historia es original de Delia Fiallo y fue producida en 1996 por Carla Estrada.

Es la segunda versión en televisión nacida de la radionovela «La mujer que no podía amar»; la primera se lanzó en 1986 y se llamó «Monte Calvario».

La telenovela de la década de 1990 fue protagonizada por Claudia Ramírez, Luis José Santander y Sergio Goyri. La trama está llena de celos, intriga y relaciones violentas.

Pero, sin duda, el tema se llevaba los aplausos. Si bien Juan Gabriel presentó esta canción en 1980 en el álbum «Ella» y tiene una versión desde el Palacio de Bellas Artes, el programa le dio un «segundo aire».

«Deseo, mi amor, que sepas también que te amo; que no te olvidé, que nunca podré. Te extraño. Que seas muy feliz, que encuentres amor, mi vida. Que nunca, mi amor, te digan ‘adiós’ un día», y ya con eso nos «desarma» el «Divo de Juárez».

5. «Dime» y «Mentira»

Telenovelas: «Mirada de mujer» y «Mirada de mujer: el regreso» (1997 y 2003)

En este punto elegimos los temas de la historia que tanto nos encantó, tanto en su primera entrega como en la segunda parte.

La trama protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch se basa en la historia «Señora Isabel», de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo; es originaria de Colombia.

El punto «controversial» es: una mujer de 50 años se enamora de un hombre 16 años menor que ella, esto mientras sigue casada con un hombre (Fernando Luján) que le es infiel.

¿Qué ocurre después? Si no la has visto, en Amazon Prime Video encuentras las 2 partes (Santa Claus no te traerá regalos si no la ves).

Los temas de esta telenovela, una de las más importantes de la televisión mexicana, nos «arropan» hasta la fecha.

El del primer volumen es «Dime», interpretado por Aranza y compuesto por Armando Manzanero. (No le bastó con «Nada personal» y lo agradecemos)

El segundo es de Gilberto Santa Rosa y es una manera preciosa de evitar la ruptura en una pareja. ¡Qué belleza de canción!

«Mentira. Qu el amor se nos fue de la piel es mentira. Que los besos no saben a miel es mentira. Que mi cuerpo te enfría. Que la magia termina me sabe a mentira». Si eso no te conmueve, sobrina o sobrino, no sé qué más lo haría.

6. «Me voy a quitar de en medio»

Telenovela: «La mentira» (1998)

Es una de las telenovelas y temas favoritos de tu tía Cool, así que no estás a solas en este «gusto culposo».

La historia es original de Caridad Bravo Adams y se han realizado películas y «comedias» de ella desde 1952 hasta la fecha.

Pero una de las versiones más importantes es la de 1998, donde los protagonistas fueron Kate del Castillo y Guy Ecker. En esta trama, un hombre busca vengarse de la muerte de su medio hermano (Sergio Basañez), quien se suicidó por conflictos amorosos.

La única pista que tiene es que el nombre de la mujer inicia con la letra «V», así que investiga y llega con la familia Fernández Negrete, donde trabajó su hermano. Ahí viven Verónica (Del Castillo) y Virginia (Karla Álvarez). Y es así como comienza esta cruda historia de… ¿amor?

El tema fue interpretado por el «Charro de Huentitán», Vicente Fernández, quien también participó en el video.

La canción forma parte de su disco «Entre el amor y yo» y es un clásico cuando nos rompen el corazón.

«Nomás por tu soberbia no das explicaciones. Encima me condenas sin escuchar razones. Si terminar conmigo ya lo venías pensando, déjame estar contigo aunque no esté a tu lado». (No lo haga, compa).

7. «El privilegio de amar»

Telenovela: «El privilegio de amar» (1998)

Carla Estrada se posicionó aún más como una de las productoras más importantes de la televisión mexicana con esta telenovela. Es una adaptación de «Cristal», historia original de Delia Fiallo.

La versión de finales del siglo XX fue protagonizada por Adela Noriega y René Strickler. Ella era una modelo que debía enfrentarse a la discriminación en ese gremio y a estar enamorada del hijo de Luciana, la dueña de una casa de modas (Helena Rojo).

Los personajes antagónicos de Cinthya Klitbo y Sabine Moussier le dieron un toque aún más inolvidable a esta trama. ¿Quién no se acuerda de las locuras de cada una?

Pero otro punto entrañable de esta producción era el video y el tema de apertura, que era interpretado por la pareja del momento: Lucero y Manuel Mijares.

Con tomas que envidiaría el mismísimo Sam Mendes para «1917» (ji, ji, ji) y una canción que nos invita a luchar por el amor, en menos de 2 minutos conocemos gran parte de la trama.

8. «Si no te hubieras ido»

Telenovela: «Salomé» (2001)

Es la segunda versión de «Colorina», de 1980. En esta trama, las bailarinas de cabaret llamadas Salomé (Edith González) y Karicia (Niurka), son las estrellas de un club.

Su vida cambia conforme se relacionan con otras personas, lo que las lleva a vivir el amor, el dolor y la pérdida. La telenovela fue producida por Juan Osorio.

Hubo varios temas de esta telenovela, pero el más recordado fue el de Marco Antonio Solís, «El Buki».

«Te extraño más que nunca y no sé qué hacer. Despierto y te recuerdo al amanecer». Sé que a esta altura ya estás llorando.

9. «Niña, amada mía»

Telenovela: «Niña, amada mía» (2003)

Es una producción de Angelli Nesma y está basada en la trama venezolana «Las amazonas», de César Miguel Rondón. Es la pionera en las telenovelas creadas en alta definición.

La trama muestra las historias de amor de Isabela, Diana y Carolina, hijas de don Clemente Soriano. En ella participan Karime Lozano, Ludwika Paleta, Sergio Goyri y Eric del Castillo, por mencionar algunos.

Es una de las telenovelas con más protagonistas y también posee uno de los temas más bellos que hemos escuchado.

Este fue interpretado por Alejandro Fernández, quien no era un «novato» en musicalizar «comedias»; la primera fue «Si tú supieras», de «María Isabel» (qué gran melodía) y le siguió «Si he sabido amor» de «Infierno en el paraíso».

10. «La descarada»

Telenovela: «Rubí» (2004)

Una de las tramas más inolvidables es «Rubí», historia original de Yolanda Vargas Dulché. Fue producida por José Alberto Castro en 2003.

«En el corazón de Rubí reina una lucha constante entre el deseo de toda mujer de encontrar el verdadero amor y una obsesión desesperada por el dinero», de acuerdo con EcuRed.

Esta enredada historia fue protagonizada por Bárbara Mori y el elenco estuvo conformado por Eduardo Santamarina, Jacqueline Bracamontes y Sebastián Rulli.

La melodía que musicalizaba «Rubí» fue interpretada por Reyli Barba, exvocalista de Elefante. Es uno de los temas más recordados de la telenovelas.

Un «regalo» para ti…

«Para siempre»

Telenovela: «Fuego en la sangre» (2008)

El último de los temas de telenovelas que nos han «marcado» es interpretado por «Chente» y viene en el disco «Vicente Fernández: Para siempre».

La trama producida por Salvador Mejía es una adaptación de las «comedias» colombianas llamadas «Las aguas mansas» y «Pasión de gavilanes», de Julio Jiménez.

«Vale más un buen amor que mil costales de oro. Vale más un buen amor, por eso eres mi tesoro», y eso es hermoso.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.