Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
objetos literatura modo | Coolture decorative

Facebook: MODO

Cooltura

Un «viaje» por nuestras emociones y experiencias: de esto trata «Objetos y literatura», la nueva exposición del MODO

Por: Angélica Ferrer

En «Amèlie» aprendimos sobre la relevancia de los objetos en nuestras vidas; en menos de 4 minutos, conocimos las emociones de una persona y su andar. ¿Qué pasaría si eso lo combináramos con la literatura? Esta oportunidad está en nuestras manos gracias al Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La exposición «Objetos y literatura» quiere llevarnos lentamente por el camino, que «viajemos» y nos atrevamos a perdernos en un mundo de experiencias y emociones.

Si eres tan aventurera o aventurero como tu tía Cool, es decir, yo, te invito a este recorrido no apto para quienes no disfruten ni un ápice de su propia imaginación.

«Navegar» entre miles de objetos

En 2020, el MODO cumplió 10 años. La exposición «Objetos y Literatura» estaba planeada originalmente para celebrar una década de vida pero, debido a la pandemia, este plan se aplazó.

No obstante, el cuidado y elaboración de la muestra no decayó. Al contrario, se fortaleció y consistió en un trabajo meticuloso, cuyo eje fue la literatura.

«Estaba pensada para la exposición del décimo aniversario de ese museo, 50 años de colección, 150,000 objetos. ¿Cómo hacemos para que estos 3 momentos tengan representación? Fue la literatura la que nos dio, digamos, la línea para ordenar estas piezas y ponerlas con un sentido, no necesariamente taxonómico, sino con el que proponen los autores y permitir así que la gente se introdujera a la colección completa», cuenta en entrevista Luis Rodríguez, curador de la muestra.

Pero eso no es todo. «Objetos y literatura» también es una especie de «vitrina» para exhibir la visión de las y los escritores sobre piezas cotidianas.

Por ejemplo, dice Rodríguez, hay textos de Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Octavio Paz donde realizan alusiones evocativas sobre el tema.

«Por ejemplo, Neruda tenía unos libros sobre odas y uno es ‘Oda a las cosas’, que está puesto en esta exposición y dice cosas, por ejemplo, ‘Amo las cosas infinitamente pequeñas. Eso se relaciona bien con la colección del museo, que es bastante particular, con objetos increíbles, excepcionales (…). En un inicio nunca se pensaron para que fueran coleccionados», menciona.

En este caso, las piezas solo están ahí. Tu propósito es descubrir qué te causa y cómo lo unes con tus autoras o autores favoritos.

«Hay objetos que miran, que hablan, que participan dentro de la trama como personajes. Es lo que reúne esta exposición a lo largo de sus distintos espacios», asevera Luis Rodríguez.

La exposición «Objetos y literatura» estará en el MODO hasta 2022. Cortesía.

Seis salas hacia ningún lugar

El nacimiento de la exposición, narra el curador de la muestra, se dio gracias a una nota publicada en el blog del museo, donde se habla de objetos en «Alicia en el país de las maravillas» y su relación con la colección del recinto.

«Relacionaba algunos objetos de ‘Alicia’ con los de la colección, que tiene sombreros. Añadía datos interesantes como, por ejemplo, que los sombreros en la época de Lewis Carroll (autor del libro) se curtían con mercurio, que ahora sabemos que es tóxico. Es probable que, por eso, los sombrereros y sus usuarios enloquecían o enfermaban. Fue a partir de eso y, posteriormente, derivó a ‘El principito'», detalla.

De este modo, afirma Rodríguez, se forjaron las seis salas que componen «Objetos y literatura» en el MODO.

«Fue un poco revisando objetos y autores. En las taxonomías de la colección habían varios objetos relacionados con el viaje, textos de Julio Verne, que todo lo que escribió tiene que ver con viajar, con moverse (…). ‘Gulliver’ apareció porque encontramos una caja de metal, seguramente de galletas, tiene en sus tapas y costados pasajes ilustrados del cuento», precisa.

Y si eso no te llama la atención, espera un instante: las hermanas Lana y Lilly Wachowski, realizadoras de «Matrix», también se mencionan en la muestra.

«En ‘Matrix’, en su primera película, donde están Morfeo y Neo hablando en su primer encuentro, hacen una alusión de Alicia cayendo por un hoyo. Es un pasaje que está, como esos huecos que existen en la literatura que nos hacen énfasis en ciertos momentos», dice el curador.

Los temas más importantes en la exhibición van desde la mirada, el tiempo y la música. Un espacio en este sitio es el que está dedicado a «Conferencia sobre la lluvia», de Juan Villoro en donde, sin duda, podrás dejarte «enamorar» por la instalación, el texto y el amor a los libros.

No te preocupes si no has leído a ninguno de los escritores y escritoras de la exposición del MODO. Rodríguez precisa que uno de los propósitos de «Objetos y literatura» es que el público, sin importar su edad, se «pierda» en ella.

«No hay ningún problema (si no conocen a las y los autores). Es una invitación a que la gente vaya; puede no leer si quiere. Todo está puesto como una especie de buscapiés. Lo que creo y he visto, es que la gente, con que lea un poco, puede emocionarse y seguir leyendo», menciona Rodríguez.

Si eres tan ñoña o ñoño como yo, te dejo la liga de las y los escritores que se mencionan en el recorrido.

Como cuenta el curador, es un «viaje» dentro de un museo.

«Es un viajecito. (Espero que) se queden con ganas de revisar algunos autores (…). Creo que leer a todos estos personajes nos ayuda a ser mejores personas. Si podemos combinarlos con objetos, la experiencia ya es suficiente», puntualiza.

Cadáveres exquisitos en el MODO

Por muy «escalofriante» que suene este término, un cadáver exquisito es un recurso para crear imágenes en la literatura… y podrás hacerlo «en vivo y a todo color» en el MODO, esto gracias a los «Objetos y literatura».

«(En el sótano) están unos pizarrones en el muro, con el inicio de unas novelas famosas, y renglones para que la gente haga una especie de cadáver exquisito y reconstruya una historia a partir de un inicio», explica Rodríguez.

Otro de los ejercicios interactivos es la posibilidad de «jugar» a ser espías (o dependencias que dan información al INAI): se «tachan» textos para generar una nueva lectura, esto a partir de obras previamente creadas.

«Objetos y literatura», en el MODO, es un «viaje» hacia ningún sitio. Cortesía.

¿Hasta cuándo estará la exposición, tía Cool?

La exposición «Objetos y literatura» estará hasta abril de 2022 en el MODO.

El horario del museo es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de:

  • Público en general: 50 pesos.
  • INAPAM, estudiantes y docentes: 25 pesos.
  • Vecinos de la Roma (lleva tu INE): 25 pesos.
  • Personas menores de 12 años: es gratis.

La dirección del recinto es Colima 145, en la colonia Roma Norte, Ciudad de México. Si no sabes cómo llegar, haz clic aquí.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.