Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Patrimonio Cultural Inmaterial | Coolture decorative
Y más

Las tortas ahogadas y la carne en su jugo podrían convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial

Por: Business Insider México

Los conocimientos tradicionales sobre gastronomía para elaborar platillos jaliscienses podrían sumarse a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gracias a la petición que realizó la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

El 15 de abril la dependencia gubernamental, en conjunto con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, hizo entrega a la Secretaría de Cultura de una solicitud oficial para que se emita una declaratoria estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial para estos conocimientos.

“Esta declaratoria le daría gran importancia al sector gastronómico porque genera un sentido de pertenencia y valorización de nuestra cocina tradicional” dijo el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis, en entrevista con Business Insider México

El trámite continúa en proceso, de aprobarse, Ralis espera que la declaratoria se traduzca en mayor afluencia turística y derrama económica para la entidad.

En México, la cocina michoacana ya cuenta con un lugar dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, desde 2010.

¿Cuáles son los beneficios de que la gastronomía de Jalisco entre a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial?

El patrimonio cultural de un estado, región o país incluye monumentos y colecciones.

Ello también comprende tradiciones o expresiones vivas que se heredan y transmiten de voz en voz, de acuerdo con la UNESCO.

Tienen como características el ser integradoras, representativas, con base en la comunidad y contemporáneas.

El que sean integradoras refiere a que no se cuestiona el origen, sino cómo las tradiciones se han adaptado y evolucionado, en el entorno social.

En tanto que por representativo se entiende que se transmiten de generación en generación; se basan en una comunidad que las reconoce y son contemporáneas debido a que se consideran tradiciones antiguas y usos rurales actuales.

Entre estas tradiciones orales están las siguientes:

Artes del espectáculo, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

“En Jalisco se han generado recetas tradicionales que hoy son un deleite y una gran expresión (…), hay muchas recetas tradicionales. platillos típicos, festividades y prácticas ancestrales que sorprenden”, a los visitantes dijo Ralis.

La gastronomía de Jalisco impulsa el turismo

Jalisco es un estado con gran presencia turística, el segundo a nivel nacional y el quinto en turismo internacional, según datos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033.

“Se busca hacer de la gastronomía un vehículo que genere todo un acervo integrador de elementos culturales y a su vez un elemento promocional desde la perspectiva turística, para hablar de lo que somos, nuestra identidad cultura tradicional gastronómica” explico Ralis.

Aunque aún se desconoce cuáles conocimientos gastronómicos formarán parte del inventario, estos son algunos de los platillos típicos de Jalisco:

Imagen | Brenda Peralta

Desde 2010 la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La charrería, el mariachi y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos también figuran en la lista de Patrimonio Inmaterial.

¿Cuáles son los pasos para entrar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial?

La Secretaría de Cultura es la encargada de tramitar la solicitud para el reconocimiento ante la UNESCO, tras revisar si el componente intangible cumple con las características, detalló Ralis.

La Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y Municipios establece lo siguiente:

Se contemplan 60 días naturales para entregar una resolución.

De faltar algún documento o información adicional se contemplarán diez días hábiles para que el solicitante pueda presentarlo.

“Si se requiere más tiempo se da otro plazo de 60 días y así sucesivamente. La decisión final puede llegar a tardar hasta más de un año”, señaló Ralis.

Imagen: Pexels

Con información de Business Insider México

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.