Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Museo Los Pinos | Coolture decorative

Cortesía: Gobierno de México

Cooltura

A un año del Museo Casa Presidencial «Lázaro Cárdenas», ¿te sabes la historia de Los Pinos?

Por: Armando Tovar

El Museo Casa Presidencial «Lázaro Cárdenas», ubicado en Los Pinos, cumple un año pero, ¿conoces la historia de este sitio?

En primer lugar, el museo dedicado al presidente Cárdenas (si, el que conocemos por la expropiación petrolera), fue el primer complejo en inaugurarse del proyecto «Chapultepec: Naturaleza y Cultura», impulsado por el Gobierno de México.

Posteriormente, diversas actividades artísticas han acompañado y amenizado el complejo histórico, cuya función era muy diferente a la que conocemos actualmente.



Érase una vez en Chapultepec…

Cuando llegó Lázaro Cárdenas a la Presidencia, él no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec como lo habían hecho sus antecesores; quería alejarse de los lujos.

Por ello, encontró un terreno cerca de esta zona: el rancho «La Hormiga». De acuerdo con Animal Político, este sitio, que durante la Nueva España era famoso por su cosecha de trigo (y de ahí viene el nombre de la zona: Molino del Rey), pasó «de mano en mano» y tuvo diversos dueños: José María Rincón Gallardo, José Pablo Martínez del Río (quien creó la Casa Grande) y José Miguel Pacheco.

Finalmente, a inicios del siglo XX, el rancho fue expropiado por el gobierno que encabezaba Venustiano Carranza, debido a la ubicación en la entonces nueva avenida Paseo de la Reforma.

«El primer funcionario federal que habitó La Hormiga fue el general Álvaro Obregón, secretario de Guerra y Marina en el gobierno carrancista. Más tarde vivió con su familia Plutarco Elías Calles, quien entonces ocupaba el cargo de secretario de Gobernación», refiere el medio.



¿Por qué se llama Los Pinos?

Cuando llegó Lázaro Cárdenas junto con su familia a La Hormiga, cambió el nombre del sitio a Los Pinos. Y no está relacionado con la vegetación del Bosque de Chapultepec.

El mote es por el sitio en Tacámbaro, Michoacán, donde se conocieron Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Este no fue la única modificación en el sitio. «Se instaló una casa que hoy lleva su nombre, oficinas, una escuela de tiro, alberca con baños, vestidores», entre otras amenidades, explica México Desconocido.

Desde Lázaro Cárdenas hasta el expresidente Enrique Peña Nieto habitaron en la Residencia Oficial de Los Pinos. Cada mandatario modificó las áreas o el uso de las mismas dependiendo sus necesidades y hasta el número de integrantes de su familia.

Los Pinos se convierten en un centro cultural

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México (2018), Los Pinos dejó de ser la residencia de los mandatarios.

AMLO se negó a hacer uso de las instalaciones; prefirió mantenerse en su casa en la Ciudad de México y, posteriormente, trasladarse a un departamento dentro de Palacio Nacional.

A partir del 1 de diciembre de ese año, la Residencia Oficial de Los Pinos se convirtió en el Complejo Cultural «Los Pinos», que alberga el museo dedicado a Lázaro Cárdenas y otros espacios de interés para las y los mexicanos.

Si te interesa visitar este lugar, revisa su cartelera en redes sociales o en su sitio oficial.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.