Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Van Gogh Alive decorative
De ida y vuelta

Van Gogh llega a México en formato digital y conquista a la audiencia

Por: Viridiana Escotto

Un oscuro túnel lleno de girasoles y música clásica que incrementa su volumen llevan a los amantes de Vincent Van Gogh a ver su obra de una manera diferente, el pintor clásico se digitaliza, para acercarse a las nuevas generaciones.

Tras los pasos de oscuridad, aparecen más de 70 pantallas y 60 proyectores, que muestran dinámicamente una recopilación de 3 mil imágenes de las obras de la década entre 1880 y 1890 de uno de los pintores más reconocidos y exponente del postimpresionismo, Van Gogh.

Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms acompañan a los asistentes con su música clásica en esta experiencia multisensorial, que consta de 40 minutos.

Rob Kirk, Líder de Operaciones Comerciales de Grande Exhibitions, es la mente australiana detrás de Van Gogh Alive: The Experience, la cual se ha proyectado en más de 50 ciudades a escala mundial y a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo estará en el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México.

 

 

Van Gogh Alive

 

De las galerías de arte clásicas a las digitales

La intención de llevar el arte clásico al mundo digital es introducir a la audiencia a una experiencia que entretiene, educa e inspira, comentó Kirk en entrevista para Business Insider.

“Nos hemos dado cuenta que es una experiencia muy bien aceptada en todas las partes del mundo donde la hemos presentado, ya que la gente tiene la oportunidad de visitar algo nuevo que quizá los inspire a querer aprender más acerca del arte”, dijo el australiano.

Rob Kirk agregó que dentro de las razones para crear una galería digital, está el incluir a los niños, que puedan bailar y correr en las proyecciones del suelo, “pueden hacer ruido, no deben estar preocupados por estar en silencio, como suele suceder en una galería de arte tradicional”.

Aunque esto también es para el resto de las personas, quienes pueden estar acostumbrados a disfrutar del arte, pero “aquí pueden experimentar con los olores, los sonidos, lo dinámico de este tipo de exhibiciones y experiencias”.

Según Kirk, cerca del 70% de la población no está interesada en el arte o no sabe cómo apreciarlo. Es aquí cuando este tipo de experiencias entran en juego.

“Se trata de romper esas barreras para darles a la gente la bienvenida a un mundo en el cual no se sienten intimidadas ni fuera de lugar”, aseguró el creador de esta experiencia.

 

Van Gogh Alive

 

Van Gogh Alive: The Experience podría visitar otras ciudades del país

Bernardo Noval, CEO de Must Wanted Group, es la persona encargada de traer este proyecto a la Ciudad de México y, espera, poderla llevar a más ciudades dentro del territorio nacional.

Noval comentó que el 18 de febrero de 2019 tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia en Madrid, España y no pudo esperar más de un día para buscar a Rob Kirk con la intención de traerla a México, pues Noval siempre se sintió inspirado por la obra y vida de Van Gogh.

Sin embargo, Noval quiso compartir su gusto e inspiración por este pintor con el resto de los mexicanos, “esa es la intención, que más de un millón de mexicanos sean partícipes de esta experiencia y que puedan viajar en el tiempo, conocer las estrellas”.

Bernardo comentó que la experiencia se centra en la década más activa del pintor, entre 1880 y 1890, cuando “él pintó en amarillo, pintó los girasoles, cuando vivió en Francia, en los Países Bajos, cuando se inspiró de los campos de trigo, los aromas de lo que tenía a su alrededor en la campiña francesa”.

 

 

Van Gogh Alive

Traer a los clásicos al mundo digital ayuda a democratizar la cultura

De acuerdo con Noval, la razón de traer Van Gogh Alive: The Experience a México “es lograr que la agenda nacional y la agenda cultural se activen para democratizar la cultura”.

Noval dijo que es el más reconocido en el mundo, además de que “los derechos de Van Gogh están abiertos, es fácil que la gente pueda inspirarse en él, más que en otros pintores que tienen menos de 100 años de haber fallecido”.

Al empresario le gustaría trabajar esta misma experiencia con pintores mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo o David Alfaro Siqueiros.

La inversión para traer Van Gogh Alive a México fue de aproximadamente 50 millones de pesos, y fue patrocinado entre otras empresas por Aeroméxico, Banco Azteca, y Grupo Salinas.

Más de 20 mil boletos han sido vendidos. Febrero está agotado y algunos días de marzo, donde esperan recibir entre 300 y 400 personas cada hora.

Acerca del montaje de esta experiencia multisensorial, el empresario comentó que más de 500 mexicanos trabajaron durante más de 40 días en la explanada, “en esta mini ciudad de Van Gogh y todos los días hemos generado 100 empleos”.

Van Gogh, quien solamente vendió uno de sus casi 900 cuadros en vida, El viñedo rojo, por 400 francos en Bruselas, Bélgica, sabía que sería reconocido como el “pintor del futuro” por su uso atrevido de colores, pero, ¿se imaginaría que alguna vez podría ser admirada su obra digitalmente en tan solo 40 minutos?

Con información de Business Insider México